Cae otro 4% el precio de la canasta hortifruticola nacional en Noviembre

El valor del kilogramo canasta del mes de noviembre descendió 4% con respecto a octubre, pasando de $ 29,90 por kilo en el mes de octubre a $ 28,60 por kilo en noviembre. Comparado con el promedio de los últimos seis años se ubica -13% por debajo del mismo. Comparado con el año anterior se ubica un 9% por debajo de noviembre de 2017.

Gobierno de EEUU detecta un nuevo brote de bacterias en verduras
Según el gobierno estadounidense, el recuento de casos está avanzando hacia un brote nacional
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó que se detectó un nuevo brote Escherichia coli en lechuga romana. En su última actualización, la agencia añadió nueve casos a su lista de personas enfermas a causa de la bacteria. Hasta el momento, ya se han identificado 52 personas enfermas en 15 Estados.
Según el CDC, el recuento de casos está avanzando hacia un brote nacional. La agencia dijo que todavía espera identificar más casos en virtud del tiempo prolongado entre la enfermedad de la persona y el relato del mal. El CDC pide que los consumidores no coman lechuga romana en las regiones costeras centrales de California.
Desde la última semana, algunas unidades en la red minorista nacional están etiquetadas con la identificación de procedencia. «Si la lechuga romana no está etiquetada, no compre, no sirva, no venda o no coma», alerta la agencia.
Este es el cuarto brote de E. coli ligado a una verdura registrada en el último año. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que las investigaciones apunta a 10 distribuidores, 12 productores y 11 granjas como posibles fuentes de la lechuga contaminada para cuatro restaurantes de tres Estados. La agencia afirma que autoridades comenzaron las investigaciones en el lugar de las haciendas de California y de enfriamiento de lechuga el mes pasado, recogiendo muestras de lechuga, tierra, agua y excrementos de animales.
Los resultados de las pruebas de agua todavía están pendientes, dijo la FDA, aunque la bacteria no se encontró en ninguna de las otras muestras.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 6 de Diciembre del 2018: La actividad comercial fue fluida en un escenario de altos ingresos. Sin embargo numerosos referentes coinciden que las inusuales temperaturas frescas para la época han desestimulado en cierta forma el consumo. Descendieron los precios de: morrón Rojo, perejil, rúcula y papa de calidad superior, Aumentaron significativamente los precios de: tomate redondo y perita, apio, brócoli, coliflor, sandía, ciruela, frutilla y melón. Como novedad se registraron ingresos de uvas tempranas procedentes del litoral norte
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 1 al 6 de Diciembre del 2018
Se instala la plaza de las sandias.
Sandia: se instala la plaza de las sandias, lo que hace que se incremente fuertemente los ingresos y desciendan las cotizaciones. Este año se produjo un importante incremento en el area semabrada en la tradicional zona productora de sandias en las inmediaciones de la zona de Tranqueras en el departamento de Rivera. Si bien han tenido una serie de inconvenientes productivos estos se compensarían con el aumento de superficie dando como resultado una buena zafra, siempre y cuando se den las condiciones propicias. Las temperaturas frescas han desestimulado el consumo, pero se espera se incrementen en la medida mejoren las condiciones atmosféricas.
Frutas de hoja caduca: continúa la abundancia de durazno en la oferta, aunque comienzan a cosecharse variedades con mayor potencial de tamaño como Don Alberto, Hermosillo o Ginard, lo que ha permitido alcanzar cotizaciones mayores, pero solo para una porción muy menor que alcanza los calibres mayores. Cabe destacar que el tamaño es uno de los principales atributos por los que los compradores están dispuestos a pagar un sobreprecio. En pelón se aprecia también un incremento de las partidas con calibres grandes, aunque son más escasas todavía que en el caso de duraznos. Hortalizas de frutos: el frio seria uno de los determinantes del descenso de la taza de maduración que habría desencadenado la menor presencia en plaza de tomates y permitido alcanzar mayores cotizaciones. En morrón rojo el arrastre de sobrantes ha generado descensos en las cotizaciones a pesar de registrarse mayores ingresos totales esta semana. Contrariamente la oferta de morrón verde se ha incrementado fuertemente, pero la escasa oferta de partidas sazonadas ha mantenido estables sus precios.
Hortalizas secas: aumenta la presencia de zapallos y calabacines nuevos, procedentes en su mayoría del litoral norte y una fracción de Rivera, estos poco a poco van adquiriendo mejores características de calidad, especialmente en la madurez y coloración en la pulpa. En cebollas si bien los rangos de precios son similares, la mayor oferta de partidas de calidad superior ha hecho que mas partidas alcancen valores cercanos a los máximos. En papa, hay mayor oferta de partidas de reciente cosecha que generan leves presiones a la baja.
En Brasil la cosecha paulista de sandias está en pico de cosecha
Precios se aproximan a los costos.
Con un retroceso de las cotizaciones de sandía en Itápolis (SP), la rentabilidad fue presionada esta semana (03 a 07/12), según informadores. El menor precio fue el resultado del mayor volumen de frutas, común para el medio de la cosecha, y del mercado poco caletado. Así, la sandía grande (> 12 kg) quedó, en promedio, por R $ 0,40 / kg ($u 3,60) en las chacras, retroceso del 25,3% frente a la semana pasada.
Además, los productores han registrado una incidencia significativa de enfermedades fúngicas y virósicas en los cultivos en desarrollo, lo que puede afectar los rendimientos de la cosecha durante este mes. En este contexto, los productores cuentan con la reducción de oferta prevista próximos días y el mercado más caliente, característico del inicio del mes, para obtener mejores márgenes. Sin embargo, la llegada de frutas de Rio Grande do Sul en la segunda quincena de diciembre puede nuevamente presionar las cotizaciones.

Emilio Gancedo








  • Otras Noticias...