El lunes los tomates a $12,50 el kilo en el Mercado Modelo

El precio lo dice todo. Y por oferta y demanda con este tiempo nublado y con lluvias, fin de mes, demanda deprimida, aún no se sabe si llegó al mínimo. El sector productivo de este producto está en estado de shock y aquí en la vuelta con la zafra casi empezada mucha gente no sabe qué hacer. Como es de esperarse en estos trances, intentar hablar al respecto es una tortura.

Los granjeros uruguayos y su enojo con una conferencia que hubo en el Parlamento.
Productores denuncian una actitud tendenciosa porque se habló de agrotóxicos y de alimentos envenenados.
Una actividad realizada hace algunos días en el Parlamento, denominada «Impactos y análisis de plaguicidas en humanos en Uruguay», desarrollada en el edificio anexo al Palacio Legislativo con exposiciones de profesionales argentinos, brasileños y uruguayos, generó un fuerte malestar a nivel de los productores granjeros y el tema está siendo considerado por el gobierno, tras la denuncia que realizó al menos una de las gremiales de productores del sector.frutas-hortalizas-verduras
Erick Rolando, presidente de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), dijo a El Observador que «en la enorme mayoría de los casos los productores en este país somos totalmente respetuosos del medioambiente, del cuidado de los recursos naturales, usamos sí productos químicos cuando es necesario y siempre en los volúmenes adecuados, nunca lo hacemos en exceso, por eso nos molesta que se generalice sobre un uso no responsable de esos insumos que en muchos casos son indispensables para una buena producción».
El directivo gremial y productor de la zona de Juanicó, en Canelones, hizo ese comentario porque recientemente «hubo una movida en el Parlamento, una conferencia sobre el tema agroecología, vinculado eso a toda esta onda que hay de hablar de los agrotóxicos pero generalizando, diciendo que toda la producción está envenenada», algo que, subrayó, genera un daño a la imagen del sector, constituyendo un acontecimiento particularmente grave porque el sector es generador de alimentos que consume una población que, obviamente, es muy sensible a esos comentarios.
«Ya el hecho de hablar de agrotóxicos, el hecho de hablar de alimentos que están todos envenenados, generalizando, es una actitud muy tendenciosa», puntualizó.
«Un disparate»
Rolando añadió que «dijeron, por ejemplo, que todas las frutas y verduras están contaminadas, lo cual es un disparate, por eso hablamos ya en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que se salga a desmentir eso y a demostrar la verdad, que se trabaja de la manera correcta».
Según supo El Observador, a nivel oficial se está evaluando esta situación y no se descarta que se emita alguna aclaración a la opinión pública, en relación a cómo se procede y los controles y garantías existentes, generada en forma conjunta por el sector oficial y representantes del sector productivo.
Rolando remarcó que «no todo está mal, hay en el sector productivo de pronto alguna gente que no hace las cosas bien, como en todas las profesiones puede haber alguien que no haga las cosas bien, pero la enorme mayoría de los productores hacemos las cosas como hay que hacerlas, de buena manera, respetando el medio ambiente».
«Nos cuidamos a nosotros mismos».
«Estamos trabajando mucho en el manejo de los agroquímicos, en aplicar bien, porque el primero que cuida el medio ambiente es el productor, porque vive donde produce, el productor produce donde vive su familia y por eso cuida los recursos, como cuida a los consumidores, a los operarios que uno tiene y también, por supuesto, nos cuidamos a nosotros mismos», comentó.
Admitió, en relación a este tema, que «hay una falta de regulación, sobre todo en los registros fitosanitarios, porque las empresas aplican eso para los cultivos grandes y les es muy costoso hacerlo para los cultivos hortícolas o frutícolas, es algo a resolver claro, pero eso no quiere decir que se esté en falta».
Rolando también dijo que es preocupante cuando se menciona que en tal o cual producto encontraron residuos de un producto agroquímico, porque lo que hay que ver es la cantidad que se encuentra, «porque hay niveles permitidos y a veces se encuentra tan poco, trazas muy por debajo del límite máximo incluso, que una persona para tener algún daño en la salud debería comerse 50 kilos de manzana en un día».
«Lugares que controlen más que en Europa no debe haber, y nosotros exportamos a Europa y los controles que ellos hacen dan todos bien, así que las cosas se hacen bien», remarcó.
Rolando dijo no saber qué propósito persiguen quienes «en forma tendenciosa hablan de agrotóxicos en frutas y verduras».
Según supo El Observador, a nivel oficial se está evaluando esta situación y no se descarta que se emita alguna aclaración a la opinión pública, en relación a cómo se procede y los controles y garantías existentes, generada en forma conjunta por el sector oficial y representantes del sector productivo.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M. M.), a saber:

Lunes 23 de Abril del 2018: La operativa transcurrió poco ágil, concentrada en las primeras horas de la operativa. Según referentes, la baja demanda a nivel minorista repercute negativamente, desestimulando la venta a nivel mayorista. Descendieron significativamente los precios de: tomate redondo, limón y mandarina.

INICIO DE CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA) conjuntamente con la Dirección General de Control de la Inocuidad (DIGECIA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), darán inicio a la segunda edición del curso “Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas en Uruguay”.
El objetivo del mismo es introducir a los técnicos extensionistas en las BPA para la producción de frutas y hortalizas frescas como agentes claves para la implementación de las mismas a nivel de predio.
El curso comienza el 7 de mayo del corriente año y es ofrecido bajo la metodología de curso on-line autogestionado. Tiene una duración de un mes, dividida en 4 módulos de 8 a 10 horas cada uno, constando de una evaluación por módulo y una evaluación final.

El certificado de aprobación de este curso será exigido por la DIGEGRA para presentarse a las diferentes líneas de apoyo.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...