El valor kilo canasta Frutihortícola de setiembre disminuyó 4,5% respecto a agosto del 2016

NFORME MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA – SETIEMBRE 2016.
El Valor Kilogramo Canasta (VKC) es en el cálculo del precio en pesos de un kilogramo formado por los principales productos en oferta cada mes, de acuerdo a su participación en los ingresos al Mercado. Los productos que se incluyen en la Canasta cada mes son los principales que sumados acumulan al menos el 90% de los ingresos al Mercado.
El VKC del mes de setiembre se ubica en 29,3$/Kg, mostrado un descenso luego de tres meses de constante aumento, y revirtiendo así esa tendencia. Dicho valor se ubica 7,9% por encima del promedio de los últimos años.
PRECIOS
El valor Kilo Canasta en pesos corrientes de setiembre disminuyó 4,5% respecto a agosto de 2016. Los descensos significativos se registraron solamente entre las hortalizas: morrón rojo, zapallito, espinaca, acelga, lechuga y zanahoria. Entre los aumentos en los valores, se registraron en calabacín, zapallo y boniato para las hortalizas y solamente en naranja dentro de las frutas. En el caso de zapallo y boniato, este comportamiento se puede explicar por la proximidad del final del período de conservación. En el último, el aumento en el precio corresponde al cambio varietal, donde Valencia comienza a desplazar a las del grupo Navel.
VOLUMEN
En comparación con setiembre de 2015, el valor mayorista del kilo de la canasta en pesos corrientes de Setiembre de 2016 fue 36,8% más alto. Prácticamente todos los rubros aumentaron significativamente, a excepción de cebolla y zanahoria, que mostraron descensos importantes, y espinaca, lechuga, papa y naranja, que variaron levemente.
Uruguay produjo un 4,3% más de cítricos
La cosecha en curso en Uruguay de naranjas, limones, mandarinas y pomelos indican que la producción de cítricos en general rondará este año las 263.000 toneladas, un 4,3% más que en la zafra anterior, destacándose el incremento de las dos primeras frutas, según proyecciones divulgadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En cuanto al volumen total exportable se sitúa en alrededor de 100.000 toneladas.
Este pronóstico de cosecha se llevó a cabo en julio y agosto y tuvo como principal objetivo obtener estimaciones de producción de la zafra en curso para las cuatro principales especies de cítricos que se producen en Uruguay, que son naranja, mandarina, limón y pomelo, detalla el comunicado ministerial.
Así, el texto detalla que la cosecha tendrá un rendimiento aproximado a las 263.000 toneladas, incremento que se destaca en relación con las 252.037 recogidas el año pasado. El desglose indica que 135.000 toneladas serán de naranjas, 88.000 de mandarinas, 39.000 de limones y algo más de 1.000 de pomelos.
Según información proporcionada por fuentes gubernamentales, los datos fueron recabados directamente de los productores, mediante un formulario enviado por correo electrónico y se trabajó sobre un panel de productores que conforman una muestra diseñada a tales efectos.
Las expectativas de los productores respecto de la producción para la zafra 2016 indican un aumento en la producción de naranjas y limones, y una disminución para mandarina y pomelo.
Al momento de realización de este relevamiento estaba muy avanzada la cosecha de limones, mandarinas y naranjas del grupo Navel, restando por hacer una parte importante de las naranjas tipo Valencia.
En cuanto al destino comercial previsto las estimaciones preliminares para este año indican un volumen total exportable en el entorno de las 100.000 toneladas, lo cual equivaldría en términos generales a 38% de la producción total de citrus.
Esta estimación preliminar puede tener variaciones, pues no depende solamente de las características de calidad de la fruta, sino de las oportunidades comerciales que, efectivamente, se concreten, puntualiza el informe. (Fuente: en base a Radio Montecarlo – Uruguay)