El dispar escenario mundial de las mandarinas y tangerinas

De acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA], la producción mundial de 2014/15 para las mandarinas y tangerinas se estima en una cifra récord de 27.1 millones de toneladas métricas [TM], cifra que corresponde a 600 mil toneladas más respecto al año pasado.
En este escenario, se aprecia un importante aumento de la producción en China, lo que compensa la caída en la Unión Europea [UE] y Marruecos. Esto, mientras el consumo fresco continúa expandiéndose con mayores suministros.
No obstante, el informe revela que el comercio de ambas especies de cítricos está a la baja, ya que la caída del 30% en las exportaciones de Marruecos excede el crecimiento de China y Turquía.
En concreto, se estima que la producción de EE.UU. crecerá un 2% a un récord de 716.000 toneladas dado que el crecimiento en California compensa la caída en Florida. Asimismo, se estima que las exportaciones surgirán en más de un tercio, mientras que el consumo fresco y las importaciones se mantienen sin variaciones.
Con respecto al mercado chino, el informe del USDA estima que la producción de China aumentará 650.000 toneladas, a un récord de 18.5 millones, a raíz de mayores rendimientos y la expansión del área en provincias como Guangxi, Fujian, Yunnan y Shaanxi para compensar los descensos causados por el greening [HLB] en provincias como Jiangxi y Guangdong.
“China representa más de dos tercios de la producción mundial y un tercio de las exportaciones mundiales. Se estima que el aumento del consumo en fresco seguirá el ritmo de crecimiento de la producción, mientras, las exportaciones también crecerían debido al aumento de los suministros disponibles”, señala el documento.
Por su parte, se espera que la producción de la UE disminuya en 132.000 toneladas, alcanzando un total de 3.1 millones. El consumo se ha reducido un 4% mientras que las exportaciones caen casi un 15% por la menor oferta disponible, además de notarse una caída en la demanda, debido, en parte, a la prohibición de Rusia.
La producción de Turquía se estima en una cifra récord de 960.000 toneladas, lo cual representa un aumento de 80.000 toneladas respecto al año anterior.
Asimismo, se estima que las exportaciones llegarán a un récord de 615.000 toneladas, mientras que el consumo se eleva de la mano de una mayor demanda y un aumento de la fruta disponible.
Finalmente, el informe del USDA señala que la producción en Marruecos caería 155.000 toneladas a 1 millón, debido al clima desfavorable que afectó negativamente a la floración. Asimismo, las exportaciones disminuirán debido al descenso de la oferta.
OFERTA DE CITRUS EN EL MERCADO MODELO – JULIO DEL 2015
Principales conceptos y reflexiones
• Las especies de frutas cítricas en conjunto presentan ingresos al Mercado superiores, incluso que los de banana, con unas 40.000 toneladas anuales, de las cuales la más importante es la
mandarina (47%), seguido de la naranja (45%), limón (7%) y pomelo (1% de la oferta).
• En lo que va del año, la oferta de citrus en el mercado interno ha sido superior en volumen a la de años anteriores. Las exportaciones fueron menores y la fruta que no se ha exportado está siendo volcada al mercado interno, determinando mayores niveles de oferta.
• Esto ha generado para lo que va del año, precios relativamente bajos para la mayoría de las frutas cítricas.
• En los últimos meses la calidad de la mayoría de las partidas ofertadas ha sido de aceptable a superior, con excepción de algunos momentos puntuales en que se han verificado problemas de
podredumbre asociados con altas humedades relativas y temperatura. También se observaron daños de helada en frutas (necrosis de los tejidos comúnmente llamado «quemado») especialmente en algunas partidas de mandarina común (ver informes semanales).
• En cuanto a la oferta futura, referentes del sector no visualizan en general problemas que hayan afectado la producción de citrus, por lo que de no producirse ningún evento climático adverso la
zafra continuaría con importantes remisiones de fruta al Mercado en general con calidad superior. En el Litoral Norte (la principal zona de producción de frutas cítricas) se han registrado muy pocas heladas de entidad. Las cuales han causado daño marginal en algunas plantaciones.
Entre las especies y variedades en que hubo algún grado de daño, se encuentran naranja Valencia, mandarina común y Ellendale. De todos modos es importante reiterar que los daños no afectarían en forma importante la oferta de frutas cítricas en el mercado.
• En naranja Valencia, cuya zafra comenzaría en volúmenes relevantes a partir del mes de setiembre, se pronostica por parte de los referentes del sector una buena producción en cantidad, calidad y tamaño de fruta. El único factor que podría alterar la presencia en el Mercado para el segundo semestre del año, sería la cantidad exportada a futuro, que con la tasa de cambio del dólar actual viene perfilándose como una opción atractiva.
• El nivel de oferta de Pomelo se ha venido reduciendo en los últimos años, principalmente por el arrancado de montes de pequeños productores. Es un rubro con exportaciones residuales, que no genera excedentes o descartes para mercado interno. Igualmente es un rubro con poca demanda según operadores comerciales, adecuada a la escasa importancia de este producto en los ingresos al Mercado.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 3 de agosto del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario de importantes ingresos de mercadería a la plaza. Descendieron los valores de referencia de: tomate, berenjena, morrón Rojo y Verde, zapallito, brócoli y choclo repollo. Solo se registraron subas significativas en los valores de cebolla nacional.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 3 al 9 de agosto del 2015.
Siguen por una semana más los zapallos kabutiá, el brócoli y las lechugas como la mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta los tomates. Las mandarinas permanecen los próximos siete días como una excelente alternativa en frutas.