Desde la ANII, promoción económica a la innovación empresarial

Al fin de la tarde del lunes, en un salón de la Intendencia Municipal de Salto, donde comienza calle Uruguay, se llevo adelante la presentación por parte del Ing. Martin Salgueiro de de los «Instrumentos de apoyo al sector empresarial» de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
En el encuentro de unas cuarenta personas pudo verse representantes institucionales de diversas organizaciones como la Intendencia Municipal, la Regional Norte, el INIA, etc. De la temática que nos ocupa encontramos, al Presidente de la Mesa Hortícola Luis Ferreira, a Aquiles Mainardi por los productores agremiados para la futura terminal hortifruticola, además de integrantes de la Sociedad de Fomento Rural de Salto.
En un planteo dinámico y muy ágil el Ing. Salgueiro, acompaño la secuencia de diapositiva con muy concretas apreciaciones de los aporte con que hoy cuenta el país a través de la ANII para promover la innovación empresarial. Esta institución es una entidad gubernamental que promueve y estimula la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país. Fomentando la innovación en el sector productivo, para elaborar bienes y servicios novedosos o diferenciados. Refiriéndose a innovación de amplia cobertura, proyectos innovadores a nivel nacional (producto, proceso, comercialización, organización) que propongan un negocio rentable.
En especial hace foco en tres aéreas la articulación académica con la empresa, la innovación y la competitividad. Con respecto a la primera, articulación academia-empresa, procura alianzas para la innovación y el desarrollo de redes tecnológicas sectoriales. En el segundo foco promueven y financian la innovación empresarial con proyectos de innovación, prototipos de potencial innovador, emprendedores innovadores y programas de innovación internacional (es, il, ar). Y por último, también aplican a la mejora de la competitividad, financiando certificaciones para nuevos mercado de exportación y recursos humanos altamente calificados en la empresa.
La ANII financia todo lo necesario para la ejecución del proyecto. Generalmente mediante subsidio, y en algunos casos por crédito. No pueden postular empresas radicadas en zonas francas.
Con fondos que van hasta el 60 o 70% en subsidio, los montos de los proyectos pueden llegar hasta los U$S 400.000. Se busca por esta vía motivar la introducción o la validación de nuevas tecnologías en los circuitos empresariales, teniendo en cuenta, según manifestaba Salgueiro, «‘que cada dólar aportado a innovación empresarial, le retorna al país en desarrollo productivo en el orden de cinco a ocho»’.
Los procedimientos para postular, según decía el disertante, son relativamente sencillos, y para aplicar a la postulación de proyectos alcanza con contactarse a la web de la agencia, para empezar el proceso de presentación y análisis de proyectos. La agencia también puede proveer al solicitante de un formulador de proyectos, a cuenta de la misma. Estiman que de haber planteos claros de emprendimientos innovadores, los plazos estimados no irían mas allá de dos meses, en casos que ameritaran un análisis más profundo en el termino máximo de seis meses se tendría una resolución.
Dentro de los fracasos propios de emprendimientos de innovación, también hay de los otros. En especial como experiencia de éxito, llamo la atención que uno de los que está en curso como exitoso se encuentra en ejecución en nuestro departamento, y en el segmento hortifruticola, nos referimos a la «Implementación de protocolo GLOBAL GAP 3.0 en producción de Arándanos para exportación».
Crece la cuota de verduras importadas en EE.UU.
La producción de verduras frescas en EE. UU. ha estado creciendo en las últimas décadas, pero el consumo nacional ha crecido todavía más rápidamente, lo que refleja una población creciente y un mayor consumo per cápita.
Los EE. UU. son importadores netos de verduras frescas desde 1969 (con la única excepción del año 1981) y la tasa de aumento de la cuota de importación creció notablemente después de 1990.
Desde 2010, se importa cada año aproximadamente el 25% del suministro de verduras frescas de EE. UU. El valor de las importaciones de verduras frescas superó a las exportaciones en casi 4.300 millones de dólares en 2014. La cuota de importaciones para uso nacional sigue creciendo en respuesta a múltiples factores, como los huecos en la oferta, el aumento de la inclusión de las verduras como parte de una dieta saludable, el deseo de una gran variedad de verduras frescas durante todo el año y el aumento de la demanda de productos nuevos.
Las exportaciones siguen siendo una cuota relativamente pequeña de la producción de verduras frescas de EE. UU. El volumen medio exportado en relación con la producción tuvo un pico en los 90 y la cuota exportada a todos los países cayó aproximadamente un 3% en 2014 en comparación con el año anterior. Las cebollas y la lechuga siguen dominando las exportaciones de verduras frescas.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 1 de Junio del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió levemente más ágil que la semana anterior. Continúan ingresando muy importantes niveles de mercadería a la plaza. En este escenario, aumentaron los valores de referencia de: frutilla, choclo, puerro, cebolla, chaucha chata, zapallito, tomate perita y zuchini. Por otro lado, descendieron los precios de: limón, mandarina común, repollo y morrón Amarillo.