- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Canasta Inteligente

Durazno 3 a 5 días
El durazno es originario de Asia
La mayor aceptación se logra con fruta de alto nivel de dulzura. La acidez de fruta y el contenido de fenoles también son factores importantes.
Otro indicador de madurez es el «color de fondo», observado por debajo de las coloraciones rojas. Debe estar lo más cerca del amarillo para indicar madurez de consumo.
Es una fruta que continúa madurando luego de la cosecha, una vez que ha alcanzado cierto punto de madurez llamado madurez fisiológica.
Lo mejor es conservarlo en condiciones ambiente y manejar el estado de madurez de la fruta.
Si bien se conocen pocas variedades de durazno, en nuestro país la oferta está compuesta por más de 15 variedades importantes que presentan características diferentes y fechas de cosecha diferentes.
Ciruela
5 a 7 días (en bolsa de nylon) en heladera.
Perteneciente a las rosáceas, con una amplia gama de tamaños, formas, sabores y colores, en nuestro país las más abundantes son las de cáscaras rojas a violáceas.
Tiene alto contenido de agua y es rica en azúcares.
Su aporte de vitaminas es relativamente bajo, siendo las provitamina A y vitamina E las más significativas. La riqueza en potasio, fibras y abundancia de sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina la convierten en un laxante natural.
Deben seleccionarse ciruelas firmes al tacto, sin magulladuras ni golpes. Se conservan bien en lugares frescos, secos y protegidos de la luz solar.
Tienden a madurar muy rápidamente por lo que, si no se consumen de inmediato, podemos guardarlas en la parte menos fría de la heladera, en bolsas de nylon, hasta no más de 5 a 7 días preferiblemente.
Zanahoria
7 días (en bolsa de nylon ) en heladera.
Según las investigaciones históricas, la zanahoria sería originaria de Afganistán, desde donde se extendió a gran parte del mundo.
En Uruguay, se cultiva durante casi todo el año, aunque cada otoño se registra una disminución en la oferta.
Este producto previene el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y garganta.
Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
Al momento de la compra, elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la parte superior en la zona del tallo.
Morrón
7 días (en bolsa de nylon) en heladera
Los morrones rojos y verdes son producidos por la misma planta, solo que el morrón verde se cosecha antes de que comience el proceso de toma de color rojo asociado con la maduración. Cuando es verde es menos dulce.
También hay variedades que, al madurar, viran del verde al amarillo, otras al anaranjado e incluso al violeta. En otros países, a nuestro morrón le llaman pimiento dulce y sweetpepper en inglés. Originario de América y también conocido como morrón, ají morrón, pimiento, chile morrón, pimiento morrón o pimentón, tiene propiedades diuréticas.
Es un ingrediente tradicional de las comidas de muchos países, tanto como condimento como por su color en la decoración de los platos.