Detección de plantas positivas al HLB en el Norte de Corrientes

Durante las tareas de monitoreo, en la localidad correntina de Ituzaingó, también se tomaron muestras del insecto vector del HLB, de las cuales tres de ellas resultaron positivas.
La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó la presencia de seis (6) plantas positivas a Candidatus Liberibacter sp., agente causal del Huanglongbing (HLB), ubicadas en arbolado urbano y zonas de traspatio, en la localidad correntina de Ituzaingó. Durante las tareas de monitoreo intensivo, realizadas junto con el Ministerio de la Producción de esa provincia, también se tomaron muestras de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, de las cuales tres (3) de ellas resultaron positivas a HLB.
Es importante destacar que la zona donde se realizaron las detecciones positivas se encuentra en cuarentena desde el año 2016, mediante la modificación de la Disposición DNPV Nº 10/2016, que integraba a las provincias de Misiones y el Norte de Corrientes. A raíz de esta detección, el SENASA recuerda a los productores, y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas; y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con la oficina del Organismo más cercana, para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.
Además, es importante tener en cuenta el sólo uso material de propagación cítrico certificado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y proveniente de viveros inscriptos en el SENASA, y evitar el ingreso a nuestro país de cualquier tipo de material vegetal sin la autorización del Organismo.
En setiembre las frutas quedaron más caras en casi todas las CEASAS brasileras.
Las hortalizas tuvieron una caída de precios de acuerdo con los datos de la Compañía (CONAB).
Frutas
Después de un primer semestre con caídas en los precios, las frutas quedaron más caras en casi todas las centrales de abastecimiento (CEASAS) analizadas en el mes de septiembre. El destaque fue para la papaya o mamao, con variaciones de aumento que llegaron al 164%, en Goiânia, donde la caja de la papaya pasó de R $ 20 a R $ 50.
«Las frutas sorprendieron con un ligero desabastecimiento, pero fue debido a las altas temperaturas que la demanda se hizo más grande y la producción no logró satisfacer la demanda», dijo el gerente de Modernización del Mercado Horantranjeiro de la Compañía, Erick de Brito Farias.
Otras frutas también tuvieron aumento de precio: la naranja, con alza de hasta 42,42% en Goiânia; la manzana, con alza de hasta 8,21% en la Grande São Paulo; la sandía, con un aumento de hasta el 25,43% en São Paulo; y la banana, con alza de hasta el 23,04%, en Curitiba.
Común en la mesa de los brasileños, el banano enfrentó mayor alza de precios el año pasado.
El informe de septiembre mostró un alza en los precios de la fruta en cinco de las ocho centrales analizadas. Según Farias, el alta registrada el mes pasado fue puntual, debido a la caída en la producción de plátano nano, y no debe interrumpir la trayectoria de recuperación del producto.
A pesar de las elevaciones, algunas frutas tuvieron caída en los precios, como nectarina (38%), ciruela (36%), cajú y coco (26%), manga (18%) y frutillas (13%).
Hortalizas
A diferencia de las frutas, las hortalizas disminuyeron de precios.
El destaque fue la papa, que viene presentando precios más bajos desde el año pasado, por tener mayor oferta. La lechuga, que también tuvo caída en todos los mercados analizados, tuvo el precio retrocedido en más del 30% en las CEASAS de Goiânia y Recife. La cebolla, que bajó el 17% en Brasilia y el 15% en Vitória, presentó caídas sistemáticas en los precios gracias a la fuerte oferta nacional. La zanahoria tuvo una caída de hasta el 5,62% en Fortaleza.
El tomate presentó altas en seis de las ocho centrales analizadas. El aumento en la región fue el 1,07% del mes pasado.
Privatización
El superintentente de abastecimiento de CONAB, Newton Araújo Silva Júnior, dijo que está preocupado por el anuncio de una posible privatización de CEASA de Minas Gerais. Según él, la CONAB no fue insertada en las discusiones sobre el proceso, que viene siendo conducido por el Ministerio de Planificación. La intención es que sea colocada en subasta en el segundo semestre de 2018, afirmó.
«La privatización de las centrales de abastecimiento nos preocupa, principalmente, por las informaciones allí generadas, que sirven de políticas públicas», afirmó. De acuerdo con él, en las centrales de abastecimiento se recolectan informaciones que sirven de subsidio para elaboración y conducción de políticas públicas. Son también espacios donde pequeños productores fluyen la producción.
«Estamos haciendo gestiones para que tengamos asiento en este grupo de trabajo para plantear cuestiones relativas al abastecimiento. Queremos que los centros se modernicen. Nosotros entendemos que carecen de inversión y que la participación privada en ese contexto es bastante importante. «tenemos que tener algunos cuidados, el abastecimiento es cuestión de seguridad nacional», afirmó.
CONAB es una empresa pública vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. Se encarga de gestionar las políticas agrícolas y de abastecimiento, para asegurar la atención de las necesidades básicas de la sociedad, preservando y estimulando los mecanismos de mercado.
Mercado.
Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 23 de Octubre del 2017:
La operativa transcurrió de manera medianamente ágil. Según referentes, las ventas a nivel minorista fueron menores a lo habitual en fin de semana, con la consecuente repercusión a nivel de ventas en el Mercado. Disminuyeron los valores de referencia de: acelga y morrón Rojo de calidad superior, esparrago, lechuga, berenjena. Aumentaron los precios de: tomate, zapallito, zuchini, apio, brócoli, cebolla de verdeo, coliflor, espinaca, ajíes catalanes, cebolla temprana de calidad superior así como mandarinas Murcott y Avana/Montenegrina Como novedad se registraron los primeros ingresos de ciruelas tempranas provenientes del departamento de Artigas, y de los primeros boniatos tempranos de la variedad INIA Cambará procedentes del departamento de Salto.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...