El uruguayo sale del closet frutícola

La granja al día

Los pilares del crecimiento del consumo: Masterchef, la migración, restaurantes más osados, más turismo y los consejos de los nutricionistas.
Un puñado de factores están moviendo la flecha hacia arriba en el gráfico de la importación y consumo de frutas y hortalizas exóticas, es decir aquellas que no se producen – o se obtienen en niveles mínimos – en Uruguay.
En las góndolas de los supermercados cada vez se ve más papaya y mango: en los cajones de las ferias cada vez hay más jengibre y mandioca; en los menús de los restaurantes cada vez aparecen, más entre los ingredientes y la fruta del dragón. Y son apenas algunos de los ejemplos.
¿Cuáles son los factores? Uno clave es que en la gastronomía local cada vez hay más comercios del sector (restaurantes y también los novedosos food truck) especializados, como los de comida asiática o centroamericana que apuestan, mucho a lo exótico y estimulan al consumidor a probar. Pero también a quienes tienen propuestas más clásicas están innovando y recorren un camino similar.
Además, incide la creciente emisión por diversos medios de comunicación de contenidos relacionados con la elaboración de platos como el canal Gourmet o la edición de Masterchef.
A la vez, se incrementó el turismo receptivo desde países cuyos habitantes en muchos casos demandan preparaciones habituales para ellos.
Otro factor que ha hecho un nido de mercado demandante de productos cada vez más sanos y variados, con propiedades recomendadas por los nutricionistas, en la cual los exóticos calzan a la perfección.
También gravita la migración hacia Uruguay de venezolanos, entre otros, y sobre todo centroamericanos quienes no quieren dejar de alimentarse con productos típicos de los lugares de donde proceden.
Esos conceptos fueron expuestos a El Observador por Ängelo Fagioli, gerente comercial de Pingakol, una compañía mayorista que acciona en la importación y comercialización hortifrutiícola hace 20 años, posicionada en el Mercado Modelo y con abasto a grandes superficies, restaurantes, feriantes y otros comerciantes.
Un antes y un después en el ananá.
En el caso del ananá, por mencionar un rubro que es emblemático, el empresario señaló que trae ahora el 90% desde Ecuador y el resto desde Brasil. Hace tres años, estimo, hubo un cambio brusco al recurrir más a la fruta ecuatoriana, que posee pulpa amarilla en vez de blanca, es mucho más dulce y por lo tanto, mucho más aceptada, lo que elevó en forma considerable, pese a que el precio subió porque obviamente la logística para la importación es más costosa.
Otros rubros relevantes en su manejo son los mangos, la papaya – que si bien se producen en Uruguay se los importa en contrastación – el jengibre y la granada, que también se produce en el país aunque en bajos volúmenes.
En papaya está la común, pero ahora se vende más la variedad calimosa, porque es 30% más dulce.
También se percibió un aumento en la demanda de coco seco, por sus propiedades nutritivas y sanitarias más que por su sabor. (Fuente: en base a El Observador)
Programa de manejo de plagas reduce 90 % la aplicación de agroquímicos en frutas y facilita la exportación
“El 90 % de los productores de fruta redujo las aplicaciones de agroquímicos de modo significativo gracias al programa Manejo Regional de Plagas”, dijo el ministro Enzo Benech. ”Debemos alimentarnos y vender al mundo, y tuvimos el ejemplo de 2012, cuando la exportación de manzana a Brasil se trancó con los camiones en la frontera porque encontraron una larva”, advirtió. “Eso no sucede más gracias a esa herramienta”, aseguró.
En la conferencia de prensa realizada en un establecimiento ubicado en camino Los Pirinchos entre Redención y camino Melilla, Benech informó que 410 productores que ocupan un área de 3.700 hectáreas bajaron el uso de agroquímicos debido al programa que llevan a cabo en conjunto con el ministerio a su cargo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
El programa Manejo Regional de Plagas, implementado por productores de Canelones, Montevideo, San José y Colonia, controla en forma biológica la producción en montes de frutales de hoja caduca, peras, duraznos, manzanas, ciruelas y membrillos.
Hasta ahora, el 95 % de la superficie comercial de frutales está bajo ese programa, enmarcado en la política pública que comenzó en 2012 y que lleva como objetivo reducir el daño de las plagas en las frutas y al mismo tiempo disminuir el uso de insecticidas.
“El resultado es muy positivo, pues baja año a año la cantidad de insecticidas que se usa, no hemos tenido más problemas con el gusano de la fruta y aumentamos la productividad coexistiendo la producción con el ambiente”, expresó.
“Debemos alimentarnos y vender al mundo, y tuvimos el ejemplo de 2012, cuando la exportación de manzana a Brasil se trancó con los camiones en la frontera porque encontraron una sola larva de carpocapsa (Cydia pomonella). Eso no sucede más gracias a esta herramienta”, subrayó Benech.
El control de la plaga se basa en la práctica de confusión sexual, que consiste en la colocación de varios dispositivos emisores de feromonas con el fin de confundir a los machos en busca de reducir las posibilidades de reproducción y los niveles de la plaga, acompañado de un monitoreo sistemático de los montes, lo que disminuye el porcentaje de fruta dañada.
A través del Fondo de Fomento de la Granja se cofinancia la adquisición de feromonas y el servicio de monitoreo. (Fuente: Presidencia de la República)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 8 de Octubre del 2018: La jornada transcurrió en forma ágil, en un escenario de altos ingresos de mercadería. La mejora en ventas a nivel minorista del fin de semana se vio reflejada en una mayor actividad; sin embargo, no colmó del todo las expectativas de numerosos operadores. Aumentaron los precios: lechuga, ajíes catalanes, zapallito, zuchini y rabanito Descendieron significativamente los valores de: tomate redondo alcaucil, ciboulette, perejil, arveja, habas y chaucha.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...