Es poco probable que la oferta de limón en EE.UU. mejore hasta el mes que viene

La oferta de limón en los Estados Unidos se mantiene muy baja y la situación no muestra ninguna mejora. En estos momentos, la principal causa es el calor extremo y prolongado que vive California, que ha dañado el cultivo de limón y ha puesto bajo presión la oferta nacional. También México está produciendo menos como resultado de un invierno más duro que ha provocado estrés a los árboles. «En el último mes e incluso durante más tiempo, la oferta de limón ha sido muy escasa», señala William Ison, de Earth Source Trading. «El cultivo de California se ha visto muy perjudicado por el calor extremo que ha hecho en la región. Las persistentes temperaturas de más de 38 grados han estresado a los árboles y estamos teniendo un número mucho mayor de caída de fruta. Ha sido un duro golpe para la oferta nacional. No hay problemas de calidad, sencillamente una grave escasez de producto».
Los precios se mantienen muy altos Dado que la demanda supera con creces la oferta, los precios son muy elevados y parece que así se mantendrán. De hecho, existe la posibilidad de que suban todavía más antes de que mejore la oferta una vez empiece a cosechar el distrito 3 de California el mes que viene.«Los mercados van a ser un desafío en los próximos meses», observa Ison. «Los precios son muy altos y se espera que suban, y no habrá ningún alivio hasta septiembre como mínimo. Esta semana, las cifras del USDA muestran que los precios de los limones de calidad alta superan los 50 dólares la caja, y más de 40 dólares los de menor calidad, precios mucho más altos de lo normal para esta época del año. Como cabría esperar, dado que la oferta escasea, no hay mucha publicidad ni se hacen muchas promociones». Las importaciones de Argentina no tienen un efecto visible. Sudamérica es un proveedor destacado en esta época del año y la oferta de Chile y, en menor medida, de Uruguay, es estable. Se preveía que el volumen procedente de Argentina afectara al mercado estadounidense este año por lo esperado de su regreso, pero la realidad es muy distinta y este importante proveedor ha tenido un reingreso bastante modesto a los Estados Unidos. «En estos momentos, la mayoría de la oferta proviene de Sudamérica, en particular de Chile, además de una pequeña cantidad de Uruguay y Argentina», explica Ison. «no se ha notado mucho el efecto de los limones argentinos. No ha llegado a ninguna parte tanto volumen como predecíamos al principio de la temporada. Mucha gente pensaba que habría mucho más volumen, pero la verdad es que ha habido pocas llegadas y muy espaciadas».
Luego de 7 años las mandarinas argentinas vuelven a poner proa hacia China
La semana pasada se embarcaron 22 toneladas en Concordia. El sector genera en el noreste argentino un estimado de 20.000 puestos de trabajo directo. La Argentina despachó esta semana un embarque de 22 toneladas de mandarinas con destino a la ciudad china de Shanghai en lo que es la primera exportación del producto a ese destino luego de siete años, destacó el Ministerio de Agroindustria. «Argentina vuelve a exportar a ese destino después de siete años a partir de una mejora en la competitividad», destacó la cartera a cargo del ministro Luis Etchevehere. El funcionario estuvo presente, acompañado por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, durante la partida del contenedor de las mandarinas de variedad W. Murcott, que se realizó en la ciudad entrerriana de Concordia. Allí, expresó: «Estamos muy contentos de estar acá en la salida del embarque de las 22 toneladas de mandarinas a China. Sabemos que el Estado no puede sólo y los privados tampoco. Para eso debemos trabajar juntos y entender que esto es un ejemplo de competitividad estructural».
El sector genera en el noreste argentino un estimado de 20.000 puestos de trabajo directo. «A partir de una mejora en la competitividad y a un tipo de cambio conveniente, las empresas vuelven a vender sus productos en mejores condiciones, después de siete años sin exportar mandarinas al mercado chino», subrayó la cartera de Agroindustria.
El funcionario mencionó que «estas acciones crean más oportunidades para nuestras economías regionales, generando empleo en donde producimos y fortaleciendo el arraigo». De esta manera la empresa Trébol Pampa, que cuenta con el sello de calidad «Alimentos Argentinos, una elección natural», exporta por primera vez mandarinas a China. Hasta el 2010, solo exportaba naranjas de la variedad Navel.Los altos costos internos, la presión tributaria, el costo de los fletes y el tipo de cambio atrasado habían sido algunas de las trabas por las cuales había dejado de vender. Hasta 2007, la compañía había exportado cítricos por más de 100.000 toneladas para posteriormente caer a 35.000. En la actualidad ese guarismo alcanza las 40.000 toneladas, un número que permite la recuperación de la actividad y empuja a la apertura de nuevos mercados. Exportan a todos los países de la Unión Europea, Rusia, el sudeste asiático y ahora China.
En el 2017, Argentina exportó 39.973 toneladas de mandarinas, cuyo principal destino es Rusia, seguidos por Filipinas y Canadá. (Fuente: CLARIN – RA) Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber: Jueves 16 de Agosto del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, con un leve descenso de actividad con respecto al inicio de semana. Aumentaron los precios de: espinaca, nabo, perejil, rabanito, apio Planta, zapallo Kabutiá y zapallito. Descendieron solo los valores de: berenjena, morrón, tomate redondo, zuchini y lechuga crespa. Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 11 al 17 de Agosto del 2018.
DESCIENDEN LOS PRECIOS DE HORTALIZAS DE FRUTO
Hortalizas de fruto: se observaron importantes descensos en las cotizaciones de tomates redondos, ya que por un lado mejoró la calidad de las partidas (principalmente se observaron mejores coloraciones) y además ingresaron algunas partidas importadas, para complementar la oferta nacional. En caso de morrón Rojo, el descenso en los valores fue de los más pronunciados ya que sobre el fin de semana, se observo mayor oferta en comparación con el inicio de la misma; pero también los altos valores alcanzados generaron un desestimulo en la demanda que ayudó considerablemente a la baja en sus cotizaciones. También la berenjena, pepino han mostrado descensos en sus cotizaciones, si bien en comparación con años atrás ha aumentado el consumo invernal de estos rubros, especialmente en el caso de berenjena.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...