El granizo, la lluvia y las humedades traen consecuencias en el mercado hortícola

Consultados productores de cebollas de diferentes zonas del cordón verde de Salto, entienden que hay que esperar para ver con mas elementos la recuperación de los cultivos de bulbos. Es esperanzador el cambio de clima; y de no repetirse eventos de granizo es posible que no sea tanto el daño en los cultivos a campo. Lo que es seguro es el enlentecimiento del proceso de crecimiento; y, por ende el atraso de la cosecha. Ya en los puestos de la ciudad se ven atados de cebolla de verdeo golpeadas, en especial las hojas, que son parte de su principal atractivo.
TOMATES.
En la producción de invernáculos, el tomate este lunes repunto de una leve caída, sostienen los productores que de mantenerse este clima con temperaturas por encima de los 20 grados, la oferta será sostenida. Y albergan la esperanza que los precios se mantengan en esos niveles, para recuperar algo de las pérdidas que vienen acumulando.
FRUTILLAS.
La frutilla pego un salto el lunes en el Mercado Modelo, llego a cobrarse $150 por kilo. En contacto con frutilleros manifestaban que hubo una reducción de la oferta para ese embarque por problemas sanitarios. Las lluvias favorecieron la proliferación de hongos y llevo a que apareciera mucha fruta chica con botrytis, lo que obligo a realizar un descarte grande. También sostienen que de mantenerse estos soles y una temperatura primaveral se recompone en unos quince días la producción.
CEBOLLAS.
Con las humedades y temperaturas altas se incrementa el grellado de las mismas, y, así desmerecidas se impide su comercialización. Es propio a la altura del año que ese cultivo de guarda padezca de esos inconvenientes, aunque no se conoce con exactitud el stock existente, hace suponer que en algún momento habrá que traer de otro lado.
Mayor oferta de cebollas en Sao Paulo genera caída en los precios.
Pico de recolección en las regiones paulistas causó desvalorización de los bulbos en esta semana.
La mayoría de las regiones productoras de cebolla han descendido en las cotizaciones esta semana (07 a 11/08). El motivo fue por la mayor oferta en las plazas paulistas – que se encuentran en el pico de oferta. La previsión es que el 50% del área total sea cosechada este mes en ambas regiones, elevando la disponibilidad de la hortaliza en el mercado nacional. La media de los precios en São José do Rio Pardo cerró a R $ 0,89 ($u 8,90) por kilo ($u 180 por bolsa de 20 Kilos) al productor, un 16,6% menor que la semana pasada. Según informantes, la expectativa es que los valores se mantengan en esos niveles en los próximos días. Incluso con la reducción en los precios, la remuneración al productor hasta que es favorable, con un 6% por encima de las estimaciones de costo de producción.
El precio del tomate en Brasil retrocede con el aumento de la oferta y las ventas retraídas
Tomate 2A tiene mejor salida que el tomate 3A
Tanto el tomate de ensalada Larga Vida 2A como el 3A se desvalorizaron entre los días 07 y 11/08, siendo comercializados respectivamente por R $ 27,33 ($u 273) por caja (-6,82%) y por R $ 44,00 ($u 440) por caja de 20 (-4,53%) en la CEAGESP. Con los termómetros registrando temperaturas más altas, la maduración del tomate fue acelerada y la oferta se elevó en los mayoristas. Además de la mayor oferta, el mercado también fue más lento esta semana, al contrario de lo que se esperaba, ya que comenzó el mes. Algunos informantes también declararon que la salida de los tomates medios (2A) ha sido hasta mayor que el tomate (3A) en algunos momentos, debido a los precios más en cuenta al cliente. En general, la calidad del producto ofertado es buena. Con la previsión de clima más cálido en los próximos días, la maduración debe seguir acelerada.
Nueve hortalizas y frutas que conviene comprar esta quincena
El MGAP y el Mercado Modelo diseñaron una nueva canasta inteligente
La papa es uno de los productos que se recomienda comprar en la segunda quincena de agosto.
Papa, zanahoria, espinaca, remolacha, zapallo kabutiá, apio, albahaca, manzana y mandarina son los nueve rubros que integran la canasta inteligente de esta quincena, vigente desde este martes 15 y hasta el lunes 28 de agosto.
Dicha canasta consiste en un conjunto de alimentos que quincenalmente, considerando su alta oferta dada su estacionalidad, buena calidad y precios convenientes para el consumidor, son recomendados desde la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y desde la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), en una campaña que procura promover buenos hábitos alimenticios en la población.
Junto con cada canasta inteligente los técnicos del MGAP y de la CAMM difunden el período óptimo de conservación y uso de cada uno de esos alimentos y las características principales de cada uno.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 14 de Agosto del 2017: La jornada transcurrió en forma ágil, a pesar de los anuncios de mal tiempo para el fin de semana, se hicieron presente numerosos compradores, que se reflejó en un buen nivel de transacciones comerciales. En este escenario, aumentaron: coliflor, ajíes catalanes, pepino, morrón Verde, tomate redondo, cebolla, frutilla, manzana de calidad superior y naranja Valencia. Por otro lado, descendieron significativamente los precios de lechuga
Jornadas de Divulgación
Técnicas de mínimo impacto ambiental en la producción hortifrutícola
La Dirección Regional de INIA Las Brujas y la Dirección General de la Granja del MGAP organizan la Jornada de Divulgación «Técnicas de mínimo impacto ambiental en la producción hortifrutícola».
La actividad tiene por objetivo presentar a productores, técnicos, dirigentes, decisores, empresarios y formadores de opinión vinculados al sector hortifrutícola, las tecnologías disponibles para minimizar el impacto ambiental de la producción de frutas y hortalizas y los principales desafíos a enfrentar en esa área en el futuro inmediato.
El encuentro será el jueves 24 de agosto, de 8:00 a 17:00 horas en la Ruta 48 km. 10, Canelones.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...