Con octubre expira plazo de fiscalización por DIGEGRA de áreas de cultivo protegidas aseguradas

Personal de la oficina local de DIGEGRA nos comunico que el miércoles 31 de octubre finaliza el tiempo para fiscalizar las áreas de cultivo protegidos que se hayan asegurado. Con la póliza se gestiona la visita del técnico al predio, para quedar regularizado y en nómina de productores para los subsidios y otros beneficios que se tramitan oportunamente para hortifruticultores del area en dicha dependencia del MGAP.

El Mercado Modelo acompañó el proyecto Sabores Andantes
El Mercado Modelo acompañó el proyecto Sabores Andantes aportando con frutas y verduras.
Este proyecto es resultado de un «(…) núcleo interdisciplinario de Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República (Udelar) (el cual) elaboró en 2017 un proyecto de cocinas móviles (…).
La idea detrás de la iniciativa es revalorizar la comida casera y promover habilidades culinarias para mejorar los hábitos alimenticios y de salud de la población.
Esto se sustenta en resultados de investigaciones que demuestran que el uruguayo ve a la comida casera como saludable pero muy trabajosa, y eso lo lleva a consumir alimentos ultraprocesados» según comentó a La Diaria Alejandra Girona, coordinadora del núcleo junto a Gastón Ares.
Los expertos buscaron demostrar en estas unidades, construidas por estudiantes de Diseño con la ayuda de nutricionistas, arquitectos y profesionales de la comunicación, que la comida casera puede ser rápida y adaptada a la rutina cotidiana.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 25 de Octubre del 2018: La venta en general transcurrió menos ágil que jornadas anteriores: entre las razones se encuentran la cercanía del fin de mes y el escenario de mayores ingresos para muchos de los rubros de la oferta.
Descendieron los precios de: frutilla, tomate, zapallito, zuchini, acelga, espinaca, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, arveja, pepino, chaucha Chata y banana de origen brasilero. Aumentaron los precios de: apio, choclo, rucula, boniato Beauregard/Cuabé, calabacín, Zapallo Kabutiá y morrón Amarillo.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 20 al 26 de Octubre del 2018.

Ingresos record de frutillas.
En lo que va de octubre se han registrado las semanas con mayores ingresos de los últimos años.

Frutilla: los precios descendieron en el correr de la semana de manera considerable, ya que los importantes ingresos así lo determinaron.
Sin embargo, hacia el fin de semana se aprecio cierta reducción en los ingresos, que junto con la demanda propia de los fines de semana determinaron un aumento en sus cotizaciones.
Las razones por las menores tasas de maduración de las últimas jornadas estarían relacionadas con el descenso de la temperatura, especialmente durante las noches, se espera que se normalice en la medida que las temperaturas y demás condiciones climáticas y demás condiciones atmosféricas así lo permiten.
Hortalizas de fruto: aumentaron tanto los ingresos como la calidad de las partidas de tomate lo que genero descensos progresivos a lo largo de la semana.
En morrón comenzaron a descender las cotizaciones de verde, mientras que las de rojo comenzaron lentamente a incrementarse, esto se debería a que el escenario de los altos precios de verde fomento se remitiera el morrón como verde y no se espere que madure como rojo, lo que generaría un escenario de menores ingresos relativos de rojo en las próximas jornadas.
Los ingresos de zapallito, zuchini y pepino siguen en aumento, generando precios con tendencia a la baja, mas marcado en el caso de pepino en las últimas jornadas.

Hortalizas secas: se constataron aumentos en los precios de calabacin, concordando con una reducción en la proporción de partidas que conservan la calidad superior, además de observarse crecientes problemas de deshidratación.
En zapallo Kabutia, si bien hay presiones al alza, no son tan fuertes como en calabacin, ya que su mayor potencial de conservación, aun se mantiene mayor proporción de partidas que conservan buena calidad comercial.
Las cotizaciones de zanahorias se encuentran estables en un marco de amplia oferta de partidas de calidad superior.
En cebollas, los valores también se presentan estables, ya que la pérdida de calidad de cebollas de guarda es suplida por la mejora de calidad de partidas tempranas, de esta forma la plaza se mantiene abastecida de cebolla de calidad.

Citrus: el advenimiento del final de la zafra de mandarinas trae consigo menor presencia y mas proporción de partidas con problemas de calidad que genera precios firmes.
Algunas variedades presentan signos de sobre madurez y deshidratado.
En naranja, la mayoría es del tipo Valencia mientras que la oferta de Navel ya prácticamente ha llegado a su fin. En Pomelo se sigue observando una notoria reducción en sus ingresos, especialmente de partidas de calidad superior.

Durazno: comenzó el ingreso mayor de partidas de tempranas de Early Grande o Tejano, proveniente tanto del Litoral Norte como de la zona sur, estas partidas continúan siendo escasas por lo que sus valores continúan siendo relativamente altos; se espera que vayan disminuyendo paulatinamente a medida que avance la zafra y aumenten sus ingresos.

El Mercado Modelo apoyó al MGAP con frutas
El MGAP participó en el Comité Organizador del Día Mundial de la Alimentación, que se realizó el viernes 19 de octubre en la ciudad de Maldonado.
El lema elegido por la FAO para el DMA 2018 «Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 posible».
Las actividades fueron dirigidas a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y Mujeres Rurales (por el Día de la Mujer Rural conmemorado 15 de octubre), donde exhibían artesanías, se realizó un Concurso de Carteles para Escuelas y Liceos, también hubo una feria con los productores de Maldonado donde a su vez exhibían y hacían una degustación de sus productos; se realizó una corre-caminata como actividad central, talleres de inocuidad alimentaria, entre otras.
La Feria del Día de la Alimentación contó con diferentes stand de empresas relacionadas al tema, los cuales 3 de ellos eran institucionales: FAO, Intendencia de Maldonado y MGAP, donde este último participó exhibiendo y repartiendo a los presentes, la fruta donada por el Mercado Modelo realizando, además del brindar un taller de inocuidad, brochetes de frutas y adornó el salón principal donde se realizó el acto de la actividad.

Emilio Gancedo