«El Litoral Norte, con satélites similares a la UNIDAD ALIMENTARIA de Montevideo»

En el día de ayer dialogamos con Italo Tenca, productor y delegado gremial de la Asociación de Granjeros de Salto ante la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), de la reunión de la misma el día lunes en Montevideo y del momento del Salto Hortícola.
¿Cómo le fue esta semana en la JUNAGRA?
Bien, en la Junta ayer básicamente se manejaron temas de aprobación de planes de negocios; tanto los planes de riego, como los planes de industrialización de frutas, de manzanas y peras.
Que ya se ejecutaron, pero que, los aportes del MGAP al productor le llegan una vez finalizada la zafra, quiere decir que se procesa en fábrica, una vez que se determinan los kilos, el MGAP hace el aporte de es plata.
Específicamente para el Litoral Norte, ¿qué planes de negocios?
En este momento planes de riego, lo que se está aprobando para el norte; Salto, principalmente; y hay una muy buena cantidad.
¿Bella Unión?
De Bella Unión han pasado muy poquitos. No tengo claro en qué fecha fue que se aprobaron, pero básicamente los que aparecen son de Salto. Y, después Canelones . .
¿Cuántos hay de Salto?
Y, deben ir más de setenta planes de Salto aprobados.
En lo local, ¿en qué está el Salto Hortícola?
En el Salto Hortícola estamos en una etapa en la cual luego de la aprobación de las parcelas, por todos conocido, estamos en una nueva etapa con el gobierno departamental, el equipo de trabajo se mantuvo, eso lo habían solicitado los directivos de las gremiales y se mantuvo. Estamos ahora en la etapa de analizar un reglamento de funcionamiento de lo que va a ser la cooperativa. Los estatutos siguen en marcha con el escribano Borrelli, que los viene llevando adelante. Y, ya en la etapa de búsqueda de financiamiento. Con la UDELAR, esta semana tuvimos reunión, básicamente para avanzar en el proyecto arquitectónico, el pre-proyecto de diseño de la central. La UCUDAL está terminando con el trabajo, esta para presentarlo, de encuesta que se hizo, sobre todo el sector para ver qué porcentaje de producto se comercializa en Salto; y, cuanto se comercializa fuera del departamento.
¿Qué, de los rumores recientes de que inversores privados le dieran un aventón al proceso?
Bueno, de parte del gobierno departamental se piensa en alguna otra alternativa, para ver cómo se puede llevar adelante esto. La posibilidad es algún tipo de acuerdo con privados que hicieran infraestructura y que los productores hicieran uso de eso mediante un alquiler. Esta es la discusión en estos días, los productores no están proclives a que eso se lleve adelante, la idea era que la búsqueda de infraestructura sea para propiedad de los productores.
¿Cuál es la idea de comercialización que tienen?
La idea del mercado, bueno, la idea era una central de servicios en la cual se pudiera clasificar productos y vender en el mismo lugar. Está pegando mucho más fuerte la idea de mercado, que de central de servicios. Si bien esta otra parte, se están manejando packing en distintos lugares, no uno concentrado, ni con el parque.
También, en estos últimos días en la EXPOPRADO el Ministro en su discurso, manifestó la intención de acompañar a la nueva UNIDAD ALIMENTARIA de Montevideo, en los puntos de producción que tenemos, los fuertes, como el Litoral Norte, con satélites similares a la UNIDAD ALIMENTARIA. Eso es un buen dato, los productores lo están manejando, viendo que repercusión puede tener esto.
El HLB desembarco con mucha fuerza en México.
Peligra el 50% de la producción citrícola en Tamaulipas.
De manera definitiva detectan la bacteria causante de la enfermedad “dragón amarillo”, llamado técnicamente HLB, en huertas citrícolas del centro de la entidad, lo que habrá de provocar una pérdida hasta de 200.000 empleos de manera directa y al menos otros 250.000 indirectos, y por si fuera poco, el 50% de la producción está en peligro de desaparecer.
Según los datos proporcionados por inspectores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de Tamaulipas, encabezados por Tomas Ruiz Ruiz, dijo que también se muestran signos de esta bacteria en arboles de naranjos y limón sembrados en traspatio de las casas de la zonas urbanas y algunos que se encuentran a orillas de las banquetas.
Pero lo más fuerte se ha detectado en las zonas de Güémez, Hidalgo y Padilla, a tal grado que ya algunos productores conocidos han determinado mejor derribar los arboles dañados para que de alguna forma evitar se continúe propagando esta enfermedad, que en breve provocará pérdidas económicas bastante importantes para los integrantes de este sector.
Insistió en que la presencia del “dragón amarillo” a la zona citrícola de la entidad en breve ocasionará pérdidas cuantiosas, porque afectará a los dueños de las huertas, de comercios que venden insumos para el sector, y hasta a los pizcadores de naranja.
Como dato, la producción citrícola anual en Tamaulipas es en promedio de 600.000 toneladas de naranja, toronja, mandarina y limón mexicano e italiano, que son cosechadas en más de 44.000 hectáreas de huertas que existen en la zona citrícola de la entidad.
Por ello de resultar confirmada la presencia de la plaga en este muestreo se teme que el 50 por ciento de la citricultura podría desaparecer en sólo seis años a causa del citado “dragón amarillo”. (Fuente: El Mercurio – MX)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 21 de Setiembre del 2015: La jornada comercial transcurrió de forma poco ágil para la mayoría de los rubros ofertados. En este escenario descendieron los valores de: tomate redondo, morrón Verde, lechuga mantecosa, frutilla, albahaca, apio plana, brócoli, coliflor, espárrago, espinaca, rúcula, cebolla temprana, zanahoria, arveja, chaucha y zapallito. Por otro lado, aumentaron los precios de referencia de: tomate Cherry, perejil, repollito de Bruselas y berenjena.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 21 al 28 de Setiembre del 2015.
Siguen por una semana más los zapallos kabutia y las lechugas como la mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta las espinacas y las remolachas.
Sigue adelante como la mejor oferta en frutas las naranjas, en su cenit de sabor y precio.