- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El Salto Hortícola ya tiene un modelo de gestión de consultoría

Alejandro Seco, coordinador de Avanza Salto Hortícola nos informó de que se terminó el estudio del Modelo de Gestión de la Central Hortícola del Norte y fue presentado formalmente a los distintos socios del Salto Hortícola este viernes. Considerado como otro paso trascendente que acerca el comienzo de las obras de la tan anhelada central, por parte de toda la comunidad salteña, nos manifestaba al respecto:
¨Cerramos la consultoría del Estudio Gabriel Ferrere y Asociados, que fue contratado por dos estudios, uno sobre la personería jurídica de la inter gremial Salto Hortícola; y otro sobre el Modelo de Gestión de la Central Hortícola, estudios vinculados pero independientes. El primero, la personería jurídica, cumplió una etapa muy importante el pasado 6 de julio con la familia del Salto Hortícola donde se aprobaron los estatutos y se eligió la primera comisión directiva provisoria. Y ya se inscribió la persona jurídica en el Ministerio de Educación y Cultura en los registros correspondientes, de manera que ese trámite ya está cumplido.
Y parte de la consultoría era definir un modelo de gestión de la Central Hortícola que de alguna manera contemple todas las definiciones que viene tomando el colectivo de productores, desde hace cuatro años por lo menos, cinco; y, de una manera muy interactiva, coparticipada, con los dirigentes gremiales, incluyendo al equipo técnico de la intendencia y de Avanza Salto Hortícola, en este caso incluyó a los técnicos locales del MGAP, que también participaron en varias instancias, analizando y proponiendo alternativas a ese modelo de gestión.
¿En qué consiste ese modelo de gestión?
Básicamente el modelo de gestión tiene que ver con un marco de referencia, general, una situación hipotética que prevé, planifica, anticipa, como debería funcionar la Central Hortícola, tomando en cuenta un montón de definiciones. Después todo es dinámico, tampoco es una cuestión rígida que se vaya a aplicar a rajatabla, sino que es una forma de adelantarse y de planificar a los hechos, y de ir despejando incógnitas sobre cómo debe funcionar. El tema básico de funcionamiento va a ser a través de un fideicomiso, una figura jurídica muy flexible, que permita la participación de numerosos actores como cimentadores, una empresa fiduciaria que todavía falta definir y que se está estudiando, pero resta definir; y, los beneficiarios que serian los productores afiliados al Salto Hortícola. A su vez este modelo de fideicomiso prevé una dirección colectiva, donde van a estar los productores, el gobierno departamental, el ministerio a través de DIGEGRA, donde se van a tomar las principales decisiones que van a ser ejecutadas formalmente en la gestión de la central a través de un equipo muy chico encabezado por un gerente o administrador; y el personal necesario para las actividades administrativas y de control. Después van haber servicios que van a ser contratados como el servicio de vigilancia, el de limpieza. Y también algunos servicios propios de la central, como el de packing o el de frio, la central va disponer de esa estructura, pero la gestión de los mismos va a estar tercerizada, controlada por esta dirección del fideicomiso, pero ejecutada por un tercero.
¿Qué está faltando para empezar a ejecutar la obra? ¿Cuál es el siguiente paso?
Esto que presentamos hoy, lo presentamos frente a una comisión de socios que apoyan al Salto Hortícola donde encuentra el CENUR, la UCUDAL, la intendencia, la DIGEGRA a través de sus representantes locales, el INIA, el Centro Comercial, GEPIAN; y, la Fundación Salto Grande. Y ante esa comisión se presento este modelo de gestión. Hay que tener en cuenta que esto es una parte muy importante, porque la otra parte, lo que denominamos el plan de negocios, que es la estructuración del negocio en si mismo y la determinación de la viabilidad económica y financiera. Todo esta documentación se esta recopilando en un gran documento que vendría a ser el documento de proyecto de la Central Hortícola del Norte que asi se va a llamar. Eso será la presentación al MGAP para solicitarle su coparticipación financiando, en un modelo muy atípico, porque es un modelo de cofinanciación local y nacional, acá hay un financiamiento de la intendencia, hay otra parte de los propios productores que adquieren sus puestos, para eso están poniendo capital. Y se solicita que el gobierno nacional colabore o participe en el financiamiento de esta obra con capital del Fondo Nacional de la Granja. Y va ser presentado en los próximos días al ministro para que le de la aprobación final, ya que tenemos señales que el ministerio va a participar de esto, y es natural que participe. Pero falta la resolución formal, para la presentación formal del proyecto.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 26 de Julio del 2018: La operativa transcurrió en forma poco ágil, atribuido en gran medida a la cercanía del fin de mes y a las lluvias ocurridas, así como el anuncio de más precipitaciones durante los próximos días. Descendieron los valores de: albahaca, apio, brócoli, espinaca, lechuga, nabo, perejil, remolacha, repollito de Bruselas, zanahoria, morrón Verde, tomate Cherry, Aumentaron los precios de: puerro, calabacín de calidad superior, ajíes Catalanes, berenjena, zapallito y mandarina Afurer.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 21 al 26 de Julio del 2018.
El boniato muestra buena colocación.
La demanda asociada a las comidas «calientes» junto con la aparición en la oferta de partidas de muy buena calidad y conservación han permitido alcanzar mayores precios.
Hortalizas secas: El boniato en general presentó mayor facilidad de colocación y los valores de ambos tipos fluctúan en similares rangos; se han generado incrementos los precios de partidas con muy buena calidad. Numerosas partidas de cebolla presentan brotado y otros problemas sanitarios, que hacen que tengan dificultades de colocación. En cambio, partidas con muy buena conservación (muchas de ellas tratadas con anti-germinante), al diferenciarse claramente en calidad y aspecto presentan mayor fluidez de venta y precios por encima de jornadas anteriores. La mayor oferta de zanahoria con calidad superior ha presionado sus cotizaciones a la baja, lo que demuestra la menor dependencia de las condiciones atmosféricas que presentan los ingreso comparado con años atrás, cuando la cosecha mecanizada no era habitual. En calabacín se detectan nuevas presiones al alza, a medida que se consolida el consumo y se observan mayor numero de problemas de conservación. Emilio Gancedo