El viernes, cinco años del Salto Hortícola, celebración en el predio

La granja al día

El viernes se darán cita en el marco del quinto aniversario del Salto Hortícola en el predio donde se llevaran a cabo las instalaciones de la futura Central Hortícola, productores, instituciones afines al proyecto y público en general a celebrar y descubrir una placa de inicio de dicho proyecto.
A ese respecto dialogamos con el coordinador del proyecto por parte de la intendencia de Salto, Alejandro Seco. Al respecto nos decía:
¿Cuál es el espíritu en el quinto aniversario del Salto Hortícola?
Como todo aniversario significa por un lado celebrar la constancia y la perseverancia en un objetivo y, de alguna manera mirando hacia atrás el trayecto recorrido el montón de actividades que se han hecho y sobre todo el crecimiento institucional, de esfuerzo colectivo, entre varias instituciones del sector hortícola en Salto. Por un lado celebración y por otro una suerte de balance y también no menor, el lanzamiento de nuevos desafíos, de los cuales el más importante es la central hortícola. Por eso mismo el festejo se realiza allí donde se va a construir la central.
¿Qué actividades tienen programadas para el viernes 20?
No hay demasiado protocolo al respecto, simplemente juntar a los productores con los representantes de diversas instituciones que han ido acompañando este proceso entre los cuales, sin dudas, el gobierno departamental, la OPP, la ANDE, la delegación uruguaya de Salto Grande, el INIA, la universidad de la República, la universidad Católica, el Centro Comercial, capaz que me olvido de alguno, son todas instituciones de carácter nacional otras departamental; pero que han estado acompañando este proceso del Salto Hortícola, junto con los principales protagonistas que son los productores, con quienes levantaremos una copa para brindar. Particularmente se va a descubrir una placa recordando este mojón de cinco años, que significa; ni más ni menos, que reconocer una parte del trayecto pero que recoge las raíces de otros emprendimientos de los cuales destacamos el de 1918 la unión de Agricultores Salteños, y por la década del 80 el Movimiento de Horticultores de Salto.
¿Qué viene después de esto, que se avizora, que es lo más inmediato para Salto Hortícola?
Por un lado continuar trabajando en las líneas, algunas que tienen que ver con las capacidades necesarias para competir en el mundo de hoy. Parte del proyecto Avanza Salto Hortícola es profundizar en relación con la adopción y transferencia de tecnologías hacia los productores, sobre todo en aquellos productores que más rezagados han quedado o pueden quedar en este cambio en permanente. En eso estamos trabajando, ahora mismo en pleno desarrollo de una capacitación por parte del LATU financiada por INEFOP, que está generando cosas muy interesantes entre el relacionamiento entre estudiantes, técnicos y productores, muy interesante y que nos esta dejando muy conformes. Por otro lado estamos desarrollando una serie de iniciativas que tienen que ver con la implementación de la Central Hortícola, como la elaboración de los pliegos necesarios, terminamos una etapa muy importante que fue el plan de negocios, el plan de gestión, de manera que seguimos avanzando en un montón de líneas de trabajo, siempre basados en el fortalecimiento de la gremial Salto Hortícola.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 17 de Setiembre del 2018: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil. Numerosos referentes atribuyeron esta menor colocación al inicio de las vacaciones de setiembre. Descendieron los valores de: albahaca, apio, coliflor, espinaca, esparrago, nabo, perejil, puerro, remolacha, berenjena y naranja Valencia. Aumentaron los precios de morrón, pepino, zapallito, zuchini, repollo, ajíes catalanes, rúcula de calidad superior, frutilla, limón, y mandarinas de calibres grandes y calidad superior.
El hemisferio sur espera una buena cosecha
Resumen del mercado global del arándano
La cosecha del arándano está a punto de comenzar en el hemisferio sur. En algunos países, los recolectores ya están trabajando, pero los volúmenes aún son limitados. Los importadores europeos están deseando que llegue la nueva temporada de ultramar. Como el verano ha sido cálido, la campaña europea ha acabado temprano y existe la amenaza de que se produzca un vacío en la oferta. ¿Cuáles son las perspectivas de ultramar?
Argentina emprende la temporada con buenas perspectivas
La temporada de exportación ya ha comenzado y lo ha hecho un poco más tarde por las temperaturas frescas que hay en todas las zonas de cultivo. El retraso se estima en dos o tres semanas con respecto a la campaña del año pasado. Está previsto que la cosecha alcance las 18.500 toneladas, lo cual supone un crecimiento del 15%. Cabe destacar la gran porción de arándanos ecológicos, en concreto 3.000 toneladas (el 16% del total). El 35% de los envíos, es decir, 6.500 toneladas, se hace por vía marítima.
Uruguay se prepara para el inicio de la temporada
Después de un invierno frío, que beneficia a la productividad de las plantas, la temporada estaba a punto de comenzar a finales de agosto. «Yo espero un pequeño retraso», decía un comerciante a finales de ese mes. Se preveía un ligero retraso de 10 a 15 días para Snowchaser, pero un cambio en el tiempo podría acelerar el desarrollo de la temporada. Las tormentas de granizo registradas hace dos meses tuvieron poco efecto sobre el cultivo de arándanos.
Aunque la producción está creciendo en todo el mundo, no es capaz de seguirle el ritmo a la creciente demanda. El mercado está creciendo deprisa en países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, China, España y la India. «La mayor dificultad es distribuir el volumen en la buena dirección; todo el mundo quiere vender en los mercados donde mejor precio hay», señala un comerciante. Exportar a los Estados Unidos es posible para Uruguay, pero China, por ejemplo, es menos accesible por el largo tiempo de envío.

Emilio Gancedo