En Entre Ríos decretaron ¨emergencia fitosanitaria¨ por enfermedad que destruye a los cítricos

El gobierno provincial declaró la emergencia fitosanitaria respecto al HLB con el objetivo de proteger la producción citrícola entrerriana, una de las principales cadenas productivas. Se intensificarán los controles y la vigilancia.

El gobierno provincial emitió el decreto 3757/18 que declara la emergencia fitosanitaria respecto al HLB con el objetivo de proteger la producción citrícola entrerriana, una de las principales cadenas productivas.
Según se informó, se intensificarán los controles y la vigilancia. La medida se suma a otras políticas para el sector.
La norma, que lleva la firma del gobernador Gustavo Bordet, declara en su artículo primero “la emergencia fitosanitaria con respecto al HLB Huanglongbing en todo el territorio provincial”, e insta a “adoptar y/o fortalecer las tareas de control, prevención y de vigilancia consecuentes al mismo”.
También ratifica los artículos 2º, 3º y 4º de la resolución Nº 0512/18 de la Secretaría de Producción que disponen “la implementación de acciones, la realización de controles, la creación del Comité de Crisis”.canasta-inteligente-febrero
La autoridad de aplicación es la Dirección de Agricultura y Apicultura de la provincia.
En ese marco, el texto sostiene que “el Huanglongbing (HLB) es considerada internacionalmente como la plaga más devastadora de la citricultura” y que “el riesgo de introducción de la enfermedad se incrementa por el creciente tránsito de material vegetal y de personas”, así como también por la “inexistencia de métodos efectivos de control de la enfermedad una vez establecida”.
En Entre Ríos, esta enfermedad puede afectar a más de 1800 productores y a más de 2300 quintas distribuidas en las 36.000 hectáreas que ocupa dicha producción en la provincia.
En ese contexto, el titular de la Secretaría de Producción, Álvaro Gabás explicó que “este decreto que estableció nuestro gobernador, Gustavo Bordet, es parte de una activa política de apoyo al sector citrícola que venimos implementando con énfasis”.
En esa línea recordó la reciente entrega de más de 30 millones de pesos a la producción familiar del sector citrícola y puso de relieve la apertura del mercado de Vietnam y Corea del Sur para los cítricos entrerrianos y el avance de las gestiones que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet para abrir el mercado estadounidense.
También resaltó que “es la primera vez que un gobernador se compromete de tal modo con esta temática que decreta la emergencia fitosanitaria respecto del HLB”.
Respecto de las tareas que se vienen a partir de ahora, Gabás explicó que se avanzará en un relanzamiento del “trabajo de capacitación con los reproductores” y de “las estrategias para la regularización de los viveros a cielo abierto que están prohibidos por la legislación nacional”.
El objetivo es “fiscalizar y controlar la sanidad vegetal acorde a las normativas internacionales”, para lo cual “seguiremos trabajando coordinadamente con el Senasa, y todas las instituciones involucradas”, agregó. (Fuente: en base a El Heraldo – Concordia – ER).

Caputto volverá a dar perdidas en 2018, pero calificadora confía en mejora

La firma volverá a registrar números rojos como consecuencia de una reducción de poco mas de 20% en los ingresos por venta de fruta fresca tras la sequia del verano.
La calificadora de riesgos CARE actualizo la calificación de la Obligaciones Negociables (ON) emitidas por Citrícola Salteña y mantuvo la categoría BB-(uy) de grado especulativo medio.
En el anterior reporte, la agencia había informado sobre la venta de un predio importante que permitiría recomponer pasivos, mejorar el capital de trabajo y enfrentar el futuro en mejores condiciones; asimismo se había logrado un acuerdo de refinanciación con el principal acreedor de la empresa.
La venta dl predio se concreto y se bajaron los pasivos, pero un mal año en lo productivo como consecuencia de la sequia del verano 2018, vuelve a complicar los flujos, erosionando el capital de trabajo y dificultando cumplir con los compromisos con los acreedores, requiriéndose de nuevas refinanciaciones¨, dice el reporte publicado este jueves por la Bolsa de Valores de Montevideo.
El informe señala que luego de una recuperación importante del grupo en 2017 (aunque igualmente con resultado negativo) en 2018 la empresa volverá a verificar fuertes pérdidas como consecuencia de una reducción de poco más del 20% en los ingresos por venta de fruta fresca. No obstante, esto se verifica en paralelo con una reducción de su endeudamiento como consecuencia de la venta de tierras a la empresa Camposol SA.
En relación al acuerdo de refinanciación firmado con el BROU en agosto de 2017, no se pudo cumplir, y según se informa la empresa se adeudan a la fecha (noviembre 2018) tres cuotas del convenio. Hoy restan cobrar U$S 1,5 millones por la venta de tierras que se desembolsaran una vez que el estado autorice a la empresa Camposol a explotar campos en el Uruguay.
¨Una vez que eso ocurra se destinara al pago de la refinanciación con lo que se cancelara lads cuotas atrasadas y las que venzan hasta abril del 2019¨, dice el reporte de CARE.
Por otro lado, como resultado de la venta del predio de El Espinillar, el grupo se comprometió a hacer un pago adelantado del orden de U$S 1,1 millones (10% de la emisión) a los tenedores de las ON emitidas. Este pago se hara en cuotas, ya que se realizo la primera y se está al dia con dicho compromiso, según el informe. La emisión realizada hace más de dos años coloco títulos por U$S 11 millones con vencimiento 2016.
El reporte CARE agrega que desde el punto de vista productivo, la empresa reduce en el corto plazo la proporción de producción propia exportada, pero la venta del predio incluye un compromiso de brindarles servicio de packing a los nuevos propietarios por al menos 5 años.
Además el informe da cuenta que el mantenimiento de las condiciones favorables esperadas para los mercados estratégicos como EE.UU., Europa y China, a los que se orienta la emisora, así como el mantenimiento de la reputación en los mismos verificados por CARE, permiten pensar que de procesarse los acuerdos necesarios así como las capitalizaciones previsibles podría revertirse la situación global de Citrícola Salteña. (Fuente: El Observador).

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Lunes 26 de Noviembre del 2018: La jornada comercial transcurrió en un escenario de altos ingresos, que continúa opacando de alguna forma el nivel de colocación. Descendieron los precios de: brócoli, coliflor, lechuga mantecosa, morrón Rojo, arándanos y sandía. Aumentaron significativamente los precios de tomate y rúcula.

Emilio Gancedo








  • Otras Noticias...