El sector del arándano uruguayo sufre grandes pérdidas

Los eventos climáticos ocurridos el pasado 18 de octubre, que incluyeron lluvias torrenciales, tormenta eléctrica, granizo localizado y vientos fuertes de más de 100 km/h; sumados a los ocurridos el 1ero. y 2do. día del mismo mes en los departamentos de Salto y Paysandú, han ocasionado grandes pérdidas al sector según las últimas evaluaciones y pruebas realizadas en los distintos establecimientos.
Se estima que la pérdida asciende a 1.5 millones de kilos de los 2.4 millones de kilos estimados a exportarse a principio de zafra. A la fecha se ha exportado 650 mil kilos, y restan por exportar 250 mil kilos.Las pérdidas en jornales directos (cosecha y empaque) ascienden a 90.000 jornales; sumado a los indirectos (traslado de cosecheros, transporte de la fruta, logística aeroportuaria, entre otros eslabones de la cadena de valor).
Intendencia de Montevideo volvió a difundir resultado del control de plaguicidas en frutas y hortalizas
Se analizaron 88 muestras (59 hortalizas y 29 frutas), en 69 no se detectaron plaguicidas mientras que en las otras 19, la presencia no sobrepasó los límites de seguridad.
Montevideo Luego de cinco años se conoció un nuevo informe de la Intendencia de Montevideo sobre plaguicidas en frutas y hortalizas.
Los controles se realizan permanentemente desde 2001 aunque el último documento difundido públicamente fue en 2012. El último texto que salió a luz refiere al primer cuatrimestre de 2017 y no se encontraron valores que superaran los límites de residuos permitidos en frutas y verduras.Se analizaron 88 muestras (59 hortalizas y 29 frutas), en 69 no se detectaron plaguicidas mientras que en las otras 19, la presencia no sobrepasó los límites de seguridad.Por separado, de las 29 frutas, 13 no tenían residuos de plaguicidas y 16 los tenían en cantidades permitidas; de las 59 hortalizas solamente 3 tenían restos dentro de los límites y 56 muestras no tenían plaguicidas, informó el portal 180.
Las frutas analizadas corresponden a ciruelas, manzanas, mandarinas, naranjas, limones, duraznos, peras y uvas, en tanto que las hortalizas fueron acelgas, zanahorias, zapallitos, boniatos, berenjenas, papas, pepinos, cebollas y choclos.
RESISTENCIA.
“Cuando se comenzó este proceso en 2001, había una fuerte resistencia a que se sacaran muestras, tanto en los mayoristas como en los productores; se ha pasado por varias etapas hasta llegar al presente, donde las organizaciones de productores solicitan que se incremente el plan de muestreo y se mantenga el mismo en el tiempo”, señala el informe.
En caso de que la muestra no hubiera dado valores aceptables se procede a identificar al productor y con técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se concurre al predio productivo con el objetivo de “detectar posibles causas del problema y plantear las medidas correctivas”, y “se toman nuevas muestras del mismo productor iniciando un proceso de seguimiento de sus productos”, agrega el documento.
LOS ANÁLISIS NO SE SUSPENDIERON.
El director del Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo Marcelo Amado dijo al programa No Toquen Nada de FM Del Sol que los resultados dejaron se divulgaron por última vez en 2012, pero los controles continuaron realizándose y se informó sobre los resultados a cada productor involucrado en el análisis
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 26 de Octubre del 2017: La operativa transcurrió de manera medianamente ágil, en un escenario de ventas concentradas en las primeras horas de la madrugada.
Disminuyeron los valores de referencia de: lechuga, remolacha, morrón rojo, pepino, zapallito y zuchini. Aumentaron los precios de: apio hoja, choclo importado, espinaca, zapallo Kabutiá, banana, manzana Cripp´s PinK, limón, mandarina Avana/Montenegrina. Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 21 al 27 de Octubre de 2017
ABUNDANTE OFERTA DE BONIATOS “ZANAHORIA”
Favorecido por menor disponibilidad de boniatos tipo “criollo” de calidad superior.
Hortalizas secas: el mayor índice de pudriciones registrado en zapallos tipo Kabutiá viene generando un escenario de lentos incrementos en sus cotizaciones, donde además del estado sanitario de la partida, el peso de las bolsas determina el valor alcanzado por unidad de comercialización, ya que al igual que calabacín se observan kilajes muy por debajo de la habitual.
En el caso de este último, se observan además de crecientes problemas de pudriciones, mayor número de partidas con ahuecamiento de la pulpa debido a la deshidratación.
En el caso de boniatos, se viene registrando dificultades de colocación en el caso del tipo zanahoria, ya que hay un claro predominio de estos en plaza, además de que es el tipo que habitualmente presenta mejor conservación. Contrariamente, los del tipo criollo o de pulpa crema, que tienen problemas de ahuecamiento por deshidratación y solo algunas partidas conservan una calidad comercial superior, son las que presentan cierta agilidad de colocación. Éstas corresponden especialmente a cultivares como Cuarí y Cambará.
Hortalizas de fruto: en el caso de morrón, si bien se verificó una mayor oferta hacia el fin de semana, llama la atención la baja proporción de partidas con calidad superior en la oferta, que ayuda a mantener sus cotizaciones.
En el caso de tomate los menores ingresos y buena demanda a principios de semana hicieron que se incrementen sus cotizaciones.
En el caso de zapallito y pepino se aprecia una diferenciación en calidad de acuerdo al origen de las partidas, alcanzando las mayores cotizaciones aquellas provenientes de los cultivos nuevos del sur.
Frutas cítricas: conforme se acerca la finalización de la zafra de mandarinas, sus cotizaciones vienen en aumento, ya que una buena porción de las partidas vienen mostrando mayores niveles de sobre-madurez generando nuevas presiones al alza.
En naranja, también se detectan incrementos en sus cotizaciones causados fundamentalmente por un descenso en la oferta, especialmente de calidad superior. Según referentes, la oferta podría disminuir y presentar problemas sanitarios en el mediano plazo a causa de las tormentas de granizo en el Litoral Norte y las lluvias.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...