Empiezan a conocerse datos sobre el daño de la turbonada

El jueves, el día de lluvia y fuertes vientos que afectó a la zona de Constitución y en esa línea geográfica hacia el este se produjeron destrozos, especialmente en el área de producción hortícola. Los vientos tiraron invernáculos en producción, según observadores que recorrieron la zona el viernes estarían estimando en el orden de las tres o cuatro hectáreas, sumados los productores aledaños al poblado, que habrían sido derribadas, con la consecuente pérdida total de lo que tenían plantado.

Zonalmente habrá una disminución de los envíos a mercado en los próximos días, pero el volumen afectado no pone en riesgo el abastecimiento general de productos hortícolas.
Consultados productores del cordón verde de Salto, desde Corralito hasta Parada Viña, pasando por Barrio Albisu y otros, señalaron que los daños en este evento no serían de entidad.
Mercado. Con motivo del feriado del 2 de noviembre no hubo entrada el jueves. El ambiente de mercado estuvo muy incierto el viernes con las noticias de los estragos que provocaron las inclemencias del tiempo en esos días. El dato para la zona es que los tomates bajaron, llegando a cotizar $ 400 la plancha de los mejores, los Perita cotizaron en el orden de los $600 la plancha, producto que seguirá aportando al predio hasta que llegue el del sur, el que se espera para la primera semana de diciembre de no mediar ninguna contingencia.
En el caso de los morrones, el rojo, después de la subida de semanas pasadas, rondó los $500 el cajón. La frutilla sigue en su sube y baja de fin de zafra, pero con demanda sostenida.
La entrada del lunes permitirá un ajuste de precios en la rutinaria confrontación de oferta y demanda, dejando guarismos más realistas y ajustado a las tendencias de la próxima semana.
Cotizaciones de tomate brasilero reaccionan, incluso con el feriado.
Tomate 3A se valoriza un 27% en la CEAGESP.
El tomate de ensalada Larga Vida se valoró esta semana (30/10 a 03/11) en la CEAGESP. El 2A fue comercializado a la media de R $ 19,28 por caja de 20 kilos (+ 23,1%), mientras que el 3A, a R $ 33,33 por caja de 20 kilos (+ 27,2%). Esto es reflejo de una menor oferta – en parte de Sao Paulo prácticamente finalizó la cosecha – tanto de ensalada, como el rastrero (proveniente de Goiás, que estaba impactando el comercio del primero). Aliado a eso, en la víspera del feriado de Finados (02), las ventas fueron significativas. La calidad, sin embargo, ha dejado que desear, pues hay muchos productos manchados, derivados de las lluvias de los últimos días. Para la próxima semana, el volumen no debe ser muy alto y los precios pueden reaccionar aún más.
Aumento de volumen de cebollas brasileras en el Valle presiona cotizaciones
Con leve elevación en la disponibilidad del bulbo, precios se redujeron.
En esta semana (30/10 al 03/11), los precios de la cebolla cayeron en el Valle del São Francisco debido al leve aumento en el volumen de los bulbos en la región, que tendrá mayor concentración de cosecha en este mes. Las cotizaciones quedaron en la media de R $ 0,75 por kilo al productor, un 11,8% menores frente a las de la semana pasada. Incluso con la caída, los precios todavía se mantienen por encima de las estimaciones de costo de producción, de R $ 0,56 / kg, se registraron lluvias esta semana, en volúmenes insuficientes para perjudicar la cosecha, pero que pueden amenizar la situación de sequía en la región.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 28 de octubre al 4 de noviembre del 2017.
LA OFERTA DE
HORTALIZAS DE FRUTO
SE RESTABLECE
A pesar de las inclemencias meteorológicas los ingresos al Mercado tiende hacia valores históricos para esta época.
Hortalizas de fruto: la oferta de tomate aumentó en forma importante, haciendo que se asemeje a valores normales para esta época, los valores si bien permanecieron similares a comienzos de semana, fueron descendiendo hacia el fin de semana, de igual forma cabe destacar que nos encontramos todavía en valores por encima de los alcanzados el año pasado. Los valores de morrón también descendieron con el correr de la semana, en gran parte gracias a la mejora en la calidad, aunque los ingresos fueron incluso menores que los de la semana anterior. Los valores de zapallito se encuentran por encima de lo habitual para esta época, más del doble que el año pasado. Esto es debido en gran parte a la baja oferta total y de partidas de calidad superior que han provocado los últimos fenómenos atmosféricos adversos sobre los cultivos, principalmente en el Litoral Norte. La participación del sur del país en este rubro comienza a tener cierta importancia, pasando de un 4 a un 14% esta semana.
Frutas cítricas: la menor oferta de mandarinas, especialmente de partidas con calidad superior generó incrementos en sus cotizaciones, especialmente hacia el fin de semana. En el caso de naranja sus incrementos fueron provocados por una demanda sostenida ya que en general la oferta continúa siendo de calidad.
Frutilla: a pesar de que los ingresos son similares o incluso por encima de los últimos años, los precios se mantienen en valores por encima de los alcanzados en similares periodos, evidenciando una demanda que está dispuesta a adquirir fruta de calidad a estos valores.
INIA Salto Grande – Jornada de Divulgación.
La Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Investigación Hortícola invitan a una Jornada de divulgación sobre: «AVANCES EN TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCION DE TOMATE EN INVERNADERO». La misma se realizará el Jueves 9 de noviembre, comenzando a las 8:00 hs. en el predio de la Estación Experimental INIA Salto Grande (Camino al Terrible, Colonia Gestido, Salto).

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...