En el Mercado Regional de Salto se siente el daño del temporal

Hablamos con Ramón Malvacio ayer sábado; y, con mucho desanimo, este panorama nos manifestaba del mercado local.

¨Una semana de mercado horrible. Horrible. No hay nada como la gente, todo tirado¨.
¿Cuál es la causa?
Mala calidad y con el temporal la gente no sale a comprar.
¿Y los precios?
Esta todo tirados, principalmente los tomates. Morrón rojo esta también ahí, mas o menos, mala calidad.
¿Y qué es lo que se está defendiendo?
Por lo que hay algo de entusiasmo, por lo menos, es cebolla. Lo demás esta todo tirado, naranjas, citrus, todo tirado.
¿Se siente el temporal en el mercado?
Sin duda
¿Cuál es la perspectiva?
Ninguna. Hay que agueantar quietuito, que pase este temporal y ver que pasa. Y no va quedar mucha mercadería tampoco.
¿De afuera de Salto no está viniendo mucho?
No, no. De afuera nada. A no ser banana, la fruta del momento, de afuera nada.
El INEFOP hace aporte en nylon para reparar daños del granizo de productores hortícolas.
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) hizo un llamado para un aporte a la horticultura de $ 10.000.000 (U$S 303.000). Hizo una licitación por nylon y el llamado cerro este viernes18 de enero. Es un aporte muy importante para los productores, básicamente para recuperar techos de lo que estaba dañado por el granizo del año pasado, el de junio.
El Salto Hortícola está encargado de pasar el listado de productores, para lo que se uso un relevamiento de junio; y, arrojo como resultado que unos 120 productores que podrían acceder a ese beneficio. Fue un relevamiento paralelo al del ministerio y puede que haya damnificados que no estén. Ese trabajo determino una cantidad de hectáreas dañadas de invernaderos, microtuneles y macros; y esa lista permitió entregársela al INEFOP para ser aprobada por el comité local, lo que seguramente va permitir que en el mes de febrero los productores puedan acceder a ese nylon y reparar los plásticos de sus chacras. El volumen de nylon se vuelve interesante para los proveedores y hace que, en la rebaja de precios por el pago inmediato, el volumen de plástico a entregar sea sustancialmente mayor que si se comprara fraccionado.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 17 de Enero del 2019: Las ventas resultaron con mediana agilidad para la mayoría de las variedades y categorías ofertadas. La excepción fueron categorías de calidad superior de frutas que presentaron mayor agilidad de colocación. Aumentaron significativamente los precios de: acelga, espinaca, remolacha, boniato Arapey/Cuarí y chauchas de calidad superior, berenjena, morrón Rojo y Verde y tomate. Descendieron los precios de: perejil de calidad superior, ajíes catalanes y uva Cardinal.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 12 al 18 de Enero del 2019
Comienza la zafra de peras William´s Frutas de hoja caduca: Comienza la presencia de partidas de William´s, la mayoría desverdizada, lo que complementa la oferta de las variedades mas tempranas. Todavía la presencia es relativamente escasa, por lo que los precios se mantienen estables. Aumento la presencia de ciruelas lo que presiono sus cotizaciones a la baja; la calidad de las partidas tanto rojas como blancas es en general buena, en durazno, se observa una presencia importante de problemas sanitarios, especialmente pudriciones por hongos y bacteriosis. También se observan partidas con problemas de sobremadurez y daños por frio durante la conservación. En pelon se observan problemas similares, aunque las categorías de calibres mayores han presentado valores mayores. Aumento la presencia de partidas de manzanas del grupo Gala, ingresando por ejemplo Royal Gala y Brookfield Gala, manteniéndose estable sus cotizaciones. La mayoría de los operadores ya han terminado o están próximos a terminar las partidas de manzanas de la zafra anterior,
Sandia: continúa el escenario de precios bajos y demanda retraída, lo que continúo presionando sus cotizaciones a la baja. Las condiciones de lluvia en la zona de producción están dificultando principalmente en las tareas de cosecha, mientras que el estado sanitario de la fruta por ahora no se han visto afectado.
Hortalizas de fruto: la mayoría de las partidas de morrón rojo presentan serios problemas de calidad derivados, al igual que los otros productos y corresponden en gran parte a las partidas provenientes del Litoral Norte, aunque incluso partidas de invernáculos del sur del país comienzan a exhibir también problemas de calidad. La demanda continúa retraída, lo que ha frenado en cierta manera posibles aumentos mayores. Contrariamente, en el caso de verde, que al comercializarse en forma más inmadura y tener menor susceptibilidad a problemas sanitarios, presenta presiones a la baja en sus cotizaciones. En el caso de tomates siguen observándose tanto problemas de maduraciones irregulares como partidas sobremadura, debido a la baja demanda asociada a los días de malas condiciones atmosféricas, por lo que las cotizaciones de las partidas con calidad superior presentaron leves incrementos. Se agravan los problemas de pudriciones de zapallitos y zuchini, muchas de las cuales se dan en etapas iniciales de la formación de la formación de frutos dando como resultado una continuación del escenario de oferta relativamente baja para la época y baja calidad, que dio como resultado una continuación del escenario de oferta relativamente baja para la época y baja calidad, que dio como resultado nuevos incrementos en sus precios (mas marcado en el caso de zapallitos). Comienza a aumentar la presencia de partidas de berenjena del sur del país, la mayoría de buena calidad, iniciando una leve tendencia a la baja en sus cotizaciones.
Frutilla: la calidad de esta sigue deteriorándose causando nuevos incrementos en las cotizaciones.
Choclo: es uno de los rubros en que las condiciones de humedad no han afectado la calidad, por lo que la oferta no se ha visto afectada en calidad, ni la calidad.
Emilio Gancedo