En agosto de 2019 se remitieron al Mercado Modelo 26.938 toneladas de frutas y hortalizas

Precios de frutas y hortalizas se mantienen por debajo de registrados hace un año

Según consigna el Observatorio Granjero en su Boletín Mensual de Precios e Ingresos al Mercado Modelo, el Valor Kilo Canasta (VKC), del mes de agosto de 2019 se incrementó un 9,7% con respecto al registrado en el mes anterior, al subir desde los 27,6 a los 30,3 pesos por kilo.

No obstante, frutas y hortalizas costaron en agosto de 2019 cotizaron un 8% menos que el promedio del mismo mes desde 2012 a 2018. En tanto, el VKC de agosto de este año es un 8,7% menor al de agosto de 2018.
Durante el 2019, el VKC mantiene una evolución que en ningún mes del año superó los guarismos del mismo mes del año anterior, ni del promedio de los últimos seis años.
Cabe recordar que el índice de precios al consumo, IPC, registró un aumento en los últimos 12 meses del 7,76%. Vale decir que si la canasta hortifrutícola hubiera acompañado la evolución general de los precios, el VKC de este mes debería situarse cerca de los 35 pesos por kilo.
El indicador VKC es el promedio ponderado de los precios mayoristas de referencia promedio mensuales de las 30 frutas y hortalizas que acumulan entre el 94 y el 98 por ciento de los ingresos al Mercado Modelo.
Este indicador analiza la evolución del precio mayorista de referencia de frutas y hortalizas, es decir, el precio de venta a distribuidores y comerciantes minoristas. No refiere al precio que recibe el productor por la mercadería que remite al Mercado Modelo.
Para determinar el precio recibido por el productor debería restársele al precio mayorista de referencia de un producto los costos y la ganancia del Operador del Mercado Modelo; el precio del flete desde la chacra al Mercado; y los costos y la ganancia del Comisionista.
Los ingresos
En lo que refiere a los volúmenes de mercadería ingresados el Mercado Modelo, en agosto de 2019 se remitieron a este centro de negocios un total de 26.938 toneladas de frutas y hortalizas. Con respecto al mes anterior, hubo un incremento en la remisión de frutas y hortalizas del orden del 4%. Con respecto a los ingresos de agosto de 2018, la variación de signo positivo fue del orden del 9%.
Los precios
Las variaciones del promedio de precios mayoristas de referencia por producto registradas en agosto de 2019 con respecto al mes anterior para cada rubro no son homogéneas. En ambos grupos, Hortalizas y Frutas, se constatan fuertes incrementos y reducciones de precios.
La suba de precios con respecto al mes anterior se concentra fundamentalmente en hortalizas de fruto. Esta circunstancia no es llamativa, dado que se trata de cultivos veraniegos que con costos de producción más elevados y gracias a la aplicación de técnicas de producción forzada bajo invernáculo, están presentes en la oferta invernal aunque, en volúmenes que no llegan a satisfacer plenamente la demanda.
En agosto de este año los precios de la mayoría de los productos integrantes del grupo «Hortalizas de fruto» no presentan variaciones de entidad con respecto al mismo mes del año pasado ni al promedio de los últimos seis años. De hecho, tomates y morrones verdes y rojos cotizaron este agosto por debajo de los rangos históricos.
Los incrementos con respecto al mes anterior se registraron en morrón rojo (79%); pepino (40%); berenjena (32%); tomate (31%); morrón verde (28%); cebolla, calabacín y choclo (19%); zapallito (10%); remolacha (9%); acelga (8%); zapallo kabutiá (4%); repollo y boniato (3%); y zanahoria (1%).
Las hortalizas que cotizan en agosto de este año por debajo del valor promedio del julio de 2019, son lechuga (-44%); espinaca (-27%) y papa (-11%).
Con respecto al mismo mes de 2018, en agosto de 2019 incrementaron sus valores mayoristas de referencia sólo 5 de los 18 rubros considerados, cebolla (45%); zapallo kabutiá (39%); zanahoria (31%); lechuga (30%); y repollo (15%). El resto de los productos registran bajas de precios que oscilan desde el 3 al 32%.
En el grupo de las Frutas se observa un fenómeno similar, aunque los incrementos de precios son de menor magnitud. Con respecto al mes de agosto de 2019, en agosto de este año subieron los precios de uva (18%); banana (17%); pera (16%); manzana y naranja (5%); mandarina (4%); y kiwi (3%). Po su parte, se constataron bajas en los precios de durazno (-10%), melón (-4%), frutilla (-3%); y limón (-2%).
Tomando como referencia agosto de 2018, en agosto de 2019 se registran subas de precios solamente en banana (30%); melón (8%); y kiwi (4%). En el resto de los renglones considerados los descensos en las cotizaciones ven desde el 3 al 32%.
Las importaciones
El Observatorio Granjero informa del ingreso al país durante el mes de agosto de 2019 de 268 toneladas de choclo; 251 de ajo; 50 de sandía; 43 de melón; 32 de ciruela; 24,8 de pera; 23,2 de pelón y durazno; 16,7 de uva; 15,3 de lima y limón; y 14,7 de cebolla roja. (Fuente: La República)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 9 de setiembre del 2019: La operativa en la jornada de hoy transcurrió de manera ágil. En las primeras horas fue donde estuvo más concurrido, enlenteciéndose hacia el final, con la ocurrencia de las precipitaciones. Descendieron los valores de referencia de: morrón Rojo, coliflor, espinaca, lechugas y papa. Aumentaron los precios de: cebolla Blanca, berenjena, morrón Verde, zuchinni, peras y mandarina Avana.
El volumen de cebollas importadas en Brasil aumenta y presiona cotizaciones
Bajo volumen nacional aumento de la demanda importada.
Durante esta semana, el volumen de cebollas importadas aumentó en la CEAGESP, debido a la llegada de contenedores de bulbos holandeses, españoles, argentinos y chilenos. Según los referentes, la entrada de cebollas latinas es baja y no hay perspectivas de nuevas negociaciones.
Sin embargo, con la llegada de los productos holandeses, la oferta nacional aumentó, presionando los precios. Además, la calidad de las verduras europeas es variada: una parte es de buena calidad, mientras que la otra es carbón vegetal en las cáscaras de verduras.
Emilio Gancedo
El precio promedio de la caja beneficiada holandesa 3 fue de R $ 63,87 ($u 574) por saco de 20 kg, mientras que el promedio nacional fue de R $ 60,00 ($u 540) por saco de 20 kg. Se espera que los volúmenes de importación disminuyan en las próximas semanas debido a menores pedidos.