El ministro de Economía ruso espera escasez de cítricos y tomates

Rusia ha dado más detalles sobre las sanciones anunciadas anteriormente contra Turquía. Se denegará el acceso a través de la frontera rusa a distintos alimentos de Turquía. La lista, según varias fuentes, incluye tomates, pepinos, cebollas, naranjas, uvas, manzanas, melocotones (duraznos), albaricoques (damascos), nectarinas (pelones), ciruelas, fresas (frutillas) y mandarinas. También se habla del brócoli y la coliflor. El veto se impondrá a partir del 1 de enero, para que el mercado pueda prepararse para el cierre de fronteras.
Durante la reunión que sirvió para proporcionar una mayor claridad sobre las sanciones, el vice primer ministro Igor Shuvalov declaró: «En cuanto a los productos turcos, hemos comprobado los casos de exportaciones turcas con una cuota importante, pero cuyo veto no perjudicará a los consumidores rusos. Sustituiremos esos productos o bien con nuestra producción propia o bien con importaciones de otros países, lo que contribuirá a la sustitución de las importaciones y ayudará a nuestros productores, especialmente los de frutas y verduras».
Se espera escasez
Los minoristas rusos disponen ahora de un periodo de transición para encontrar nuevos proveedores, ya que el 1 de enero de 2016 las fronteras se cerrarán a los productos turcos. En todo caso, el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukayev, advierte sobre la escasez a corto plazo. «Necesitamos tiempo; es imposible descartar la posibilidad de escasez a corto plazo; sin embargo, creemos que la situación, en general, se puede gestionar adecuadamente». Los mayores problemas se registrarán probablemente con los cítricos y los tomates, ya que Turquía era uno de los principales proveedores de estos productos.
Según información de un periódico, el servicio de noticias ruso TASS informa de que el veto podría causar a Turquía la pérdida de 150 millones de dólares. Un total de unas 190.000 toneladas de frutas y verduras podrían no suministrarse a Rusia. El mercado turco no puede absorber este volumen, por lo que seguramente los precios caerán.
Turquía ha recibido un duro golpe
Otros medios rusos hablan de los problemas de pagos inminentes entre los exportadores turcos ahora que la frontera se va a cerrar. Este año, las exportaciones ya eran más bajas que en 2014. El primer ministro turco ha indicado a todos los camiones que esperan en la frontera con Rusia que vuelvan. Turquía espera poder tener esas frutas y verduras de vuelta a tiempo para enviarlas a otros mercados.
Cayeron las exportaciones uruguayas de fruta cítrica en 2015.
Leve mejora en producción, pero fuerte caída en exportaciones de cítricos. La producción creció 6%, respecto al año anterior, pero ingresaron 27,3% menos divisas.
La producción citrícola creció 6% en la zafra 2015, al ubicarse en 306 mil toneladas. Sin embargo, las exportaciones cayeron 27,3%, al sumar 98 mil toneladas por un monto de US$ 72,7 millones, informó el asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes. En 2014 se exportaron 125 mil toneladas por un valor de US$ 100 millones.
En 2014, la producción citrícola había alcanzado 287.339 toneladas, con un crecimiento de 22,4% respecto al año anterior, según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA). El área citrícola ocupa 15.340 hectáreas, con 6,2 millones de plantas en producción. El 85% se encuentra en el litoral norte del país –Salto, Paysandú y Río Negro– y el 15% restante en el sur. La fruta cítrica se exporta mayormente fresca, y se complementa con aceites esenciales y jugo concentrado.
En relación a la composición de las exportaciones, la naranja encabeza la estadística, al ocupar 46% del volumen colocado en el exterior. Le sigue la mandarina, con 38%, y luego el limón, con 16% del total.
Con respecto a los destinos, en volumen, encabeza la Unión Europea (UE), con 59% del total, seguida por EEUU (15%); Rusia (9,5%); Brasil (9%) y el resto (7,5%). En facturación, la UE también lidera con 45% del total, seguida también por EEUU (24%), Rusia (10,5%) y Brasil (8%).
Un dato que comentó Montes para graficar la importancia de la apertura en 2013 del mercado estadounidense para la fruta cítrica uruguaya es que las compras de Rusia y de Brasil sumadas no alcanzan a superar las de EEUU.
El asesor citrícola del MGAP explicó que 2015 fue «un año malo» para la producción, un hecho que luego se reflejó en las exportaciones.
«Hubo un problema sanitario debido a una primavera y un verano lluvioso que afectó la fruta y que impidió aumentar el volumen de exportación. Y tuvimos una fuerte competencia de naranjas de Sudáfrica en Rusia», aseguró Montes. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 3 de diciembre del 2015: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, con especial énfasis en la venta de frutas. En este marco, aumentaron los valores de referencia de: ciboulette, lechuga, nabo, rabanito, rúcula, arveja, chaucha chata, tomate, banana brasilera y mandarina Murcott. Por otro lado, descendieron los precios de: acelga, ajíes, chaucha redonda, morrón rojo, zapallito, cebolla temprana, papa rosada y banana ecuatoriana. Como novedad se registró la presencia de las primeras partidas de boniatos tipos Arapey/Cuarí provenientes del litoral norte.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado
Modelo.
Del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2015.
Aumento en la oferta de papas nuevas
Augura bajas en las cotizaciones
Papa: a las crecientes partidas de papa rosadas nueva se suman las primeras partidas también nuevas de papa blanca. Según referentes, hacia el 15 al 20 de este mes se espera aumenten de manera relevante los ingresos de papas nuevas. Esto seguramente provocará presiones a la baja en las cotizaciones que ya comenzaron a mostrar una leve tendencia descendente.