Buena oferta de frutas y hortalizas

En varios rubros de la canasta hortifrutícola existe una oferta al mercado que es buena, tanto en volumen como en calidad, generando un escenario de precios mayormente convenientes para los consumidores, según informó Pablo Pacheco, jefe del área Desarrollo Comercial del Mercado Modelo.
Añadió que están apreciando cambios debido al buen avance de la zafra, por ejemplo en cebolla, donde hay ingresos desde el litoral norte cada vez con mejores calidades. En ese caso los precios (a nivel mayorista) van desde $ 14 a $ 30 por kilo.
Sucede lo mismo con varias hortalizas de fruto, con mayores niveles actuales de ingresos en los rubros tomate, pepino, berenjena y morrón, especialmente en morrón verde.
En el caso del tomate está en precios bastante más bajos que los de hace algunas semanas, concretamente de $ 20 a $ 65 por kilo.
Otro caso de buenos niveles de ingreso, mejor calidad y precios a la baja, es el de la zanahoria, con valores de $ 8 a $ 17,50 por kilo.
En ese grupo también se puede incluir a algunas hortalizas de hojas, como la lechuga, que a nivel mayorista se coloca desde $ 50 a $ 120 la docena.
No acontece lo mismo con el zapallito y la frutilla, sin ingresos importantes este lunes y alguna presión al alza en el precio.
Finaliza la zafra de citrus
Otro aspecto relevante a esta altura de noviembre es que va finalizando la zafra de citrus, en cuyo marco destaca que van quedando muy pocas mandarinas, las que presentan precios muy altos –$ 25 a $ 45,50 por kilo– en comparación con los que hubo en el pico de la zafra. No obstante, eso es un comportamiento esperable.
En el caso de la manzana es un año de oferta abundante y sigue habiendo buena presencia de esa fruta en plaza, sobre todo de todas las variedades del grupo Red Delicius, con una oferta dispersa en cuanto a las calidades, lo que determina una amplia variedad de precios, desde $ 20 a $ 40 el kilo.
Finalmente, Pacheco señaló que la zafra de durazno, que es una de las frutas de época, no muestra los niveles de producción que hubo en otros años, sobre todo para las variedades muy tempranas o tempranas. Por eso el precio está por encima de lo que es habitual a esta altura del año –desde $ 35 a $ 70 por kilo–, existiendo cierta preocupación de cara a lo que puede suceder con la oferta de duraznos en los meses de verano. (Fuente: El Observador)
Zafra de tomates de invierno se cierra en Sao Paulo
La cosecha de invierno 2017 de Sao Paulo, que comenzó en mayo, se cerró a principios de este mes. Las temperaturas altas y la alta luminosidad aceleraron la maduración de los últimos tomates, resultando en menor oferta en el final de temporada, lo que contribuyó a su finalización.
La media de los precios practicados en la región hasta octubre (ponderada por la cantidad cosechada cada mes), para los tomates tipo ensalada 1A y 2A fue de R $ 35,71($u 315 por caja de 20 kilo). Los costos de producción de la cosecha fueron estimados, en promedio, a R $ 26,49 ($u 238 por caja de 20 kilo), resultando en rentabilidad positiva al productor (aproximadamente 35% superior a los costos).
A pesar de los bajos niveles de precios en muchos de los meses en que la región ofreció, la elevada productividad garantizó rentabilidad positiva en casi todos los períodos de cosecha. La excepción fue mayo, para quien ofreció en la segunda quincena de aquel mes, pues la productividad no estuvo positiva y los niveles de precios eran bajos. Para 2018, las actividades de trasplante deben comenzar en enero, con una cosecha prevista para abril.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 13 de Noviembre del 2017: La operativa transcurrió en forma ágil, entre otras, ayudado por y un fin de semana soleado y a encontrarnos a principios de mes. Aumentaron los precios de: brócoli, choclo nacional de calidad superior, espárrago, nabo, chaucha chata de calidad superior, morrón rojo, tomate redondo, boniato Arapey/Cuarí, zapallo Kabutiá, Durazno, frutilla, limón y mandarina Murcott. Disminuyeron los valores de referencia de: alcaucil, tomate Cherry, zuchini, zanahoria y arándano. Se registraron los primeros ingresos de sandías nacionales provenientes de invernáculos del departamento de Salto.
BOLETÍN MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA OCTUBRE 2017
PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO
El Valor Kilo Canasta de octubre de 2017 continuó la tendencia de los últimos meses, aumentando hasta los 27,3 $/Kg. En valor constante, el VKC de octubre se ubica 4,9 % por encima del de setiembre, aunque continúa por debajo del año pasado, en este mes un 12,2% menos que el de octubre de 2016 y 9,2% por debajo del promedio de los últimos 4 años.
FRUTAS
Aumentaron significativamente los precios de: morrón rojo, calabacín, zapallo y zanahoria en hortalizas y manzana, pera y mandarina en frutas.
Las bajas más considerables en precios se registraron en lechuga, morrón verde, espinaca, zapallito y cebolla en hortalizas, mientras que sólo descendió significativamente frutilla entre las frutas.
En comparación con los precios corrientes de octubre de 2016, descendieron los valores de boniato, zapallo Kabutiá, calabacín, morrón verde y tomate en hortalizas y manzana y banana en frutas.
Los valores que se encuentran significativamente por encima son cebolla, espinaca, acelga y lechuga en hortalizas y solo naranja en frutas.
HORTALIZAS
Los ingresos totales al Mercado se presentan 8,3% por encima de los del mes anterior.
Tomando en cuenta sólo la canasta, esta diferencia se reduce a un 6,5 por encima.
Aumentaron sus ingresos la mayoría de los rubros, destacándose tomate, lechuga, cebolla, espinaca, zapallito y morrón verde en hortalizas, así como frutilla y pera en frutas.
Los únicos que presentaron descensos significativos fueron mandarina en frutas y zanahoria en hortalizas.
En comparación con octubre del año anterior, tanto los ingresos totales como los de la canasta se presentaron por encima, 12,8% en el caso del total y 11,8 % solo considerando la canasta.
Se registraron aumentos de los ingresos de calabacín, zapallo, cebolla, morrón rojo y papa en hortalizas y manzana, pera, banana y naranja en frutas. Los únicos rubros con descensos considerables fueron zapallito y espinaca en hortalizas.
Importaciones en fresco al país: 272 tt de choclo, 223 tt de pera, 156 tt de sandía, 25 tt de uva, 23 tt de ciruela.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...