Comienza la zafra de sandías

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Información del 23 al 29 de Noviembre del 2019

Frutas de huerta: ingresan las primeras partidas significativas de sandias, procedentes de invernáculos del departamento de Salto. En su mayoría son de calibres medianos y chicos, aunque alguna de las partidas son del tipo Baby. Se espera que las partidas procedentes de la zona de Tranqueras ingresen a partir de mediados del mes de diciembre. Este año, la zafra de sandia en general viene atrasada. En el caso de melones, aumenta su calidad y cantidad lo que hace que sus cotizaciones presenten leves descenso. En frutilla se observa un descenso en la calidad y cantidad de la oferta lo que hace que sus cotizaciones presenten fuertes incrementos.
Hortalizas de fruto: descienden las cotizaciones de tomates, en buena parte asociado a la mejora de la oferta. Aun así, la mayoría de la oferta corresponde a calibres medianos. La mayoría de las partidas de calidad superior corresponden a partidas del sur del país, ya que se presentan coloraciones pintonas homogéneas y calibres grandes, que son de los atributos más buscados en este momento. En el caso de Cherry, se revirtió la situación de precios bajos, en buena parte causado por una mayor demanda propia de la época y a que los ingresos tendieron a normalizarse. Se observa mayor oferta de zapallitos, zuchini, pepino y berenjena que generaron nuevos descensos en sus cotizaciones. En morrones se observa un descenso en sus cotizaciones, a pesar que gran parte de la oferta presentan problemas de calidad. En el caso de Rojo, numerosas partidas exhiben problemas sanitarios y de sobre madurez. Sin embargo, en el caso de verde, muchas son de calibres chicos y medianos, de buena calidad, pero son los que generalmente presentan menor demanda.
Cítricos: aunque desciende la oferta de mandarinas, se observa cierto alargamiento de la zafra. Todavía se observan partidas de calidad superior no solo de mandarinas tipo Murcott, que son las que históricamente han sido las más tardías, sino algunas tipo Montenegrinas y Ortanique. En limón continúan las presiones al alza dado que su demanda continua incrementándose en forma consistente a medida que se acerca loa temporada estival, sobre todo de tamaños medianos y cascara fina