En Entre Ríos el SENASA destruyó más de 4 mil plantas cítricas producidas a cielo abierto

Según lo que pudo saber, con el fin de preservar la citricultura contra el Huanglongbing (HLB) y otras plagas vegetales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó y destruyó unas 4.200 plantas cítricas producidas y mantenidas a cielo abierto en un vivero de la localidad entrerriana de Villa del Rosario, Departamento Federación.
La medida se adoptó en el marco del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal debido a que se incumplía con la legislación fitosanitaria vigente.
La Resolución Senasa 930/09, establece la producción y comercialización de plantas cítricas bajo cubierta plástica y con malla antiáfidos en todas sus aberturas como medida fitosanitaria de prevención frente al HLB y otras enfermedades de los cítricos.
Tras la intervención de los agentes del Senasa constatando la irregularidad, el dueño del vivero destruyó las plantas de forma voluntaria.pantallazo
Las acciones realizadas se enmarcan en la normativa que el Senasa implementa para prevenir la dispersión del HLB y evitar la competencia desleal entre operadores legales y operadores ilegales.
El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura.
Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente que establece: no ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solamente adquirir plantas certificadas oficialmente; no trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa; y comunicar al Organismo la sospecha de presencia de HLB. (Fuente: El Heraldo)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 8 de Noviembre del 2018: En el día de hoy la operativa transcurrió ágilmente, con mayor movimiento hacia el principio de la jornada. Comenzamos con la temporada de turistas, con la participación de los primeros compradores del este. Como novedad se encuentran el ingreso de partidas de choclo dulce salteño y los primeros tomates del sur. Descendieron los precios de: berro, espinaca, repollo colorado, rúcula, choclo, berenjena, tomate de calidad superior y tomate Cherry. Aumentaron los precios de: Papa, Ají catalán, chauchas cilíndricas, zapallito, frutilla y mandarina Murcott.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 3 al 9 de Noviembre del 2018.
Se diversifica la oferta de frutas
Comienza la zafra de duraznos, pelones y ciruelas.
Frutas de hoja caduca: se afirma la oferta de durazno temprano proveniente del norte y comienzan las primeras partidas del sur. Según referentes se espera una buena zafra de frutos de carozo presentando buen tamaño, rendimiento y calidad. Se registraron también las primeras partidas de pelón y ciruela, con algunos signos de inmadurez.
Hortalizas de fruto: disminuyen los precios de berenjena, tomate redondo, cherry, pepino y chauchas, a consecuencia del aumento de los ingresos y la mejora en la calidad. En tomates comienzan las primeras partidas del sur con buen tamaño y color. Los ingresos de zapallitos fueron menores en esta semana ocasionando un aumento de los precios, esto estuvo provocado por problemas de cuajado por las bajas temperaturas nocturnas. El precio de morrón rojo se mantiene, y en el caso del verde tienden a la baja los de menor calibre.
Hortalizas secas: los precios de boniato Beauregard de buena calidad tienden al alza por su baja oferta. En esta semana ingresaron partidas de boniatos piel morada y pulpa crema de la región para complementar la oferta. Las partidas de cebollas tempranas provenientes del Litoral Norte de calidad superior cotizan al alza, diferenciándose de las partidas restantes del sur por presentar problemas de calidad (entre ellas brotado, pudriciones y manchado). En relación con la papa rosada se constato un leve aumento con respecto a la semana anterior, por problemas de pudrición y brotado. Ingresan zapallos Calabacín y Kabutia de la región para complementar la oferta. Las partidas de Kabutia son de tamaño mediano y en el caso de Calabacín las bolsas están descalibradas (tamaños grandes y chicos) condicionando su calidad.
Frutos de la huerta: ingresaron las primeras partidas de melones provenientes del Litoral Norte y se espera que se asiente la oferta de este producto. En frutillas se constato una disminución de la oferta con la finalización de la zafra del Litoral Norte con su consecuente aumento de precio.
Es importante destacar que en la mayoría de los productos, la variación en la oferta de esta semana, aumento con respecto a la anterior, debido al feriado del 2 de noviembre, en el cual el mercado permaneció cerrado, no habiendo actividad comercial.
En Brasil la 2ª parte de la cosecha de invierno de tomates gana ritmo y el precio cae.
El tomate puede desvalorizarse nuevamente en la semana siguiente.
En esta semana (05 a 09/11), una mayor oferta de la segunda parte de la cosecha de invierno provocó retroceso en las cotizaciones en la mayoría de las plazas. Además, el aumento de las temperaturas también aceleró la maduración de los tomates. En Araguari (MG), la caja de tomate de ensalada 2A fue comercializada a R $ 65,20, caída del 13,25% con relación a la semana pasada. Según los informadores, además de la mayor oferta, problemas en la calidad – manchas y quemaduras causadas por lluvias seguidas de sol, que fueron intensas en los últimos días – y la mayor entrada de punteros depreciaron aún más los precios, generando una mayor amplitud en los valores. En CEAGESP, el tomate ensalada larga vida 3A se desvalorizó, siendo comercializado a R $ 79,37 / caja de 20 kg (-10,61%). La semana próxima, además de las precipitaciones que pueden afectar la calidad, el feriado prolongado (15, Proclamación de la República) debe perjudicar las ventas y, con el aumento de las temperaturas, puede elevar la oferta, resultando en nueva devaluación del fruto.
VALOR CANASTA DEL MES DE OCTUBRE DEL 2018
El valor del kilogramo canasta del mes de octubre descendió 5% con respecto al mes anterior, al pasar desde lo $31,2/kilo en mes de setiembre a $29,8/kilo en octubre. Comparado con el promedio de los últimos seis años se ubica en -10% por debajo del mismo. Comparado con el año anterior, se ubica un 2% respecto a octubre de 2017.
Emilio Gancedo