El Banco de Seguros del Estado, los productores, Benech y la política estatal de seguros hortifrutícolas

Ricardo Ramos, Ingeniero Agrónomo, integrante del staff directriz del área agronómica del Banco de Seguros del Estado, funcionario de línea con una larga trayectoria en esa sección del Banco, fue uno de los protagonistas de la jornada que se vivió el viernes a la mañana en el INIA Salto Grande. En esa reunión liderada por el Ministro Benech, la Directora General de la Granja y otras autoridades se pretendía evaluar la granizada del 11 de junio; y, manifestar las conclusiones de los sucesos y los cursos de acción a seguir.
Con él dialogamos y esto nos decía al respecto de las extensas reuniones mantenidas:
¨El Ministerio quería conocer de primera mano, primeramente ratificar la política que tiene sobre subsidios de los seguros granjeros y tratar de resaltar lo fundamental, la herramienta del seguro para que frente a eventos climáticos como fue la granizada del 11 de junio, tratando de llevar a cabo una política de recomposición de los invernáculos. O sea, además de las liquidaciones de siniestros eso lleva implícito una puesta a punto de las cosas que se vieron hoy en la reunión; como por ejemplo, mucha gente consultaba por algunos productores que no arreglaron sus invernáculos desde octubre del 2017, y se trato de explicar que el Ministerio a esos que no habían podido reparar por distintas circunstancias, caso a caso el Ministerio lo va a estudiar. Otro tema fue que algunos productores preguntaban por el subsidio, por la hectárea equivalente, se trato de explicar esa situación, porque ahora el convenio se basa en la hectárea equivalente y no en que rubro tenían el subsidio. Otro tema fue el deducible en los invernáculos, consideran que es muy alto. El Ministerio y el BSE ante eso tienen una forma de liquidación, y si fuera un deducible menor tendrían que cobrarle más tasa y saldría mas costoso el seguro. También estuvo hablando la integrante de INUMET, aclaró un poco las circunstancias por la que se dio la granizada del 11 de junio y la Ingeniera Maria Elena Methol por la política de la promoción del seguro, de los seguros subsidiados que aplica el Ministerio. Y el Ministro Benech ratificó la política firme de que se debe tener seguro para eventos como estos y en los casos que los productores no pudieron asegurar por diferentes circunstancias, estudiar caso a caso cuáles son esas circunstancias. Un poco giró en esos distintos rubros. Después hubo una segunda reunión, ahí estuvo el delegado de la JUNAGRA Italo Tenca, que nos cito a Zulma Gabard de DIGEGRA, Maria Methol de OPYPA; y, al Banco de Seguros y había algunos productores, hicieron algunas preguntas en particular de estos temas. Esto fue la temática de hoy de mañana.
¿Cuántos productores están adheridos al sistema a través del Banco de Seguros? Según el último Registro Hortifruticola hay doscientos setenta y dos productores, estos son los que pueden estar asegurados con subsidio. En estos hay diferentes rubros, invernáculos, citrus, cultivos a campo, etc. El área que afecto la granizada, más o menos, son unas 180 hectáreas, estimamos sin ser estrictos, entre citrus, frutilla y cebollas. Los macrotuneles no se aseguran; y, los microtuneles va a salir una venia para introducir los mismos a cobertura. Y en cuestión de invernáculos, más o menos, dañados fueron 450 o un poco más, dentro de los cuales hubo 101 denuncias, más o menos¨.
¿Cuál es el posicionamiento del Banco al respecto?
El banco tiene en el seguro de invernáculos unas condiciones de asegurabilidad que no es muy exigente, pero sí que los postes, las líneas y las tijeras tengan un diámetro aceptable para una estructura como la de un invernáculo; y, en el micronaje del nylon también, exigir un mínimo de 120 micrones. Así que por ese lado, queremos transmitir unas reglas para que el seguro siga siendo una herramienta para el productor y le sirva.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 12 de Julio del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, con mayor colocación para cítricos y hortalizas secas en comparación del resto de los grupos. Aumentaron los precios de referencia de: acelga, albahaca, apio de Hoja, puerro, boniato Arapey/Cuarí, calabacín, morrón Rojo, pepino, zapallito zuchini, frutilla y mandarina Común. Descendieron los valores de: brócoli, cebolla de verdeo, coliflor, lechuga crespa, perejil, repollo, boniato Beauregard/Cuabé, ajíes catalanes, berenjena y tomate Redondo.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 7 al 13 de Julio del 2018.
Mandarina, la fruta del invierno Ya casi se completa el abanico de variedades presentes en nuestro país
Cítricos: los valores de mandarina común de calibres grandes y calidad superior se han visto incrementados dado su menor oferta. Se observaron las primeras partidas de mandarinas Avana en la plaza, cotizando éstas por encima del resto de las variedades. Del resto, presentan mayor agilidad de colocación aquellas que de alguna forma se asemejan más a las mandarina Criolla o Común, ya sea en sabor como facilidad de pelado, siendo las Afourer preferidas frente a Clementinas, Ellendale, Nova o Híbrida, las que cotizan en sensiblemente por debajo.
Frutilla: sobre el fin de semana se notó una reducción en la oferta que generó fuertes incrementos en la cotización de las escasas partidas que alcanzan una adecuada y homogénea maduración.
Hortalizas de fruto: si bien se han detectado leves cambios en los valores de los principales rubros de este grupo, continúan siendo bajos los ingresos lo que resulta en precios relativamente altos. A su vez, a la menor demanda que presentan normalmente muchos de estos productos, se le suma el alto precio (en referencia al resto de la oferta) que alcanzan, que también representa un desestimulo para el consumo, como expresan numerosos referentes. se espera que por lo menos en el corto plazo esta situación se mantenga. Otro elemento de relevancia, en particular apara este grupo, está relacionado con el ingreso irregular de partidas procedentes de Brasil, que se comercializan en gran parte del país, incluso informantes calificados, indican su presencia en el propio Mercado Modelo; esto podría estar amortiguando de alguna forma mayores variaciones al alza de precios de este grupo.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...