Es millonario el desastre provocado a la producción hortícola salteña por la tormenta del pasado sábado

En diálogo con el productor y gremialista Italo Tenca, nos informó de los cursos de acción que comenzaron a partir de la reunión del lunes entre las gremiales del Salto Hortícola y las autoridades frente al siniestro sábado.
Al respecto manifestaba:
El lunes en la tarde las siete gremiales que conforman el Salto Hortícola se reunieron, para delinear cuáles eran los dos o tres pasos a dar luego de esta situación. Primero que nada, ver si todos compartíamos el mismo diagnóstico de la situación que era bastante grave. Y, se invitó al director departamental del MGAP, Mijail Pastorino; a Fernando Martínez, referente para Salto de la DIGEGRA; y, acompañó el Ing. Manuel Frusto y posteriormente llegó Alejandro Novoa, básicamente para compartir, escuchar y ver desde dónde se podía apoyar.
¿Cuál es el balance de la situación?
Cuantificar el balance, cuantificar los daños en este momento, por la cantidad de afectaciones es un poco rápido. El dato más significativo es que no hay ninguna zona que no haya sido afectada, desde la Colonia Osimani hasta la zona de San Antonio, todos los productores que hemos hablados, en mayor o menor medida hay daños. Sin duda, que en estructuras que son un poco más viejas, es donde más daño hay, eso es evidente; pero ningún productor se ha escapado.
Entonces cuantificar para poder analizar, si lo analizamos económicamente, la cifra va a ser millonaria, en pesos en principio y tomando en cuenta el valor de las estructuras y de la cantidad que hay en el suelo, posiblemente pase a ser millonaria en dólares en algún momento también.
¿Cuáles son los sectores más afectados? ¿En cultivos?
Lo más afectado es lo protegido. Tengamos en cuenta que hubo una granizada solamente en la zona de Nueva Hespérides y Corralito, pero había gente en la reunión de esa zona y manifesto que hubo algún daño, alguna rotura, pero comparado con lo que es el daño en estructura de invernadero, es mínimo. El gran efecto, el gran daño fue el efecto del viento sobre la estructura de invernadero. El caso del agua que vino acompañando, hasta los cultivos de campo, en muchos casos viene hasta bien, es positivo, el gran drama estuvo en la gran cantidad de viento, o sea la duración del viento y la intensidad, pero básicamente la duración.
¿Pero en los cultivos a campo el daño en las zanahorias, en las cebollas sin levantar ?
Los daños principales, sin duda como dije al principio, alguna afectación a algún cultivo de campo puede haber, eso no escapa. El lunes haciendo un balance con la gente de las gremiales que manifestaba distintas situaciones, Salto viene creciendo en un área de cultivos de hoja, hay mucha lechuga, mucha acelga, con sol y sombra, esta es una estructura de protección que quedaron hecha pedazos. El viento que castigó notoriamente y con efecto del mismo sol y sombra, también castigó la hoja de las lechugas, entonces ahí hay una afectación importante. Y en cuanto a esos otros rubros, donde hubo granizo sin duda que golpeó, pero vuelvo a repetir, se consideró el lunes por parte de las gremiales que el efecto mayor va a estar en el área de invernaderos.
¿A qué se comprometieron las autoridades?
A lo que se comprometieron es a todo tipo de gestión de acompañar a las gremiales, antes que nada. Sin saber el rumbo, se tomaron dos líneas de trabajo en principio, una que ya se generó el lunes mismo, una nota a la gerencia Salto del Banco de Seguros del Estado, solicitando una reunión al directorio en Montevideo para poder agilizar todo lo que son trámites, de lo que es evaluación y posterior pago de la indemnización por los efectos. ¿Por qué?, porque en definitiva sabemos que estamos llegando a fin de año, tenemos un mes de enero que sabemos que es complicado, y si esto lo dejamos y no hacemos ninguna movida, los recursos para empezar a arreglar no van a llegar antes de marzo o abril, cuando ya hay que entrar a arreglar. Porque hay cultivos que están abajo del invernadero todavía, que están en cosecha, hay otros que se están solarizando, hay que reparar urgente, tenemos un pronóstico de tormenta el jueves y esto hace que cada vez rompa un poco más, hay que reparar urgente. La medida primera es esa ante el Banco de Seguro del Estado.
Y la segunda, solicitarle a la directora General de la Granja, que active los mecanismos, para que a solicitud de parte de las gremiales, se pueda decretar de catástrofe el evento que sucedió y eso acompañado de lo que viene. Rompió el sábado doce una gran cantidad de invernaderos, pero atrás de eso vienen días de lluvia, ayer una precipitación muy importante, el jueves tenemos nuevamente tormenta y esto acompaña no solamente las roturas sino que va a haber daños sobre los cultivos, también. Más allá que se puede considerar que la zafra del norte esté en su etapa final, teniendo en cuenta que cada vez se produce más en verano, que la economía requiere que el productor siga produciendo, entonces siempre hay cultivos que están vigentes.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 14 de diciembre del 2015: La operativa comercial transcurrió en forma ágil, especialmente para frutas, en un marco de concurrida afluencia de público comparador. Se registraron aumentos en las cotizaciones de: manzana Red de atmósfera controlada, choclo, lechuga, perejil, limón de calidad superior, mandarina Murcott y naranja. Descendieron los valores de referencia de banana, cebolla, chaucha redonda, melón y sandía. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de boniatos de reciente cosecha provenientes del litoral norte, así como las primeras partidas de sandías del departamento de Rivera, que se suman a las provenientes de Salto.