Cítricos y arándanos uruguayos serán los protagonistas en Fruit Logística en Alemania

La feria internacional será desarrollada desde el miércoles 6 al viernes 8 de febrero.

Con el objetivo estratégico de fortalecer el posicionamiento de la producción local a nivel mundial y de alcanzar nuevos compradores, Uruguay estará presente por 11 vez en Fruit Logística, una feria que se desarrolla todos los años en Berlín, Alemania, y reúne a los máximos exponentes y compradores del sector frutícola.
Desde el miércoles 6 al viernes 8 de febrero, Uruguay XXI, en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Unión de Productores y exportadores Frutihorticolas del Uruguay (UPEFRUY), coordinara la participación de una delegación de productores nacionales.
El stand contara con 60 metros cuadrados y estará ubicado dentro del predio dedicado a América Latina. Dentro de este estarán presentes las empresas productoras de arándanos Azul Sereno y Gamorel, las citrícolas San Miguel, Noridel, Urud´or y productoras de ambos productos como Citrícola Salteña y Forbel, además de Rossi Cargo dedicado al transporte de cargas.
La edición 2018 de Fruit Logística conto con un número aproximado de 79.000 visitantes, provenientes de más de 130 países, según datos de la organización. Esto demuestra la importancia y los potenciales beneficios que ofrece Fruit Logística para las empresas del sector.
La feria es una plataforma fundamental para promover la producción de cada país y los negocios a través del contacto directo con potenciales clientes. En esta edición se espera que participen mas de 3.000 expositores.
Uruguay llegara a Berlín con sus cítricos y arándanos con la intención de llegar cada vez más a consumidores alemanes. Los cítricos representan cerca del 85% de las exportaciones de frutas uruguayas, que se apoyan en un avanzado sistema de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguridad de estos productos. En la actualidad el 100% de las plantaciones de cítricos están georreferenciadas. La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde la formación de la planta, pasando por el desarrollo de los frutos, hasta que llega al destino de la exportación.
En 2018 Uruguay exporto casi 90.000 toneladas de frutas por un valor que supero los U$S 76 millones. Durante 2018 Alemania compro cerca de 450 toneladas de frutas a Uruguay, fundamentalmente naranjas y arándanos, superando el millón de dólares.
La introducción de tecnología agrointeligente en los cítricos uruguayos, permite que el consumidor tenga acceso a la información acerca del manejo a nivel de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros. A su vez, el clima el clima templado favorece la maduración temprana de los cítricos, logrando frutos de altísima calidad y sabor, lo cual habilita el ingreso a los mercados europeos en contra estación.
Uruguay ofrece también grandes ventajas para el cultivo de los arándanos, como tierras fértiles, clima apropiado y una producción responsable. La ubicación geográfica, con estaciones inversas a los mercados de Europa y Estados Unidos, convierten al país en un proveedor estratégico. A pesar de ser una actividad reciente, el cultivo de arándanos en Uruguay ha mostrado un extraordinario dinamismo. En la última década, fue el fruto con más desarrollo en términos de volúmenes producidos y exportados. (Fuente: El Observador).

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 4 de Febrero del 2019: La jornada comercial se desarrolló de manera ágil, sobre todo para rubros como morrón, berenjena, pepino, hortalizas de hoja en general, naranja y frutas de hoja caduca. Aumentaron significativamente los precios de apio hoja, puerro, remolacha, pepino y zapallito. Descendieron los precios de melón, uva, tomate y boniato.
Desembarca en Argentina un gigante citrícola estadounidense
Limoneira, una de las principales empresas citrícolas de Estados Unidos, anunció ayer formalmente que comenzará a operar en la Argentina de la mano de la compañía local FGF Trapani, con quien armará una joint venture en la que tendrá la mayoría accionaria.
A partir de este acuerdo, Trapani Fresh operará con Limoneira Argentina como socio administrador y responsable de todas las ventas de fruta fresca. La participación del conglomerado estadounidense llegará al 51% y mientras que la empresa local mantendrá una participación del 49%.
“Se espera que el acuerdo se cierre a mediados de marzo de 2019. FGF Trapani mantendrá el 100% de la propiedad y el control de las instalaciones y operaciones de procesamiento de jugo”, comunicó la firma norteamericana.
Limoneira creará una subsidiaria en Argentina con el nombre de Limoneira Argentina y adquirirá el 25% de las parcelas de Finca Santa Clara, unas 500 hectáreas implantadas con limones ubicadas en la zona sur de la provincia de Jujuy que le pertenecen a Trapani. La operación se realizará en un período de tres años.
Por el momento no trascendió el monto de la operación, pero sí los motivos. Claramente la empresa norteamericana, que tiene su base de operaciones en la localidad de California, busca aprovechar la apertura del mercado estadounidense para los cítricos argentinos.
“Es muy emocionante para nosotros expandir nuestra presencia global en Argentina y, por lo tanto, fortalecer nuestra capacidad para convertirnos en un proveedor global de cítricos frescos los 365 días del año, para nuestros valiosos clientes en todo el mundo”, detalló el vicepresidente de Limoneira, Alex Teagu. Justamente este es el quid de la cuestión porque Argentina hoy opera como un mercado a contra estación para la demanda norteamericana de limones. A la par hay que tener en cuenta que Argentina es el primer productor mundial de limones, con una producción anual de alrededor de 1,5 millón de toneladas, de las cuales el 85% (1,3 millón de toneladas) se producen en Tucumán.