Cambia la conducción en Sociedad Fomento Rural de Colonia Osimani y Llerena

Se espera seguir dinamizando la actividad de la misma, buscando un protagonismo femenino más decisivo.

La Sociedad Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena realizara su asamblea anual y la elección de autoridades para el siguiente periodo de mandato de Comisión Directiva y Fiscal, hoy, 19 de noviembre, a partir de las 8,30 horas en el local de la Fomento.
La mencionada organización es referente local para la comunidad, cuenta con años de historia. A partir del año 1930 los productores colonos forman un grupo el cual deriva en 1931 en la creación de la Sociedad Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena. En 1938 elaboran los estatutos y el siguiente fin ¨procurar el progreso de toda actividad agropecuaria dentro del radio en que ejercerá acción¨; además de la composición de la administración con sus disposiciones generales. En julio de 1938 le otorgan la personería jurídica. El año que viene cumple 80 años.
La Sociedad Fomento es socia de la Comisión Nacional de Fomento Rural y mantiene vínculos y redes con las organizaciones estatales y privadas mediante convenios y proyectos en común.
Dentro de la organización actual de la Sociedad Fomento además del funcionamiento propio de la Fomento, funcionan varios grupos, como el grupo Ganadero Martín José, el grupo Feria Local, el de Turismo Rural.
En los tres últimos años la Sociedad ha logrado consolidar su funcionamiento y ser referente dentro de la Colonia y en el ámbito de la comunidad salteña debido al esfuerzo de los socios de cumplir con los fines del desarrollo de las familias rurales. Entrevistamos al presidente saliente Jorge María Giambiasi, (44) productor hortícola de la Colonia Osimani y Llerena, nació ahí. Explota familiarmente 13 hectáreas, arrienda 26 más. Hace invernáculos de tomate y morrón, en gran parte, además de algo de macro-túneles de frutilla; y, después algo de cultivos a campo.
Consultado de su antigüedad como integrante de la Fomento nos decía que ¨tal vez unos 20 años o más¨, hoy es presidente. Sobre la historia reciente de la Fomento nos decía que ¨en el 2011 estaba prácticamente inactiva la Fomento, tenia lo básico; y, en el 2011 surgió la idea de armar un grupo ganadero para agregar algo a la producción hortícola, o algún citrícola que había abandonado. Restablecimos un poco la marcha un grupito; y, a partir de ahí fue acrecentando las actividades¨.
¿Cuál es el motor de la zona?
La horticultura; una colonia que fue muy citrícola; hace 20 y pico de años era 70 y tanto por ciento citrícola. Se fue terminando el pequeño citricultor y empezaron a aparecer algún horticultor, algún pequeño ganadero.
La Sociedad cuenta hoy con 53 socios activos.
¿Cuáles son los desafíos a partir del acto eleccionario de mañana?
Los desafíos son, ni que hablar que, acentuar lo que se viene trabajando. Lógicamente que la directiva le va a dar su impronta propia, un poco la idea es que la gente que viene trabajando siga apostando al Salto Hortícola, al proyecto de agroturismo que viene con fuerza, el proyecto Feria Local que están trabajando; la parte gremial, donde se hacen todos esos vínculos con Intendencia, con Policía, que también se ha avanzado bastante. Hemos logrado el destacamento del BEPRA en la zona, que nos ha solucionado, prácticamente, el tema seguridad, porque al tener el destacamento ahí adentro nos da un movimiento policial muy importante, y se ha notado la eficiencia. Esas son todas actividades para seguir luchando para mantenerlas.
¿La futura dirección, tendrá mujeres en su conducción?
Si, la lista que se propone está encabezada por una mujer, Patricia Real, es productora, ella en realidad es empleada pero esta con el proyecto de Agroturismo, prácticamente lo está encabezando. Y, también el esposo es productor pequeño ganadero. La tesorera y la secretaria, también, serán mujeres. Y hay un par más de integrantes en la comisión que son mujeres.
En lo inmediato ¿adónde apuntan?
Salto Hortícola es una de las apuestas, y se va a hacer un trabajo en la interna en ese sentido para hacer conocer bien el proyecto. Después la parte de agroturismo esta con el estudio de pre-factibilidad pronto, y se está haciendo toda una capacitación para empezar a trabajar con dos o tres predios que ya empiecen a recibir gente. La mejora del local con el fin de mejorar la feria local, también son prioridad.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 16 de Noviembre del 2017: Aunque hubo buena concurrencia de compradores, la a operativa transcurrió en forma medianamente ágil. Aumentaron los precios de: remolacha de calidad superior, arveja, melón, boniato Arapey/Cuarí, calabacín, zapallo Kabutiá, kiwi, durazno y naranja. Disminuyeron los valores de referencia de: apio Hoja, choclo nacional, berenjena, chaucha, morrón Verde, pepino, tomate, zapallito.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 11 al 17 de Noviembre del 2017

Comienzan a descender las hortalizas de fruto
Hortalizas de fruto: los productos del sur del país cada vez son más abundantes, y corresponden a un 10% del total de los ingresos. Éstos se suman a los provenientes del norte y generan un escenario de gran oferta para la mayoría de los renglones. Las cotizaciones de algunos rubros como berenjena, pepino y morrón verde descendieron de manera importante en los últimos días, lo que es normal para la época. En el caso de tomate, el escenario fue más variable, ya que los días frescos y nublados enlentecieron la maduración de los frutos, que se notó en una importante presencia de coloraciones verdes que hicieron que las partidas más pintonas cotizaran a mayor valor. Además, los ingresos fueron menores, afirmando también las cotizaciones. Algo similar sucedió con los morrones rojos, donde se diferenciaron en precio las partidas más maduras y de mejores características de calidad (la mayoría provenientes de Bella Unión) de las más pintonas.

REGISTRO NACIONAL
FUTIHORTÍCOLA
Para Empresas – Productores Hortícolas y/o de Flores de Corte
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), comunica que a partir del 1º de diciembre del corriente año, quedará habilitado el Registro Nacional Frutihortícola para Empresas / Productores Hortícolas y/o de Flores de Corte. Recordamos que la inscripción y/o actualización en el registro es de carácter OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE para acceder a los diferentes beneficios que otorga el MGAP.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...