Ensaladas, la vedette de estas fiestas

La oferta de hortalizas y fruta es abundante, variada, con calidad óptima y precios accesibles, factores que pocas veces coinciden; en vísperas de la Navidad y sucede que el gran beneficiario es el consumidor.

En un escenario que hace años no se presentaba próximo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, una gran variedad de productos de la canasta hortifruticola presentan precios muy convenientes para el consumidor.
Pablo Pacheco, encargado de información, desarrollo y promoción del Mercado Modelo, comento que el comienzo del verano esta caracterizado por una oferta ¨muy importante en volumen¨, tanto en frutas como en hortalizas, con precios ¨muy accesibles¨ en la mayoría de los casos; y, además, ¨muy buenas calidades¨.
Todo eso, puntualizo, brinda claras ventajas para el consumidor, naturalmente avido de incluir mas esos alimentos en su dieta cuando suben las temperaturas. No obstante es a la vez un contratiempo para el granjero, que no recibe precios que le permitan un margen de ganancia razonable. Incluso hay casos en que no se cubren los costos.
Por lo tanto, ahora mas que nunca es aconsejable recurrir a ensaladas para las mesas de Nochebuena y Navidad; y, también, poner la mira en las frutas a la hora del postre. De hacerlo, además de estar invirtiendo menos dinero que en otros años, se estará optando por buenos habitos alimenticios en un país en el que la ingesta de frutas y hortalizas está lejos de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. (Fuente: en base a El Observador)
Dr. Vázquez y los intendentes de Salto y Montevideo analizaron la creación de un Centro Hortícola
El ministro Benech dijo que el objetivo de la Central Hortícola en Salto es funcionar como “área de almacenamiento, empaquetado y logística, para preparar la mercadería de los productores para el consumidor”
El presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez se reunió el jueves con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech, y los intendentes Andrés Lima (Salto) y Daniel Martínez (Montevideo) con el fin de analizar el proyecto de gremiales salteñas para crear la Central Hortícola en ese departamento. El intendente Lima dijo que “la horticultura genera entre 6.000 y 6.500 puestos de trabajo en forma directa e indirecta”.
El ministro Benech dijo que el objetivo de la Central Hortícola en Salto es funcionar como “área de almacenamiento, empaquetado y logística, para preparar la mercadería de los productores para el consumidor”.
“La producción ya existe, por lo tanto, es un proyecto que mejorará las actuales condiciones”, agregó y precisó que el grueso del consumo de esa mercadería se da en Montevideo.
ENTRE 6.000 Y 6.500 PUESTOS DE TRABAJO.
El intendente Lima enfatizó que “el proyecto es muy importante para el departamento de Salto”, pues reúne a todas las gremiales de la ciudad, con más de 400 productores, de los cuales más de 200 son de pequeña escala y administrados por familias.
Detalló que “la horticultura genera entre 6.000 y 6.500 puestos de trabajo en forma directa e indirecta”.
Este es un proyecto que “aumentará la rentabilidad del productor y beneficiará al trabajador con una mejora de su sueldo”; además “tendrá un efecto derrame en todo el sector vinculado al comercio local”, expresó el intendente salteño. (Fuente: portal TodoElCampo)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 20 de Diciembre del 2018: Si bien la actividad comercial mejoró con respecto al comienzo de la semana; referentes coinciden que el nivel de colocación es algo menor que lo esperado para las vísperas de las festividades navideñas. Aumentaron significativamente los precios de: cebolla de verdeo, choclo dulce, lechuga crespa, rabanito, morrón verde y rojo de calidad superior, ciruela roja de calidad suprior, limón. Descendieron los precios de: tomate redondo y perita, chaucha chata y sandía.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Información del 15 al 21 de Diciembre del 2018
Descienden los precios de sandia
Sandia: en el primer mes de la presencia de partidas provenientes de Rivera las cotizaciones han descendido prácticamente a la mitad, este descenso se ha dado principalmente en la última semana dado el importante aumento en los ingresos, otro factor que estaría jugando es la baja demanda en los días de malas condiciones atmosféricas. Referentes indican que estas condiciones además de afectar la demanda han generado condiciones propicias para la proliferación de problemas sanitarios en los cultivos, especialmente en la fruta más cercana a ser enviada, sin embargo, en las plantas con frutas más pequeñas no es por ahora preocupante. Por lo que el abastecimiento por ahora no se vería comprometido.
Hortalizas de fruto: las cotizaciones de tomate redondo fueron descendiendo progresivamente a lo largo de la semana. A comienzos de semana se observo gran porcentaje de partidas con problemas de maduración, lo que presiono las cotizaciones al alza. También se detecto cierto nivel de retención de mercadería ante eventuales subas de precios que obligo en cierta forma a vender estas partidas antes que maduren más allá del óptimo comercial sobre el fin de semana. También la demanda se vio algo desfavorecida por la sucesión de días lluviosos y nublados. Todo esto, mas los mayores ingresos y la mejora en la proporción de partidas de buena calidad generaron el escenario de precios a la baja sobre el fin de semana. También es cierto que a pesar los precios menores hay buena colocación, especialmente de las partidas de calidad superior. Los valores de morrones presentan una mayor brecha entre las diferentes calidades ofertadas, es decir, las partidas de calidad inferior de Rojo y Verde presentan presiones y tendencias a la baja, dado su numerosa oferta; y, contrariamente las partidas con calidad superior de ambos tipos se presentaron firmes en su colocación, incluso exhibiendo presiones al alza dado su baja proporción. En el caso de zapallitos, si bien los valores máximos no han cambiado sustancialmente hay gran dispersión acorde a las diferencias en las calidades comerciales de las diferentes partidas

Emilio Gancedo