- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Delegado del Salto Hortícola integra gira exploratoria a CEASAs brasilera

Italo Tenca el delegado de las gremiales del norte a la Junta Nacional de la Granja, fue invitado a participar de una gira comercial y exploratoria a las CEASA de Río de Janeiro y Minas Gerais en Brasil. Una delegación organizada por la Comisión Administradora del Mercado Modelo de unos siete integrantes hizo lugar a este representante del Salto Hortícola, quien se manifestó satisfecho por la experiencia. El motivo fue conocer otra realidad y a partir de los vínculos oficiales, junto a delegaciones argentinas, poder interiorizarse del funcionamiento de dichas centrales, su organización logística y demás aspectos que hacen a esa actividad. Es un aporte al necesario¨ know how¨ de la futura central salteña. Como era de esperarse no dejó de sorprender a Tenca las dimensiones de esos universos, lo que reciben de mercaderías, nacionales e importadas, la circulación, los operadores, en fin, lo que hace al día a día de dichas centrales de abastecimiento. También es de destacar los vínculos que trae al regreso con organizaciones que están operativas y con objetivos similares como los que se plantean a nivel local. Indiscutidamente un aporte que trata de poner un adicional de conocimiento indispensable en el proceso de construcción del mercado local dentro del contexto regional.
En Argentina podría haber menos naranjas y más caras por la sequía
Normalmente, durante los meses de verano, las naranjas suelen aumentar en verdulerías y supermercados por cuestiones estacionales: son meses de baja producción en Argentina. Sin embargo, este año el fenómeno de aumento de los precios podría extenderse más de lo usual, debido a la fuerte sequía que afecta a todo el país y que tiene a Entre Ríos, una de las principales productoras de cítricos del país, como una de las provincias más afectadas.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió un informe que el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, Héctor Reniero, elevó al intendente de esa ciudad, para relatar los problemas que vive esa región por la sequía.
Citricultura
Según el reporte, entre enero y febrero suelen llover 242 milímetros, y este año cayeron sólo 54. En la citricultura, el impacto se siente en que “al no llover en los meses más importantes para el desarrollo de los frutos, los mismos quedan chicos y no aptos para su comercialización (ni siquiera para industria)”.
“Además, gran cantidad de frutas se han quemado por el sol y las variedades (de naranjas) más tempranas (Okitsu y ombligo), no estarán listas en tiempo y forma para su comercialización”, advierte el documento. Según Reniero, esto ya está generando consecuencias negativas como que “las cuadrillas de cosecheros no tengan trabajo, como así tampoco los aserraderos, galpones de empaques, estaciones de servicio, etcétera”. En esa línea, advierte: “De persistir la escasez de precipitaciones, se podrían comprometer las variedades más tardías e, incluso las plantas, se estima que un 70 y un 75 por ciento fueron afectados por la sequía”. (Fuente: Agrovoz)
Los limones argentinos llegarán a EE. UU. el próximo mes
Los limones tucumanos volverán a estar disponibles en el mercado estadounidense a partir de fines de abril o principios de mayo, anunció el gobernador de la provincia, Juan Manzur. El mandatario provincial resaltó que ya se cumplió con todas las normativas y que esta noticia «es un hecho trascendente, ya que se vuelve abrir el mercado más exigente y es con productos tucumanos”. Después de negociaciones y reuniones con las autoridades del país norteamericano, la provincia cumplió con todos los requisitos fitosanitarios y obtuvo luz verde para el ingreso, luego de dos décadas. «En una primera etapa los traslados serán por puerto. A medida que se vayan abaratando no se descarta que hagamos exportaciones aéreas como lo es con los arándanos”, explicó Manzur. (Fuente: tucumanalas7. com.ar)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 22 de Marzo del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, contando con bajas ventas hacia la zona metropolitana respecto a compradores del interior del país. Descendieron significativamente los precios de: acelga, brócoli, rabanito, remolacha, morrón Verde, tomate redondo, naranja y zanahoria de calidad superior. Amentaron los valores de referencia de: choclo y uva de calidad superior.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 17 al 23 de Marzo del 2018.
Las esperadas lluvias aliviaron la sequía.
Sin embargo, marcaron un descenso en las ventas, especialmente a comienzos de semana.
Hortalizas secas: zapallos: abundante oferta de zapallo Kabutiá, calabacín, cebolla y ajo, buena calidad y precios bajos predominan para estos productos. Con respecto a papa y zanahoria, disminuye la oferta de productos de calidad superior provocando una brecha entre los precios de éstos y las partidas de menor calidad, que corresponden a la mayoría de la oferta. El descenso de las temperaturas hizo que aumente la demanda de estos rubros, especialmente boniato, según indican referentes
Hortalizas de fruto: tomate y morrón rojo disminuyeron sus cotizaciones a consecuencia del aumento de partidas de la zona norte del país. Aumenta la oferta de chauchas, siendo las partidas con calidad inferior las que presentan menor agilidad de colocación. Sigue la abundante oferta de melones, pepinos, zuchini y zapallitos de calidad regular, apareciendo partidas de calidad superior provenientes del norte que complementan la oferta. Los cultivos de frutilla se vieron afectados por las lluvias, lo que hizo al aumento de precios para las partidas que conservaron calidad superior.
Cítricos: aumenta la oferta de mandarinas satsuma, predominando los calibres chicos, lo que genera que las partidas minoritarias con calibres grandes mantengan sus cotizaciones. Se observa mayor oferta de limones de buena calidad. Comenzaron a aparecer las primeras partidas de pomelo en plaza, principalmente del tipo blanco.
Emilio Gancedo