El tomate en el mediano plazo por el Observatorio Granjero

La granja al día

En la tarde del lunes se hicieron presentes en el Palacio Córdoba un grupo de tres integrantes de diferentes áreas de la conducción del Mercado Modelo; a dialogar y preparar las bases de un acuerdo de cooperación y complementación entre el Salto Hortícola y la Unidad Agroalimentaria de Montevideo. Que será refrendado en breve por los intendentes de Montevideo, Daniel Martinez y Andrés Lima de Salto, donde dicha carta de intención tiene como objetivos la cooperación y complementariedad en aspectos como tener información fidedigna del sector hortifruticolas, llámese volúmenes de producción, precios, estructuras logísticas (básicamente transportes), etc. tomate
Los visitantes eran el Presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Alfredo Pérez Zusich, el responsable del Observatorio Granjero, Eduardo Pacheco y el responsable de Comunicación Interinstitucional, periodista Curbelo.
Especialmente dialogamos con el responsable del Observatorio Granjero, Eduardo Pacheco, para conocer la visión que tiene sobre el salto del precio del tomate la semana pasada y las perspectivas que se esperan sobre el mismo en el mediano plazo.
Al respecto nos decía:
¨En realidad es un incremento que se viene marcando desde unas cuantas semanas; de a poquito, primero¨.
Estuvo en un estadio meseta de precio durante un mes.
Exactamente, ahí va, y ahora pego un saltito lindo. Y bueno, esto tiene que ver con las bajas temperaturas que hace que baje la oferta de tomates con grado de madurez adecuado; y a su vez en un escenario de oferta escasa en un mercado como el nuestro con formación de precios que se da por oferta y por demanda, se ven estos incrementos. Parece mas espectacular porque tuvimos un invierno pasado, que fue un invierno, la gente recordará, con niveles de oferta de fruta y verduras en general, pero en particular lo que es hortaliza de fruto del Litoral Norte, de morrón, tomates, zapallitos, que fueron inéditos. Fueron unos niveles de producción que fueron espectaculares; y uno se acuerda y estos precios parecen raros. No son precios raros si pensamos en un invierno normal, son los precios en un momento de escasez de oferta como ocurre en invierno.
Setiembre y octubre son meses de escalada de precios en la región, se adelanto el pico. ¿Existe la oportunidad de entrega de AFIDIs?
Esta bueno aprovechar para explicar cómo funcionan estos mecanismos. Justamente la CAMI (Comisión Asesora de Mercado Interno) es un ámbito en el cual el ministerio, recibe asesoramiento de las gremiales, de los productores; y, también del Observatorio Granjero, para monitorear los niveles de oferta, las calidades, por supuesto que los precios, básicamente ese ámbito es un ámbito que en algunos momentos interpreta que los niveles de abastecimiento están siendo inferiores a lo esperable y los precios por encima de lo que debería, entonces se habilita la importación de productos. Acá me interesa hacer un muy breve paréntesis diciendo que de alguna forma el mecanismo este, es un mecanismo de protección sobre el sector hortifrutícola.
El cítrico uruguayo se afianza en los EE. UU.
En el marco de una planificación estratégica que comenzó en 2010, el sector citrícola uruguayo se planteó como parámetros para producir algunos de los requerimientos más importantes que tiene el mercado estadounidense: mandarinas sin semillas, de buen color y que sean fáciles de pelar.
Para un país que –salvo en algunos casos de volúmenes mínimos– no producía en esas condiciones, la apuesta finalmente dio buenos frutos y en la actualidad el peso relativo de la exportación de cítricos a Estados Unidos sigue creciendo.
Entre enero y comienzos de junio, si se suman envíos de mandarina, naranja y limón, Uruguay vendió 30.000 toneladas, lo que equivalió a un ingreso de divisas por US$ 20 millones. De esta venta, un 60% se colocó en Estados Unidos, un 20% fue destinado a la Unión Europea y el resto se repartió entre Rusia, Brasil, Canadá y Emiratos Árabes Unidos, entre otros destinos.
La exportación al mercado estadounidense implicó para el sector precios más altos y menor arancel de importación en relación a la Unión Europea, que era el mercado más importante, pero registra una tendencia a la baja después de que Uruguay fuera excluido del Sistema General de Preferencias. En Europa, el ingreso de las mandarinas tiene un arancel de 16%, mientras que en Estados Unidos es de 0%.
El director general de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Federico Montes, aclaró que a pesar del aumento progresivo de la exportación hacia Estados Unidos a partir la apertura de ese mercado en 2013 –cuando se realizó un envío «más que nada simbólico»–, para fin de año los números entre la Unión Europea y Estados Unidos estarán más repartidos, una vez que llegue la época de las naranjas.
«El mercado de EEUU siempre fue una demanda muy importante por parte de la citricultura, con el fin de acceder a un mercado que tiene una excelente demanda por cítricos, porque importa gran cantidad durante ciertas épocas dado que está en un hemisferio diferente. Uruguay puede complementar de muy buena forma el mercado norteamericano», dijo.
Otro aspecto clave «fue lograr entrar a ese mercado en las mismas condiciones que nuestros competidores, que son principalmente Chile y Perú».
«Es un mercado que va a seguir creciendo y sigue siendo sumamente atractivo», expresó. Si bien Europa y Estados Unidos mantienen en volúmenes el mismo peso, el país norteamericano paga mayores precios. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 6 de Agosto del 2018: La semana comenzó con mayor actividad que la anterior. El fin de semana se produjo una mejoría en la venta minorista, lo que se vio reflejado en la venta mayorista. Aumentaron los precios de: berenjena, arveja, morrón, pepino, tomate, zuchini, acelga, choclo, espinaca, nabo, perejil y repollo rojo. Descendieron los valores de: rúcula y zapallito.
El valor del kilogramo canasta de julio aumentó 5%
El valor del kilogramo canasta del mes de julio aumentó 5% con respecto al mes anterior, al pasar desde 28,3 pesos/kg en mes de junio a 29,8 $/kg en julio. Comparado con el promedio de los últimos seis años, se ubica 4% por encima del mismo. Comparado con el año anterior, aumenta un 20% respecto a julio de 2017.







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