Desde Avanza Salto Hortícola lanzan capacitación empresarial para horticultores salteños

En el marco del proyecto de competitividad territorial de ANDE-OPP que ejecuta la Intendencia de Salto, «Avanza Salto Hortícola»; el próximo mes de agosto estará comenzando la propuesta «Capacitación y Asistencia Técnica Grupal en Mejora de Gestión Productiva-Empresarial», financiada por INEFOP e impartida por LATU.

Este programa de capacitación busca el desarrollo y la mejora de la gestión productivo-empresarial de micro, pequeñas y medianas empresas hortifrutícolas de Salto, mediante talleres teóricos y prácticas con asistencia técnica en grupos reducidos y aplicación en predios testigo, articulando el aporte de conocimiento de herramientas de gestión, con las necesidades y conocimientos de los participantes.
Está dirigida a pequeños y medianos productores hortifrutícola de Salto y familiares y colaboradores, estudiantes de carreras afines a la temática (bachillerato o terciarios) y público en general interesado en la materia.
El lanzamiento se realizo ayer en el Palacio Córdoba de nuestra Intendencia. La concreción de este objetivo es entendido como una necesidad de los productores, según lo señalo el presidente del Salto Hortícola en dicho evento, luego ratificado por el integrante del grupo articulador Alejandro Seco.
Al respecto Seco señalo que ¨disfruto mucho este momento, porque uno trabaja mucho, con un montón de acciones vinculadas al Salto Hortícola; y, en estos días estamos recibiendo el resultado de gestiones que llevan mucho tiempo.
Ayer de tarde estuvimos trabajando con la gente del LATU, con esta iniciativa que va financiar INEFOP en capacitación empresarial de las unidades productivas.
Esta es una propuesta que como bien señalaba Aquiles que se viene preparando para una necesidad muy sentida de los productores, porque existe en los productores salteños una habilidad y un saber hacer productivo, pero hay carencias en la gestión empresarial. Que es lo que se pretende un poco, paliar con este tipo de capacitaciones.
La modalidad que se ha elegido y con que se ha diseñado también nos hace tener mucha expectativa, porque es muy práctico, con componentes teóricos; y, va tener una aplicación práctica en predios testigos donde se va a ir mostrando, con acompañamiento de técnicos locales, los efectos y resultados de ese teoría de gestión, gestión empresarial, cálculo de costos, ocasión financiera, recursos humanos, asociativismo¨.
Integrantes del equipo de INEFOP y del LATU a través de su departamento de Gestión y Transferencia de Tecnológica para el Desarrollo Local, desglosaron el plan, que pretenden que comience la segunda quincena de agosto hasta noviembre del presente año.
Las postulaciones se encuentran disponibles entre el 23 de julio y el 4 de agosto.

EE. UU.: La importación de limón no consigue satisfacer la demanda
El suministro de limón de Sudamérica no consigue satisfacer la demanda. Está llegando en una época del año en la que California tiene una producción muy baja y la temporada mexicana tardará en comenzar dos semanas más. Los precios son muy altos y cualquier caja de limón capta un fuerte interés. Se desconoce cuál es la causa de la escasez de fruta sudamericana, aunque las condiciones meteorológicas son el motivo más probable, pues tanto Sudamérica como México están recibiendo fuertes lluvias en algunas de sus regiones productoras.
Tom Underwood, de la Corona-College Heights Orange & Lemon Association, subraya la lentitud con la que llega la fruta sudamericana. «La fruta sudamericana está tardando mucho en llegar a puerto», dice. «Es uno de los veranos más faltos de fruta que he visto, aunque la escasez no es algo tan fuera de lo normal teniendo en cuenta que julio y agosto, por lo general, son los meses más lentos para la producción californiana. La principal diferencia es que, normalmente, se importa mucho más de lo que se ha hecho este año hasta ahora».
No es el único que ha notado la escasez de volumen últimamente. «La oferta de limón es sumamente escasa ahora mismo», confirma David Stone, de Valhalla Sales and Marketing. «No hay suficiente fruta para satisfacer la demanda.
Los precios están por las nubes, entre algo más de 30 y 40 dólares, dependiendo del calibre y la categoría».
La temporada de Argentina no tiene ningún efecto
Hace ya dos meses que las esperadísimas llegadas de limón argentino están abasteciendo el mercado estadounidense y los temores de que afectara a los productores de California no se han materializado. Dado que apenas hay llegadas en la costa oeste y que la costa este absorbe cualquier volumen que se encuentra, los productores nacionales se mantienen en una buena posición.
«Argentina sigue tratando de entrar en el mercado», observa Stone. «Como las llegadas de Argentina y Chile son lentas, el mercado de los limones nacionales es muy fuerte. Los distritos de California que están produciendo ahora están viendo precios muy altos».
La demanda continúa creciendo
Los productores señalan que la demanda crece a ritmo constante cada año. Han observado que, si bien los consumidores todavía rehuyen las grandes compras en fresco, el mayor uso de limones en otras áreas está contribuyendo al crecimiento de la demanda debido a la realidad de que la mayoría de los hogares tienen al menos un limón o dos a mano.
«En la última década, la demanda ha crecido sin cesar cada año», explica Stone. «Más personas los utilizan en la cocina o como aderezo, incluso para postres y salsas. Si los consumidores continúan encontrando formas creativas de utilizar los limones en su menú diario, la demanda seguirá en aumento».
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE. GRA.-C.A.M .M.), a saber:

Lunes 23 de julio del 2018: La semana comenzó con mayor agilidad que la anterior semana, en un escenario de buena concurrencia de público. Descendieron los valores de: acelga, coliflor, rabanito, tomate Cherry y zuchini.
Aumentaron los precios de: cebolla de verdeo, nabo, perejil, puerro, remolacha, boniato Beauregard/Cuabé, morrón Rojo así como mandarina Común y Avana, como novedad se registró el ingreso de partidas de naranjas Valencia, aún con claros signos de inmadurez.

Emilio Gancedo







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