Conocé algunos los mejores cultivos de estación para esta quincena

Puerro: Su origen se atribuye a Asia occidental y norte de África. En nuestro país se produce todo el año y el precio más conveniente se verifica desde el otoño hasta la primavera. El consumo de puerro fortalece el sistema cebollainmunológico, aumenta la resistencia a infecciones y previene ciertos tipos de cáncer. Al momento de la compra elegir los puerros que presenten la zona blanca del tallo, sana y firme, las raíces, si están presentes, deben ser blancas también y la parte verde de las hojas debe mostrarse sana, sin manchas y de aspecto fresco. Una buena forma de prolongar su conservación es lavar bien, cortar hojas verdes y raíces, picar, embolsar y congelar. El puerro congelado se recomienda usar para cocinar directamente sin descongelar, ello permite conservar mejor textura, aroma y sabor
Choclo: En nuestro país su producción se concentra en verano, aunque existe oferta durante todo el año por la importación.
En el Mercado Modelo se diferencia fundamentalmente entre dos tipos: choclos dulces y choclos comunes. Como su nombre lo indica, los primeros son especialmente dulces, y presentan mejores características de calidad en cuanto al sabor, color y textura; por ello las cotizaciones de estos son sensiblemente superiores a las de los choclos comunes. Para su conservación se recomienda la colocación en la heladera en bolsas de nylon con pequeñas perforaciones.
Cebolla: La cebolla es originaria de las zonas montañosas de Asia Central. En Uruguay, se cultivan dos variedades: las blancas y las coloradas.
El período de cosecha se extiende desde setiembre hasta febrero. Este producto tiene alto poder diurético y antioxidante. Disminuye el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago y estómago. También es muy beneficioso para la salud de las vías respiratorias por su alto contenido de compuestos azufrados. Además, es rica en vitamina C. Al momento de la compra elegir el producto firme, sin brotes ni raíces nuevas, con la mayor cantidad de cáscara posible, excepto en el caso de las cebollas tempranas. Se debe revisar especialmente la firmeza a nivel de cuello, porque allí se comienzan a expresar las podredumbres.










El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728