Dificultades en el abastecimiento de hortalizas de hojas

En el mercado local comienza a sentirse algún déficit de verduras de hoja, como consecuencia de la catástrofe climática. Se empieza a hacer difícil encontrar perejil, lechugas, acelgas y mucho menos de calidad. El temporal del doce de diciembre ya había hecho un gran daño en los cultivos, algo que ya habíamos informado y ahora con el exceso de lluvias y los calores, están sacando de concurso a las mismas. También irán aumentando los precios a medida que se sienta la ausencia de la oferta.
No queda otra que esperar para determinar un posible rumbo de los acontecimientos; a nivel productivo los daños aún se están procesando. Las humedades y las altas temperaturas están creando un ambiente propenso a cualquier calamidad sanitaria, además de quitarle consistencia a los vegetales, en especial a los de hoja; como es el caso de las lechugas, que por más que se trate de darle una conservación refrigerada, manifiestan en forma inmediata a su cosecha un aspecto de achicharramiento, como antesala de su marchitamiento general.
Los procesos de normalización de la oferta de estos vegetales son del orden de los treinta a los noventa días, siempre y cuando el clima acompañe, cosa que no está sucediendo. Lo que hace prever que su vuelta a la oferta llegará con el comienzo del otoño.
Las verduras
ultracongeladas,
mucho más que frescas
En el año del cierre de GREENFROZEN S.A., vemos como en el mundo son cada vez más valederas y vigentes las ideas productivas innovadoras que hicieron realizar y echar a andar ese emprendimiento pionero hace varias décadas en Bella Unión.
“La percepción de la gente es que un producto que se compra fresco es mucho más sano que cuando lo adquieres congelado”, apunta Iñigo Antón, director de Marketing e I+D de Congelados de Navarra, “pero no es así”, añade. Gracias a la ultra-congelación, las verduras llegan a la mesa prácticamente en las mismas condiciones y con la misma calidad con la que son recogidas en la huerta. Esto es posible gracias a que la rapidez del proceso permite conservar todas sus vitaminas y minerales.
Para acabar con una serie de mitos sobre las verduras congeladas que están muy extendidos entre los consumidores, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), ha lanzado una campaña de educación nutricional con el eslogan “Más que frescas” y una web, en la que explica el proceso de congelación por el que pasan las verduras, se habla de sus beneficios para la salud, se aportan razones para consumirlas e, incluso, se recogen diferentes recetas para cocinar platos con productos congelados.
Los valores nutritivos más altos se obtienen de las verduras recién extraídas del huerto y consumidas ese mismo día. Pero conforme pasa el tiempo, los productos frescos van perdiendo nutrientes.
Según informa la ASEVEC en su web, dos semanas después de ser cosechadas, las verduras habrán perdido entre el 10 y el 50% de sus nutrientes. Esto no ocurre con las verduras ultra-congeladas, que es la opción que más se acerca a los beneficios que supone el consumo inmediato. La ultra-congelación evita que el vegetal pase días almacenado o siendo transportado y, aunque obviamente una proporción de nutrientes se pierden con este proceso, una vez que están congelados el resto se mantiene intacto.
Otra de las importantes ventajas que ofrecen los productos congelados es la comodidad que supone disponer de verdura limpia, lavada y troceada en el congelador, para poder usarla cuando se desee. “Por todo ello decimos que las verduras ultra-congeladas son mucho más que frescas”, concluye Iñigo Antón.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 28 de diciembre del 2015: La operativa de la jornada transcurrió de forma ágil, en un escenario de importante concurrencia de público a la plaza, el que en su mayoría presentó particular interés en la adquisición de frutas. En este marco aumentaron los valores de referencia de: morrón rojo, zanahoria, pelón, manzana, frutilla, pepino, apio hoja, lechuga, perejil, boniato tipo Arapey/Cuarí y arándano. Por otra parte disminuyeron los precios de: tomate redondo y Cherry, calabacín, sandía y coliflor.
Informe especial.
Papas, síntesis de la
situación y perspectivas.
Síntesis.
Este año se ha presentado con un nivel de precios por encima del promedio, llegando a precios récord en los últimos meses del año. El nivel de ingresos al Mercado ha sido de los más bajos de los últimos años, a pesar de la presencia de producto importado de la región durante, prácticamente, todo el año. Esta tendencia tiene un componente estructural, con un marcado descenso de la superficie y por ende en los niveles de producción, especialmente para la zafra de primavera, y zafras de otoño más estables que explican la mayor parte de la producción. Esto a su vez tiene diversas razones, entre las que se destacan algunas:
• productivas, por ejemplo la mayor necesidad de riego de los cultivos de primavera, sumado a la competencia con los rubros agrícolas extensivos (soja principalmente y otros cultivos de verano);
• comerciales, ya que la papa de otoño se conserva cada vez más en cámaras frigoríficas y se vende en los meses subsecuentes a la cosecha con buena calidad comercial (incluso luego de 6 meses de finalizada la zafra). El pequeño aumento que se observa en la superficie de las papas de primavera con respecto al año pasado, se explicaría fundamentalmente por los altos precios de venta al momento de la decisión de siembra y la baja de los precios de los granos, en especial de la soja, que volvió este año a los cultivos agrícolas menos competitivos con respecto a la papa. A pesar del comienzo de la cosecha de papas de zafra de primavera, con el ingreso de mayor número de partidas de papas nuevas de reciente cosecha, los precios no mostraron reducciones significativas y continúan siendo altos para la época del año. Estamos finalizando el mes de diciembre y la oferta de papa en el Mercado está compuesta principalmente por papa rosada nueva, papa del ciclo anterior conservada en cámara de frío fundamentalmente rosada y papa mayoritariamente blanca importada proveniente casi toda de Brasil y Argentina. La demanda de papa ha sido discreta debido a los precios altos que el producto ha mostrado durante todo el segundo semestre del año.
n







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...