Chile importa grandes cantidades de hortalizas, frutas y frutos secos

Chile, con 18,8 millones de habitantes, importó en 2018 hortalizas por 9.880.000 euros, frutas por 159.568.000 euros y frutos secos por 31.989.000 euros. Brasil, Estados Unidos y Argentina son los países que más exportan a Chile.
La economía de Chile ha estado en auge durante los últimos 10 años. El producto interno bruto (PIB) creció un 4% en 2019. Este es el PIB más alto de América Latina y determina el patrón de gasto. Es decir, las condiciones de exportación son favorables.
Los 15 principales países de donde Chile importa productos de consumo
Brasil, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Mexico; España, Holanda, Belgica; New Zeland, China y Colombia. En ese orden decreciente.
La facturación del comercio retail moderno y dinámico era de 15.400 millones de euros en 2018, un 5% más que en 2017. El comercio retail consta de supermercados grandes y medianos, tiendas convencionales y muchas pequeñas tiendas de barrio. Los 5 principales retailers son:
Walmart (Líder, Express Líder, Ekono, Super Bodega, aCuenta, Central Mayorista). Cencosud (Jumbo en Santa Isabel). SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi, OK Market, Telemercado). Falabella (Tottus). Montserrat
La Guía para el Exportador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), informa sobre los hábitos y costumbres a nivel empresarial en Chile. Los chilenos, por ejemplo, son bastante formales en sus tratos y les resulta más agradable conocer a alguien en persona que hacer negocios por teléfono o correo electrónico. La puntualidad es muy apreciada, pero no debería sorprenderse si alguien aparece en la cita media hora más tarde.
La guía del USDA proporciona mucha más información sobre lo que implica ingresar al mercado chileno.
(Fuente: Guía para el Exportador (Chile – USDA))
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 13 de enero del 2020: La jornada se presentó medianamente ágil, debido al fin de semana de baja actividad en ferias y almacenes del interior. Sin embargo, con buen movimiento en el este a pesar del cambio de quincena. Se destaca el menor ingreso de tomates redondos y zapallitos; y el sobrante de morrones rojos, melón, boniatos y zapallos tipo Kabutiá y calabacín, que se encuentran con buena calidad. Aumentaron los valores de: tomate Redondo y Perita, zapallito, zuchini, ají catalán, chauchas, pelón, frutilla, cebolla Verdeo, espinaca, lechuga Mantecosa, perejil y berro. Descendieron los valores de: morrón Rojo y Verde, tomate Cherry, apio Hoja, boniato Arapey/Cuarí y uva Prima.