De nuevo el granizo castiga la horticultura salteña, sin la intensidad de junio

De nuevo, en la madrugada del viernes se desato una tormenta de viento, granizo y lluvia. Golpeo fuerte casi toda la noche. Los arandeneros son el segmento a campo más castigado, sobre todo porque están en plena cosecha.

En la horticultura de coberturas de nylon el segmento mas golpeado fue el de la frutilla, donde el viento levanto los micro túneles y golpeo los frutos, en especial los que estaban para cosecharse.
En contacto con Daniel Urroz de la zona de Barrio Albisu nos decía al respecto:
¨El perjuicio más grande fue en micro túneles, por ejemplo, acá en casa tengo 140 micro túneles y me abrió como 80, 90. La frutilla verde, como el granizo era chico, por ahora no se daño, eso se ve después, por ahora el daño no se nota mucho, pero en la frutilla madura si. Cualquier granizo que le pegue a una frutilla madura la marca, la machuca¨
¿Puede podrir en unos días?
Eso ni que hablar. No es que dejaste un pedazo por el granizo, las piedras que vinieron en junio si, la que agarro la partía en 25 pedazos, está la marca, y esa frutilla no la vas a poder mandar al mercado. Daño en ese sentido. Ahora daños en nylon, estuve mirando y hay marcas, no perforo. Cantidad de marcas sin perforación después esa marca en enero, febrero, con las temperaturas es muy probable que se termine abriendo, porque el nylon que es de 120 y en la parte que te queda de 50 micrones el sol se encarga de terminar el daño. De salida cayeron unas piedras grandes, del tamaño como de huevos de perdiz, y, después la bomba de agua, enseguida, todo junto, con granizo más chico, quedo blanco de granizo.
Los pedazos de hielo de granizo encima de los invernáculos congelan todo junto, y quedo hasta las 8 de la mañana.
Entonces ¿En invernáculos no fue grande le daño?
No, parece que no. En general hubo mucho granizo, pero parece que no hubo gran daño.
En micro túneles si, los abrió el viento, porque vino viento antes de eso, y el granizo cuando vino agarro al micro túnel abierto; y, la frutilla que estaba madura la marco, la machuco.
¿Eso activa el seguro?
Y si, en algo. Ahora haces la denuncia y vienen en siete días, y cuando vienen ya no está la frutilla. Se pudrió, la tiraste, la regalaste, pero al mercado no va. Y cuando vengan la frutilla verde es que la estará; y, aparentemente, es la que esta dura.
Cae producción de papa en Europa
En Europa, ha llegado el momento de que los productores de patatas desentierren sus cultivos. Las estimaciones apuntan a una cosecha menor y a unos rendimientos muy decepcionantes. Todos esperaban que el tiempo seco de los últimos meses tuviera un impacto negativo en las cosechas. Sequía, calor, rendimiento
En el noroeste del continente, la cosecha es significativamente menor debido a las extremas condiciones meteorológicas registradas en los meses de verano. Francia, Alemania, los Países Bajos, Bélgica y el Reino Unido esperan menos volumen que el año pasado. A consecuencia del calor y la sequía, los rendimientos bajarán un 20 o 30% con respecto a la media quinquenal.
En zonas donde las autoridades han prohibido el riego por aspersión, las consecuencias son claramente visibles. Según las cifras publicadas, en torno al 50% de la superficie de las zonas antes mencionadas depende del riego. En las zonas donde se ha prohibido el riego por aspersión se prevén mayores pérdidas. En Francia, los campos regados rinden 13 toneladas por hectárea más que los no regados. Este año, la superficie ha crecido un 6%. Francia es quien ha hecho inversiones más destacados (+3,6%). En otros países, el crecimiento ha sido menor. Esta expansión se propone principalmente cubrir las necesidades de la industria transformadora.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 30 de Agosto del 2018: La operativa transcurrió en poco medianamente ágil; según referentes asociado a la altura del mes y a la posibilidad de precipitaciones. Descendieron solo los valores de: acelga, espinaca, berenjena, zapallito, zuchini y frutilla. Aumentaron los precios de: ciboulette, perejil, remolacha, boniato de calidad superior y tomate de mesa
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 25 al 31 de Agosto del 2018.
El temporal de ¨Santa Rosa¨ contribuyo a la baja actividad comercial de este fin de mes.
Hortalizas de fruto: Las cotizaciones de zapallito descendieron drásticamente al aumentar la oferta. Esto último asociado a las condiciones de temperatura registradas días atrás que favorecieron la maduración la maduración de frutos. Otros como berenjena, zuchini y pepino mostraron descenso en sus cotizaciones, aunque no tan pronunciadas, pero al igual que el zapallito asociado a una mayor oferta. Las cotizaciones de morrón verde se mantuvieron estables, en un escenario de mayor oferta; mientras que el morrón rojo mostro un leve ascenso a consecuencia de la menor presencia en plaza; sobre el fin de semana se observaron partidas de maduración forzada o ¨estufadas¨ lo que presiono sus cotizaciones a la baja. Los menores ingresos de tomate impulsaron un incremento de 50% con respecto a la semana anterior, ya que en las anteriores jornadas habrían madurado los frutos como consecuencia de las temperaturas más templadas registradas, pero ahora se está haciendo notoria la falta de frutos que fallaron en su formación o en etapas iniciales, como fuera anteriormente mencionado, se espera que este escenario se mantenga en las próximas jornadas.
Cítricos: Comienzan a visualizarse incrementos en las cotizaciones de naranja, ya que algunas partidas de naranja de ombligo con calidad superior se han comercializado a valores por encima de los valores que hasta ahora habían permanecido estable desde varias semanas atrás, estos cambios se dieron en variedades tardías de muy buena calidad. La naranja tipo Valencia si bien alcanza a un 40% de la oferta continua exhibiendo síntomas de inmadurez en una considerable proporción que hace que cotice por debajo del tipo Navel u ombligo. En mandarina no hay cambios significativos en los rangos de precios, en un escenario de clara dispersión de precios, ya que ha similares calibres y calidades las diferentes variedades pueden alcanzar diferencia de hasta un 50%.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...