El abastecimiento comienza a reanudarse en CEASA´s de Brasil

Pero los precios todavía están muy altos. Costos reflejan escasez de los últimos días.
En la mañana del martes, los vendedores de la Central de Abastecimiento del Estado de Río (CEASA-RJ), en Irajá, en la Zona Norte, volvieron a comercializar hortalizas, ítems que habían desaparecido de los boxes en los últimos días, debido a la huelga de los camioneros. Los precios, sin embargo, siguen siendo más altos de lo normal.
El comprador Roni de Oliveira, de 34 años, se asustó con los valores. El trabajador compra mercancías en el almacén comercial para revenderlas a establecimientos de la Baixada Fluminense:
La caja de chauchas se triplicó: solía salir por R $ 30 ($u 270), pero ahora es vendida por R $ 90 ($u 810).
– Es más fácil encontrar oro que zanahoria. “Hace una semana que no encuentro el producto”, agregó Oliveira.
El vendedor Valdinei Machado, de 40 años, observó que los costos son más elevados y que sólo el 30% de las mercancías que la central suele comercializar en un martes están a la venta.
En la zona oeste, Tânia Mara, de 60 años, cortó el quiabo (okra, gumbo) de la lista de compras: dueña de una tienda que vende legumbres en el Calçadão de Bangu, en la Zona Oeste,
– La caja costaba R $ 20 ($u 180), pero está saliendo por R $ 80 ($u 720). ¿Donde se vio?
El vendedor Idalino Manoel Silva, de 52 años, explica que la oferta de productos está siendo retomada poco a poco:
– En los últimos días, era casi imposible trabajar.
En las carpas, todavía se observa el reflejo de la escasez de los últimos días. La caja con 18 plantas de lechuga, que normalmente cuesta cerca de R $ 15 ($u 135), es vendida por R $ 50 ($u 450). El lote con diez salsas de cilantro se quedó cinco veces más caro: subió de R $ 5 ($u 45) a R $ 25 ($u 225).
LLEGADA DE CAMIONES
Alrededor de las 9h30, algunos camiones con mercancías producidas en la Región Serrana del Río llegaron al local, siendo festejados por los trabajadores de CEASA-RJ.
Según Waldir Lemos, presidente de la Asociación Comercial de Productores y Usuarios de CEASA (ACEGRI), 53 camiones llegaron de la Región Serrana y del interior del Estado de Río esta mañana, para abastecer el mercado. Que formaron parte de un convoy que partió a la capital en la madrugada de este martes, con escolta de las fuerzas de seguridad hasta la llegada a la Avenida Brasil.
– Este número de camiones representa un quinto de las entregas de un día normal – dijo.
Los demás vehículos del tren siguieron a supermercados y verdulerías de la ciudad.
SUPERMERCADOS
Las unidades del Supermercado Zona Sur en Río amaneció con las verduras de vuelta a los estantes. El abastecimiento, sin embargo, aún no está completamente normalizado, explica Pietrángelo Leta, vicepresidente comercial de la cadena de supermercados:
– De a poco, nos estamos normalizando. Sin embargo, las verduras, algunas frutas y la carne roja continúan con problemas.
La huelga de camioneros en Brasil afecta a las importaciones en Estados Unidos y Europa
La huelga de camioneros en Brasil está causando retrasos en los envíos de papayas Golden, jengibre y otros productos agrícolas a los Estados Unidos. Los conductores protestan por los precios actuales del diesel, que han aumentado constantemente desde junio de 2017. Influenciados por el aumento del dólar, los precios internacionales del petróleo y la inestabilidad en los países productores de petróleo, el gobierno brasileño realizó varios ajustes la semana pasada que irritaron a los conductores, quienes tomaron las calles el lunes y llevan protestando desde entonces.
Según informes de la prensa internacional, las fuerzas policiales llevaron a cabo operaciones para despejar las carreteras bloqueadas, y los vehículos militares escoltaron a los camiones que transportaban combustible de emergencia hasta las estaciones de policía y las instalaciones del ejército en Río de Janeiro y Sao Paulo.
Efectos en los envíos aéreos
Los camiones están ocupando muchas de las principales autopistas en todo el país, con 200 bloqueos informados hasta el momento en 24 de los 27 estados del país. Los conductores obstaculizan las carreteras con neumáticos y ramas de árboles en llamas, restringiendo el paso a muchos aeropuertos. “Las papayas brasileñas importadas a los Estados Unidos se transportan por avión desde los aeropuertos de São Paulo y Río de Janeiro, donde están la mayor parte de las carreteras bloqueadas”, dice Melissa Hartmann de Barros, de HLB Specialties. “Nuestro último envío de papayas brasileñas llegó el lunes 21 de mayo y la situación está empeorando”, agregó. Normalmente, HLB recibe envíos de Brasil diariamente en Florida y California. Además de los EE. UU., las instalaciones de HLB en Alemania también se están viendo afectadas y la huelga perjudica a todos los productos que salen del país vía aérea.
Si la situación continúa, Hartmann de Barros prevé que los envíos por barco también se verán afectados. No se sabe cuándo se levantará la huelga. En este momento las estaciones de servicio se están quedando sin combustible y el transporte podría paralizarse pronto. “Esperamos reanudar las salidas el martes, pero todo es incierto en este momento”, compartió Hartmann de Barros.
“Hemos parado nuestros envíos de jengibre”, dice Apanatche Bark, de Pommer Fresh Foods. “Tenemos en el almacén el producto que debía enviarse este fin de semana pasado. Me alegro de que todavía tengamos existencias en nuestras instalaciones de almacenamiento en frío de EE. UU.”, agregó. Además del transporte aéreo, Pommer Fresh Foods se está preparando para comenzar a enviar por barco, ya que la temporada alta de jengibre está a la vuelta de la esquina.
La Asociación Brasileña de Camioneros, uno de los sindicatos de transporte más grandes, llamó el viernes a sus miembros a retirar sus camiones de las carreteras, pero “continúan protestando pacíficamente”. Las frutas y hortalizas perecederas casi han desaparecido de los estantes de los supermercados locales.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 28 de Mayo del 2018: La jornada transcurrió con una operativa relativamente poco ágil, ya que las ventas del fin de semana a nivel minorista se vieron disminuidas, lo que se tradujo en menor nivel de actividad en el Mercado. Amentaron los valores de referencia de: tomate, zapallito, banana, choclo, berenjena, morrón, pepino, lechuga mantecosa, repollo Rojo y ajíes catalanes.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...