Crece el área hortícola en el sur del país

La superficie fue estimada en 8.311 hectáreas y de concretarse en su totalidad se ubicaría un 4% por encima de la campaña anterior.
La intención de siembra hortícola en la zafra 2014/2015 en la zona sur del país fue estimada en 8.311 hectáreas y, de concretarse, en su totalidad se ubicaría un 4% por encima de la campaña anterior. Los datos divulgados corresponden a la encuesta hortícola 2014 realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), que informó´que al momento de realizar el trabajo se había plantado el 90% del total previsto.
En los cuatro principales cultivos relevados (cebolla, zapallo kabutiá, boniato y zanahoria) se observa un diferente comportamiento cuando se compara la intención de siembra para la zafra 2014/2015 con la superficie sembrada en la zafra anterior.
Por su parte la intención de siembra de cultivos protegidos en la zona sur del país asciende a 316 hectáreas. Al momento de la encuesta ya se habían plantado 211 hectáreas lo que equivale a 67% de la intención de siembra.
De concretarse en su totalidad los planes reportados por los productores, la siembra de hortalizas protegidas se ubicaría un 12% por encima de la superficie cultivada el año anterior, con aumentos en casi todos los cultivos, consignó la DIEA. (Fuente: El Observador)
La agricultura ecológica es más rentable para los productores.
Un estudio de la Universidad Estatal de Washington (WSU) demuestra que la agricultura ecológica es más rentable para los agricultores que la agricultura convencional. A pesar de la menor productividad, el estudio, llevado a cabo de forma exhaustiva y global, muestra que los márgenes de beneficio para la agricultura ecológica son significativamente mayores que para la convencional. Los resultados indican que hay margen para que la agricultura ecológica se expanda y que, con sus beneficios medioambientales, contribuya con una mayor cuota a la necesidad de alimentar al mundo de forma sostenible. La agricultura ecológica supone hoy en día solo el 1% de la agricultura global. La autoría del estudio, publicado esta semana en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias, la comparten los científicos de la Universidad Estatal de Washington, David Crowder y John Reganold.
Para ser sostenible, la agricultura ecológica debe ser rentable. Esto es lo que ha motivado a Crowder y Reganold a analizar docenas de estudios comparando el rendimiento financiero de la agricultura ecológica y convencional.
“Que sepamos, esta es la primera síntesis a gran escala de la sostenibilidad económica de la agricultura ecológica en comparación con la convencional”, asegura Crowder. Los autores consultaron a tres economistas agrícolas para confirmar los hallazgos de su estudio, que a diferencia de otras comparativas, incluye los datos de los cultivos utilizados en sistemas rotacionales y los beneficios a través de varias temporadas, además de tener en cuenta los costes ambientales, que tienden a ser menores en la agricultura ecológica, y el mayor precio por ser cultivo ecológico.
Los precios de los productos ecológicos son el incentivo que mueve a los agricultores a adoptar prácticas de cultivo más sostenibles, pero los autores sugieren que las políticas gubernamentales podrían impulsar esta adopción y facilitar la transición desde la agricultura convencional.
Dietas saludables son una oportunidad para la producción de frutas y hortalizas.
El ministro Tabaré Aguerre participó del encuentro internacional realizado en Roma.
El impulso de la competitividad y la inserción internacional basada en la integración social y la sustentabilidad ambiental fue la base del discurso del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el marco de la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrada en Roma, Italia.
Aguerre destacó que el 65% de los productores uruguayos son de escala familiar y ocupan 17% de la superficie del territorio. Agregó que 77% de los agricultores familiares son productores de carne y leche y que el país exporta 70% de la carne y 75% del total de la leche que produce.
Agregó que si bien se alcanzaron las metas en materia de reducción del hambre, aún falta mucho en cuanto a la adopción de dietas saludables. En ese sentido indicó que la incorporación de frutas y hortalizas a las dietas de los ciudadanos les brindará mejores oportunidades a los productores de esos rubros, que en su mayoría son de escala familiar.
«El mundo no tendrá seguridad alimentaria con agricultores empobrecidos. La agricultura sigue siendo en el mundo la actividad que ocupa a más familias, y a las más pobres», dijo.
Explicó que el foco estratégico de Uruguay se centra en el diseño de políticas que permitan construir nuevas capacidades, por parte de los distintos sectores de la agricultura familiar, como forma de lograr una integración social y económica a los procesos dinámicos y modernos que se están desarrollando en el medio rural. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 15 de junio del 2015: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, continúa el escenario de importantes ingresos de mercadería para la época del año. Aumentaron las cotizaciones de: tomate redondo, frutilla, zapallito, chaucha plana, brócoli, choclo, ciboulette, puerro, repollito de Bruselas, pepino y zuchini. En contrapartida, descendieron los precios de: zanahoria y lechuga. Como novedad se registró el ingreso de partidas de mandarina Ellendale, presentando aún signos de inmadurez.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 15 al 21 de Junio del 2015.
Siguen por una semana las espinacas, los boniatos y los tomates, como las mejores opciones de la huerta. También las naranjas, que están en su mejor momento, tanto por precio como por cantidad y calidad. Se agregan las berenjenas para los próximos siete días como una excelente alternativa más en hortalizas.