- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El tomate, el morrón rojo y el contrabando en la mesa escondida

Como informáramos en la edición del domingo, la semana pasada el morrón rojo tuvo una escalada de precios que lo llevó a un valor promedio de los $ 2.500 el cajón, con unos 10 kilos de productos. Lo que se transmitió a los consumidores a razón de unos $ 300 el kilo. Haciendo de este vegetal, por su precio un producto poco menos que suntuario. Al respecto es bueno indicar que ese precio es consecuencia de una puntual escasez, propio de la estacionalidad; y, hace que su consumo sea decididamente marginal. A pesar de ello se vuelve noticia; y, se encienden varios alertas, en particular el de las variables macroeconómicas del estado como la inflación. Siempre con la objeción de que la parametrica estatal no contempla la estacionalidad de los productos, el consumo y los precios, de dichos vegetales. Y de contemplarlo así, se vería bastante disminuida la ocasional condición de villano, responsable de la distorsión de dicha variable.

El tomate no fue ajeno a esta situación, se veía una presión alcista, después de casi un mes de ubicarse en un estadio de meseta en el entorno de los $ 70; y, también, a comienzos de la semana pasada se afirmaba en un salto interesante para la alicaída producción en los $ 100 el kilo. Ahora bien, en el correr de la semana se autorizaron AFIDI´s e ingresaron a plaza dichos productos desde Brasil, tirando el precio a unos $ 80 el kilo; y este lunes arrastrándolo hasta los $ 72 el kilo.
Nos consta por contactos con los asesores de la CAMM, que las operaciones de importación son analizadas y diseñadas para mantener la oferta en precio y volumen en determinado rango, para el caso, en el entorno de los $ 80 por kilo de tomates. Los hechos demuestran que hay una corrida que va mas allá de los objetivos y la causa pasa a ser un secreto a voces, en especial en las redes de comunicación, donde aparece el mas impune de los villanos, el CONTRABANDO. Es tal la diferencia de precios de tomates y morrones rojos del lado brasilero que paga cualquier contingencia; y, con una frontera abierta se hace más fácil y permeable la entrada de mercadería. Esta entrando mercadería de contrabando en cuantía según importadores, a riesgo de hacerles perder dinero por trabajar por derecha, ya que el contrabando no paga nada para internalizarse.
De momento no hay quien pueda decir que se está haciendo al respecto, y es un problema por demás serio para la producción, para la comercialización y para el consumo.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 13 de Agosto del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil. El comienzo de mes junto con las buenas condiciones atmosférica del fon de semana propiciaron una buena colocación. Aumentaron los precios de: albahaca, coliflor, remolacha, repollo Rojo, berenjena, morrón Verde, pepino, tomate Cherry. Descendieron considerablemente solo los valores de: tomate redondo.
En Argentina, de la quinta al hotel: 32 productores venderán directo sus verduras al Hilton
Unos 32 productores hortícolas de La Pata, integrantes de la Cooperativa Moto Méndez, venderán de manera directa, sin intermediarios, sus productos al Hotel Hilton.
Así lo dieron a conocer los Ministerios de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Buenos Aires tras un acuerdo con los productores donde también participaron autoridades de la cadena hotelera.
Según se informó, los productores venderán unos 850 bultos por semana al Hilton. «Los horticultores familiares fueron beneficiarios del Programa Para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) con $5.246.215,52 a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con un flamante centro de acopio que les permite conservar las verduras en forma adecuada y mejorar su comercialización», informó Agroindustria.
Hipólito Madariaga, representante de la cooperativa, señaló: «Es muy importante para nosotros este tipo de alianza porque es una vía de comercialización diferente y mostrar desde la agricultura familiar que podemos llegar a estos espacios con calidad y cantidad y ser ejemplo para otras organizaciones».
En tanto, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, precisó: «Tenemos el compromiso de continuar con este tipo de programas en todo el país para que lleguen a la mayor cantidad de consumidores concretos, como en este caso de reducción de intermediarios en la cadena para comercializar sus productos».
Por su parte, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, destacó la vinculación público-privada en la iniciativa. «Se trata de un nuevo ejemplo de la importancia de la participación público-privada que impulsan en forma permanente tanto el presidente Macri como la gobernadora Vidal. Implica agregarle y darle valor a la cadena primaria ayudando a los productores bonaerenses a acceder a nuevas formas de comercialización y darle visibilidad a sus productos», dijo.
JORNADA SOBRE PRODUCCIÓN DE FRUTILLA
La Dirección de INIA Las Brujas y el Programa Nacional de Investigación en Producción Hortícola invitan a una jornada sobre producción de frutilla, a realizarse el miércoles 15 de agosto a partir de las 16.00 h en la sede de la Cooperativa Agraria Punta del Sarandí (COOPUNSA), ubicada en Ruta 1 km. 35, San José.
La actividad consiste en:
1. Presentación de resultados del proyecto + Tecnologías: Alternativas innovadoras para la producción de frutilla en el sur del país (financiación: DGDR/MGAP proyecto + Tecnologías 2da edición). Se presentarán los principales resultados vinculados a: estructuras (macro y microtúneles), herramientas para aumentar la producción estival reduciendo la temperatura e información sobre cultivo hidropónico.
2. Hongos y oomicetes asociados a la muerte de planta en frutilla en el departamento de Salto. La presentación estará a cargo de la Ing. Agr. Dra. Elisa Silvera, Facultad de Agronomía, UdelaR.
Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología. INIA Las Brujas
Canasta Inteligente
Una selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente.
FRUTAS Y VERDURAS PARA LA CANASTA DEL 14 AL 27 DE AGOSTO DE 2018:
Cebolla, zapallo kabutiá, zanahoria, espinaca, mandarina, naranja, limón, rúcula y lechuga.

Emilio Gancedo