- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El tomate da el salto esperado, llegó a $100

La coyuntura de una oferta menguada, como estaba previsto, de tomates en estas fechas, hace que haya dado un salto de precios, llegando a valer $100 el kilo en el mercado mayorista, que fue lo que sucedió el jueves en el Mercado Modelo.
También es previsible que se mantenga durante agosto, setiembre y parte de octubre en niveles aceptables de buen precio, considerando que desde esas fechas en adelante se puede barruntar un descalabro de precios, nuevamente, por sobreoferta; de no mediar alguna catástrofe climática.
Como de costumbre las inquietudes no se hacen esperar, en primer lugar, cualquier movida de autorización de AFIDI´s es como una espada de Damocles para los productores.
Después, preocupa la escasa contención del contrabando, a productores y comerciantes, ya que es un factor determinante en el mantenimiento de los índices precios; teniendo en cuenta que en los países de la región cuentan con ese fruta a muy bajos valores.
Los próximos días serán determinantes del derrotero de esta oferta con buenos precios, abra que esperar como se desarrollan esos sucesos.
Productores no aceptan condiciones de traslado del Mercado Modelo.
El movimiento Un Mercado Para Todos, compuesto por 300 productores, señala que instalarse en el Parque Agroalimentario es más caro.
Un grupo de 300 productores del Mercado Modelo, que se unieron y formaron el movimiento Un Mercado Para Todos, está en contra de las condiciones de traslado hacia el nuevo Parque Agroalimentario, el cual estará ubicado sobre el kilómetro 11,5 de la ruta 5.
Entre los principales reclamos se encuentran el encarecimiento y la falta de oferta de productos frescos en las ciudades, la pérdida de más de 3.500 puestos de trabajo y un 45% de aumento de tarifas
El vocero del movimiento, Ariel López, explicó a Telenoche que la gente que trabaja en el mercado «no se puede adaptar a cualquier tipo de trabajo» en referencia a las capacitaciones que ofrece el nuevo lugar y por lo que los trabajadores, deberán realizar otras labores.
«Si no puedo llevar a los 520 operadores, el trabajo va a mermar porque las tecnologías que se van a utilizar en el nuevo mercado van a hacer que se pierda trabajo», agregó. (Fuente: Telenoche.com.uy)
En la búsqueda de un acuerdo entre el Salto Hortícola y el futuro Mercado Modelo.
El Equipo de Comunicación de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), la repartición de la Intendencia de Montevideo que se encarga del proyecto de construcción del Parque Agroalimentario, que sustituirá al actual Mercado Modelo; están manteniendo encuentros con productores agropecuarios de todo el país para presentar el proyecto del Parque Agroalimentario y conocer las inquietudes que surgen en las diferentes zonas del territorio nacional respecto a la comercialización mayorista de frutas y hortalizas.
Este lunes 6 de agosto, en la sede de la Intendencia de Salto se realizará una reunión entre autoridades de la UAM y del Mercado Modelo, con los dirigentes de Salto Hortícola (la gremial que reúne a todos los productores de frutas y hortalizas del departamento) y jerarcas de la comuna salteña para avanzar en la concreción de un acuerdo de complementación entre la producción hortifrutícola de Salto, el Mercado Modelo y el futuro Parque Agroalimentario.
Esta visita es un avance de una futura visita que realizará a Salto el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, oportunidad en la cual se firmará el acuerdo ya negociado con Salto Hortícola y la Intendencia de Salto.
Contactos de vital importancia para el futuro desarrollo de la actividad hortifrutícola salteña y consecuentemente sobre la mano de obra ocupada en estas tareas.
Ministro Benech visitó avances de obras en el Parque Agroalimentario de 95 hectáreas
El proyecto comenzó los primeros días de junio y actualmente realiza el acondicionamiento del predio
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el ministro de Ganadería, Enzo Benech, junto al consorcio Grupo Saceem y Hernández y González visitaron el predio de 95 hectáreas del nuevo Parque Agroalimentario (ex Mercado Modelo), ubicado en la Tablada y delimitado por el Arroyo Pantanoso, Camino de La Higuerita, Camino Luis E. Pérez y la Ruta Nº5.
El proyecto de Grupo Saceem y Hernández y González comenzó los primeros días del pasado mes de junio y se prevé finalice en dos años. Actualmente se realiza el acondicionamiento general del predio y el movimiento de suelo.
Participaron también del recorrido, integrantes del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), y Gimena Urta, presidenta de la Junta Departamental de Montevideo.
El proyecto pretende realizar un mercado mayorista de frutas y hortalizas de tres naves de 219 metros por 44 metros cada uno, un mercado polivalente, una nave logística, zona de actividades complementarias, zona de operaciones para el comercio exterior, centro de servicios, que contará cpm locales gastronómicos, laboratorio de control de calidad y variados servicios y un centro de actividades conexas y complementarias.
La puesta en marcha, promoción y comercialización del Parque Agroalimentario es responsabilidad de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM). (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 2 de Agosto del 2018: La jornada transcurrió en forma medianamente ágil, donde los rubros con mayor demanda fueron del grupo de hortalizas de fruto debido a su baja oferta. Aumentaron los precios de: tomate, zapallito, zuchini, berenjena, pepino, apio de Hoja, ciboulette, rabanito, manzana de calidad superior y mandarina Avana, Descendieron considerablemente solo los valores de pera.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 28 de Julio al 03 de Agosto del 2018.
Época de coles en el Mercado
Coliflores, brócolis, repollos y repollitos de Bruselas destacan por su relación calidad precio
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: en general, los productos de este grupo muestran buen abastecimiento y buena calidad, lo que generó un escenario de precios relativamente bajos para la mayoría de los rubros. En esta semana, el ingreso de productos fue mayor a la anterior. Sin embargo, la tendencia de los precios se mantuvo relativamente estable y en algunos productos en específicos presentaron una leve tendencia a la baja de sus precios. Emilio Gancedo