El sector hortifruticola acude a la Aduana para disminuir el contrabando que golpea la comercialización

Este jueves pasado autoridades de la CAMM, operadores de mercado, distribuidores del interior y representantes de gremiales de productores participaron de una primera reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas; donde se busca programar un trabajo de intensificación de contralor y contención del contrabando de frutas y verduras, entre dicha Dirección y demás actores.
En estos días se veían cebollas brasileras ingresadas de contrabando por Rocha, de excelente calidad y a precios muy inferiores a los nacionales, en varios mercados capitalinos. Este hecho acelero la inquietud, teniendo en cuenta que Aduana ya no tiene operativa la oficina en el caso del Mercado Modelo.
Recibidos por su director el Cr. Enrique Canon y Adrián Méndez gerente de gestión Operativa de la Aduana, la comitiva estaba compuesta por el Ing. Perez, Presidente de la CAMM, Remo di Leonardi por Confederación Granjera, un comerciante de Treinta y Tres, Ricardo Guarino, un productor de APAC Canelones, Gabriel Moizo; y, Eduardo Tenca por los productores del Litoral Norte.
Tenca nos comentó que “el objetivo de la reunión era articular de aquí en más una estrategia o armar un protocolo de acción entre la Dirección Nacional de Aduana, la Dirección del Ministerio, que será la DGSA o será en este caso la DIGEGRA, y el sector productivo; para ver en que momento, básicamente los del norte y los del este, en que momento hay ingresos de productos. Y darle la información suficiente, para tratar que el producto no ingrese, que no pase la frontera o si pasa la frontera agarrarlo inmediatamente; porque después que entra al país es un tema muy complejo. Después que se disemina, le decíamos a Canon, “fíjese que cuando llega al Mercado Modelo el producto de contrabando, quiere decir que ya los departamentos de la frontera están totalmente abastecidos y los del centro del país también. Entonces ahí hay un inconveniente enorme en cuanto al tema para poder vender los productos nacionales”.
Señalo el caso del comerciante del interior que los acompaño “en la delegación que fuimos el jueves, un comerciante de Treinta y Tres, manifestaba que la gente espera al domingo, porque hay un operador de la feria que se pasa entre 200 y 300 bultos de contrabando y barre con todo. Entonces la gente durante la semana compra lo estrictamente necesario; y, el fin de semana va a la feria a buscar todo producto de contrabando. Son de esas cosas que queríamos ver cómo se pueden frenar. Este hombre que es comerciante nos decía “yo tengo que llevar 60 artículos del mercado, y muchas veces voy por treinta, el costo operativo que tengo de ir a Montevideo es exactamente igual; y, solo puedo traer la mitad de los productos, porque los demás los tengo sobreofertados en el departamento; porque ingresa producto por todos lados, 50, 60 camionetas distribuyendo, entonces es muy difícil trabajar así”.
A causa de esto el lunes habría una reunión entre los operadores de Mercado y la DIGEGRA para una previa a convocar la dirección de aduanas de nuevo, agregaba Tenca, y “establecer un protocolo de acción viendo cuales son las herramientas necesarias, por lo menos para disuadir, sabemos que es muy complejo frenar el contrabando, con coyunturas económicas ingresan por cualquier lado”.
También remarco que las autoridades “se manifestaron sobre la vulnerabilidad del ser humano, que muchas veces los ha complicado. Hacen hincapié en limpiar, de hacer las cosas bien, pero no es fácil cesar a funcionarios desleales. Reconocieron a lo que se enfrentan, agradecieron la reunión y se pusieron a la orden por cualquier denuncia.
La expectativa de la comitiva es “creer que hay que ir más allá y poder establecer un protocolo de trabajo”.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 1 de Setiembre del 2016: Continúa el escenario de venta poco ágil y con sobrantes para algunos rubros, especialmente hortalizas de hoja, secas o pesadas y cítricos. Descendieron los valores de referencia de: apio planta, brócoli, coliflor, ciboulette, espinaca, lechuga crespa, nabo, perejil, ají, berenjena y frutilla. Aumentaron las cotizaciones de: morrón verde, tomate, zapallito, boniato tipo Beauregard/Cuabé y calabacín.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Semana del 27 de Agosto al 2 de Setiembre del 2016.
Baja en el precio de la frutilla:
La ubica entre las mejores opciones de “oferta” a nivel minorista:
Frutilla: la oferta de frutillas con buena calidad viene en aumento, lo que ha provocado importantes descensos en sus cotizaciones, a pesar de que hacia el fin de semana presentó ciertos incrementos.
Esta situación generó que esta fruta se posicionara en la venta, incluso comenzaron a verse puestos con mayor oferta de frutillas en las calles de Montevideo. Se agregan a la oferta las primeras partidas procedentes del sur, todavía muy escasas.
Hortalizas de fruto: Tomate: los precios son menores a los de comienzo de la semana anterior a causa del aumento en la oferta, en parte afectada por las altas temperaturas de fines de la semana pasada. Se mantiene la presencia de partidas de tomate importado de Brasil. Morrón rojo y verde: mantuvieron los niveles de oferta mayores a los de junio y julio, especialmente en el caso de rojo, esto hizo que los precios se acercaran, ubicándose al cierre de la semana en valores similares. Berenjena: se destaca el aumento fuerte en la oferta y la acentuada baja en los precios que mostró también este producto.

Cítricos: Naranja: los precios han mostrado leves aumentos, especialmente las partidas con calidades superior. Se han registrado los primeros ingresos de partidas del grupo Valencia, las cuales cotizan en los mismos rangos de precios que las de ombligo a pesar de no mostrar aún la madurez de consumo ideal. Es de esperarse que comience a partir de ahora a aumentar las remisiones de Valencia aunque todavía quedan naranjas del tipo Ombligo, especialmente Lane Late del sur del país. En Mandarina no han habido cambios sustanciales en los valores, siendo los máximos los de mandarinas Avana, por su alta demanda. Hay en la oferta además partidas de Ellendale, Afourer, Híbrida o Bergamota y Murcott.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...