Con el tomate todos pierden, menos los contrabandistas

En menos de diez días, luego de un mes de estabilidad de precios el fruto rojo había dado un salto interesante para toda la cadena comercializadora, llegando a los $ 100 el kilo en el mercado mayorista. Como consecuencia de la importación la semana anterior empezó a caer para posicionarse en los $65, a $70 el kilo, el jueves. Aunque era vox populi que se caía por la andanada de tomate contrabandeado en el correr de los días. Y el lunes tuvo su golpe de gracia llegando el mejor a $55 el kilo, con dificultades para vender, por las razones propias de esta situación, los que lo pagaron caro lo defienden frente al público y se le demora la rotación, además del cambio del tiempo, que no apetece la ensalada.
Lo llamativo es que una vez más, la oferta de tomate hizo que los importadores perdieran dinero y según sostienen operadores, perdieron en grande. Todavía queda stock para comercializar y las perspectivas son desastrosas, con costos altos amarrados al producto que se desmerece día a día. Ya que la calidad de lo que traen no es comparable a lo que se produce aquí; son producidos a campo, a la intemperie y con poco cuidado sanitario; lo que los hace mucho más perecedero que los de oferta nacional.
La próxima disparada de precios aumentara la cautela de los emprendedores y de seguro, algunos desistirán de esta clase de negocios, donde los imponderables se están volviendo rutina y, por cierto, muy dañino. Como era de esperarse esta situación, también castiga en grande a los productores, que por un problema de estacionalidad le menguan los volúmenes de producción y con estos precios reducen violentamente el ingreso de dinero al predio, con las correspondientes consecuencias. Y por último, al decir de algunos productores ¨nadie se hace cargo, nadie fue¨. Mientras que los contrabandistas consiguen mercadería a razón de $20 a $40 el kilo, en la CEASA de Porto Alegre y a veces ni tan distante.
La producción de arándanos crecería un 65% a pesar de los problemas.
La industria arandanera de Uruguay ha debido enfrentar diversos episodios de granizos y mal clima en los últimos dos años, los que han provocado pérdidas de hasta un 100% en la producción de algunos huertos. Sin embargo las proyecciones de la Unión de Exportadores Frutihortiícolas del Uruguay (UPEFRUY) indican que las exportaciones de arándanos podrían registrar un alza de un 65% para la esta temporada. Marta Bentancur, representante de UPEFRUY explico que para la campaña 2018 se proyecta despachar 2.000 toneladas de arándanos, a diferencia de las 1.210 toneladas que se lograron en 2017.¨
Este año estamos pendientes de qué va a pasar con la fruta de acuerdo al clima y la estimación es de alrededor de 2.000 toneladas, pensando que se registrara un crecimiento importante con respecto al año pasado, el que aún es conservador con respecto a las estimaciones que veníamos haciendo por los problemas climáticos que nos han afectado¨ detalló Bentancur.
Asimismo, indicó que la temporada de arándanos se inicia en agosto con volúmenes menores, luego de continuar con un peak durante setiembre y octubre para finalizar en noviembre con envíos más reducidos. En cuanto a los mercados, explicó que el año pasado se destinó un 45% a EE.UU. y un 35% a Europa, todos ellos por vía aérea, mientras que para la próxima temporada 2018 se espera enviar un 40% a EE.UU., un 45% a la Unión Europea y un 15% a Reino unido. Por otra parte, Bentancur aclaró que la apertura del mercado chino para los arándanos se realizó a fines de 2016, pero que por el momento no se ha decidido desarrollar el mercado debido al arancel vigente de un 30%.
¨Actualmente vamos a mantener vigente y desarrollar los mercados que ya tenemos como EE.UU. y Canadá; Europa y Reino Unido y Hong Kong y Malasia en Asia¨ La representante de UPEFRUY agrego que ¨este año se tiene como objetivo analizar y explorar nuevas formas que sean más competitivas en cuanto a empaque y transporte, ya que, aún siendo un sector muy pequeño, apuntamos a poder competir con alta calidad y buenos precios¨tenemos que desarrollar Uruguay haciendo énfasis en el sabor y el color de la fruta y tratar de ser más racional en el uso de los recursos para ser más competitivos en precios, viendo que si bien la demanda está creciendo y la oferta también lo está haciendo mucho más dentro del hemisferio sur¨ destaco Bentacor. (Fuente: en base a PortalFruticola)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 20 de Agosto del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil ya que las lluvias ocurridas en fin de semana perjudicaron la venta minorista, lo que se vio reflejado en la actividad del Mercado. Descendieron solo los valores de: morrón, tomate, zapallito, zuchini, frutilla, perejil, espinaca, zanahoria, berenjena y albahaca. Aumentaron los precios de: brócoli de calidad superior y ajíes catalanes.
El precio de las hortalizas y las legumbres tiene una caída generalizada en
Brasil.
Según la CONAB, el motivo es la oferta abundante de esos ítems, y prácticamente ninguna interferencia en el abastecimiento. El precio de las hortalizas, frutas y verduras más consumidas en las centrales de abastecimiento (CEASAS) del país tuvo una caída generalizada en julio con respecto al mes anterior, informó este jueves en nota, la Compañía Nacional de Abastecimiento CONAB). El motivo es la oferta abundante de esos ítems, y prácticamente ninguna interferencia en el abastecimiento.
Entre las cinco principales hortalizas comercializadas en los almacenes de São Paulo, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Vitória, Goiânia, Recife y Fortaleza, la mayor caída porcentual ocurrió con la cebolla, con retroceso del 54,6% en CEASA en Belo Horizonte. En Goiânia, el tomate cayó un 50,13%. También en Goiânia, la lechuga tuvo el retroceso más expresivo de precios, con el 17,59%, aunque en São Paulo se ha valorado el 5,65% y también en Río de Janeiro, el 0,73%, además de Recife, 5,38 %. La patata, a su vez, tuvo la caída más acentuada de precios en Recife, con el 30,91%, y la zanahoria, -29,15% en el Ceasa de Vitória. (Fuente: Globo Rural).
Emilio Gancedo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...