Desde el Litoral Norte van solo dos productos hortícolas que valen a Montevideo

La granja al día

En el comienzo de semana menguaron los envíos de productos tradicionales de esta época como berenjenas, tomates y morrones, desde nuestro medio y más al norte. Solamente se defienden con holgura los zapallitos que alcanzaron valores del orden de los $1.200 el cajón y los zuchini que llegó a valer la plancha unos $1.000.
Las frutillas se mantienen en los $1.200 la plancha con 8 kilos, pero es muy escasa la producción todavía. Los cítricos que se mandan desde acá están estables y aparecen con más fuerza las mandarinas como consecuencia de las inclemencias climáticas, que apuran la cosecha para evitar que se vayan de tamaño.
Por factores climáticos se estabiliza la oferta de frutas y verduras
El descenso en las temperaturas motiva ingresos estabilizados de productos al Mercado Modelo con aumentos de precios en el rubro verduras, según la información aportada desde el Mercado Modelo.
Destaca la madurez y mayor oferta de naranjas que redujeron sus precios, los valores todavía bajos para la época en tomates, chaucha y berenjena que continúan con presiones al alza.
Continúan las presiones al alza en manzanas, dada la menor oferta de calibres grandes y medianos en relación a una zafra típica.
Los días sin sol y condiciones de alta humedad relativa han causado cambios en la oferta de lechugas y rúculas, así como en espinacas, perejil y repollo.
En el listado que contiene la variación de precios destacan por el aumento experimentado las lechugas que aumentaron 43% y de espinacas cuyo precio subió un 28%.
La huelga de los camioneros sigue en todo Brasil
Camiones de papa no pueden llegar a los mayoristas y los de tomate entregan solamente en regiones cercanas.
Los camioneros de gran parte del país están en huelga desde ayer (21), debido al reajuste del precio del diesel. Como consecuencia de las paradas, muchos camiones no están consiguiendo llegar a su destino. Así, con la menor oferta ya en el segundo día de huelga, los precios de tomate y papa están subiendo.
En el caso de la papa, pocos camiones llegaron a los boxes y la comercialización se ha limitado, en gran parte, a las sobras de días anteriores. Sin embargo, la salida también está perjudicada, ya que sólo es posible escurrir el producto para lugares cercanos a los mayoristas que no están bloqueados. En los mayoristas paulistanos, la media de la papa estándar especial, este martes (22), es de R $ 170,00 / saco de 50 kg (+ 78,95%), mientras que en Río de Janeiro (RJ) (+ 8%), y en Belo Horizonte (MG), de R $ 102,50 / saco (+ 2,5%).
Para el tomate, todavía hay entrada de mercancías en la CEAGESP, de lugares como Sumaré y Mogi Guaçu (SP). Sin embargo, no hay otras regiones, como Minas Gerais (MG) y Espírito Santo (ES). Los productos de Río de Janeiro tampoco están llegando al atacado paulistano, debido a los bloqueos de las carreteras. Los precios del tomate salada larga vida 3A, hoy (22), son de R $ 53,33 / caja de 20 kg (+ 1,59%) en la CEAGESP y de R $ 60,00 / caja (+ 9,09% en el mercado de Río de Janeiro (RJ).
Según informantes, todavía no hay previsión de cuándo la situación se normalizará – dependiendo del progreso de la huelga.
Argentina quiere ser el supermercado del mundo
Argentina quiere convertirse en el supermercado del mundo, destacó el ministro de Agroindustrias de ese país, Luis Miguel Etchevehere, al referirse a la habilitación de mercados para arándanos en Tailandia, y de lentejas, arvejas y cebada para Corea del Sur.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó que ese país logró la apertura de Tailandia para la colocación de arándanos.
La exportación de arándanos a este destino sólo se requiere la emisión de un Certificado Fitosanitario sin declaraciones adicionales, ya que todos los productos que no estén especificados como artículos prohibidos o restringidos, como es este caso, se consideran «no prohibidos» y se guían por la regla general, señala un informe del Ministerio de Agroindustrias.
Por otra parte el Senasa recibió una comunicación oficial de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (APQA) de Corea del Sur para informar que no es necesario llevar adelante un Análisis de Riesgo de Plagas.
Por lo tanto, los productos lentejas, arvejas y cebada, podrán ingresar a este destino también con la emisión de un Certificado Fitosanitario. Las negociaciones para la apertura del mercado surcoreano para estos tres productos se iniciaron en agosto de 2017.
«En estos dos años hemos logrado la apertura de más de 120 mercados. Cada nuevo destino que incorporamos representa una nueva oportunidad y nos acerca aún más a nuestro objetivo de convertirnos en el supermercado del mundo», señaló el ministro Etchevehere. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 14 de Mayo del 2018: La jornada comercial transcurrió de forma poco ágil, en un marco de reducida concurrencia de público. Descendieron los precios de: apio, cebolla de verdeo, papa, banana. Aumentaron los valores de referencia de: choclo, repollito de Bruselas, berenjena de calidad superior, zapallito, zuchini y tomate perita y Cherry de calidad superior.
Canasta Inteligente
Una selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente.
Frutas y verduras para la canasta del 22 de mayo al 4 de junio de 2018:
Manzana, kale, remolacha, cebolla, boniato, zapallo kabutiá, puerro, mandarina y membrillo
¿QUÉ ES EL KALE Y POR QUÉ TAN FAMOSO?
Está de moda, es una de las verduras más nutritivas y, a la vez, desconocidas. Le llaman kale en inglés y “col verde”, “col crespa” o “berza” en español. Es prima hermana del brócoli, la coliflor y de las coles de Bruselas.
Esta hortaliza vino a desbancar a la espinaca, con todo y Popeye, y se está convirtiendo en la reina de los productos verdes. Muchos la estamos descubriendo y otros ya la consideran popular cuando de cuidar el cuerpo y la salud se trata, pues es excepcionalmente rica en nutrientes, muy benéfica para la salud y de bastante buen sabor.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...