Entre los grandes el ¨cancro cítrico¨ ya no es un enemigo, alcanza con negociar

La UE firma un importante acuerdo con EE. UU. en materia citrícola.
El Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, y el Representante Interino de Comercio de EE.UU, Stephen Vaughn, anunciaron el miércoles que la Unión Europea (UE) ha modificado los requisitos para las importaciones de cítricos de los Estados Unidos. Específicamente, la UE ha reducido su requisito de inspeccionar las plantaciones de cítricos estadounidenses para detectar el cancro de los cítricos («citrus canker»), lo que facilita la entrada de los cítricos de Estados Unidos en el mercado de la UE, ahorrando a los agricultores millones de dólares en costos de producción. El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y la Oficina de Representación Comercial de EE.UU, estuvieron trabajado por más de 10 años con la Unión Europea para asegurar que las medidas adoptadas por la UE sean basadas en análisis de riesgos científicos. «La nueva directiva de la UE exige que los países donde se ha detectado el cáncer de cítricos cuenten con un programa de gestión de enfermedades y se aseguren de que los frutos exportados no presenten síntomas. Por lo que el cambio de la UE significa que están satisfechos con el programa de gestión de enfermedades del APHIS. Como resultado, las inspecciones en huertos ya no son necesarias, lo que ahorra a los productores de los Estados Unidos unos $ 5.6 millones de dólares por año», indicó APHIS en un comunicado de prensa.
Entre Ríos exportará cítricos dulces a Brasil
El gobernador Gustavo Bordet está en San Pablo para seguir de cerca los últimos pasos administrativos que permitirán el ingreso de cítricos dulces entrerrianos a Brasil. La decisión política está tomada. Se estiman que serán 5.000 las toneladas anuales que se destinen al vecino país en una primera etapa. El mandatario destacó que en 2016 las exportaciones de la provincia en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario e industrial a Brasil se incrementaron un 23 por ciento respecto de 2015.
«Estamos a muy pocas horas de que se abra la exportación de cítricos dulces a Brasil. Lo hemos trabajado mucho con la Cámara de Exportadores del Citrus y el gobierno nacional», dijo Bordet desde San Pablo donde está acompañando a la Cecnea, y a empresarios entrerrianos del sector citrícola (Nobel S.A., Trébol Pampa S.A., Trevisur S.A y Cooperativa San Francisco); del sector lácteo (Lácteos Tonutti S.R.L y Cremigal S.R.L), y una del sector arandanero (Delta Berries S.A) en el marco de una misión institucional y comercial destinada a estrechar los lazos comerciales y políticos.
Entre Ríos participa de la Feria Internacional de APAS (Asociación Paulista de Supermercados) que celebra este año su edición número 33º, y es una de los más tradicionales de Brasil. APAS se ha consagrado como el mayor evento del sector supermercado en el mundo. Se hacen presentes diversos sectores productivos, aunque concentran una especial participación los alimentos procesados y las bebidas en general.
«Tenemos la firme voluntad de seguir trabajando, desarrollar contactos comerciales con Brasil, habida cuenta que es un gran mercado, en términos potenciales para nuestros productos entrerrianos, por la cercanía, y también por la cláusula del tratado Mercosur. Resulta importante poner en marcha actividades de este tipo, que promuevan, que difundan y fundamentalmente, que posibiliten hacer buenos negocios a nuestros productores», expresó.
(Fuente: portal El Once – RA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:
Jueves 4 de Mayo del 2017:
La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, continuando con un escenario de altos ingresos que impide la comercialización de la totalidad de la mercadería. Aumentaron los precios de referencia de espinaca, lechuga de calidad superior, rabanito, remolacha, repollo, berenjena, chaucha, morrón rojo y pepino. Disminuyeron los valores de: morrón verde, tomate, zapallito, banana brasilera de calidad inferior, limón y pomelo.