Fermental visita de la Junta Nacional de la Granja a Salto

La granja al día

El foco estuvo en el crítico momento de la producción hortícola local, bajos precios sostenidos en el tiempo, las importaciones y el desproporcionado margen entre el precio que paga el consumidor y el que le llega al productor.
El lunes visitaron nuestra ciudad y llevaron adelante una recorrida por predios hortícolas los integrantes de la Junta Nacional de la Granja. Presididos por la Directora General de la Granja, Zulma Gabard, recorrieron en la mañana, el delegado de Confederación Granjera, Eric Rolando; de Coop. Agrarias Federadas (CAF) el productor de JUMECAL Gustavo Martínez; el delegado de Agroindustrias del Uruguay, director de ¨La Granjera¨, Ricardo Pancini; Andres Fonseca delegado por OPP. Freddy Montaldo, delegado de Comisión Nacional de Fomento Rural y el representante de las gremiales anfitrionas Ítalo Tenca. Estuvieron ausentes por razones de fuerza mayor el delegado del BROU y del Ministerio de Economía.
La comitiva partió a media mañana desde el local de la Fomento; y la primera parada fue el predio de los hermanos Erico y Fernando Ferreira en zona de Parada Viña. Productores beneficiados con asistencias a través de los planes promovidos por la JUNAGRA, acompañados por Fabiana Osorio de la DIGEGRA; con apoyo coordinado desde la Dirección General de Desarrollo Rural, con Laura Allende y la Mesa de Desarrollo Rural, Mijail Pastorino. Luego de un intercambio de información de estas experiencias en el territorio, señalando Tenca que parte del objeto de la venida de la JUNAGRA era ¨poner la cara de los integrantes de la Junta frente a los productores¨ se dieron por satisfechos con los logros de los dueños de casa.
A continuación se trasladaron a un predio cercano a la ruta, la chacra de Javier Balati, próximo a la entrada de Salto Grande. Ahí los dueños manifestaron su satisfacción con el apoyo recibido para computarizar el riego y, en un intercambio de opiniones se remarcó los beneficios que brindó el cambio en aras de un aumento sensible de la eficiencia del sistema productivo por el riego.
En ese predio se plantearon inquietudes y preocupaciones profundas por parte de los productores. La primera fue con respecto a las autorizaciones de importaciones de hortalizas, el contrabando y, el rol de la Comisión de Abastecimiento de Mercado Interno (CAMI). Con respecto al contrabando manifestaron las distintas gestiones que realiza la JUNAGRA en coordinación con Aduana, los contactos con Canon, su director; para tratar de minimizar este flagelo. El funcionamiento de la CAMI fue analizado en perspectiva histórica por uno de los primeros integrantes de dicha comisión, a fines de la década de los 90, el delegado de CAF, Gustavo Martinez. También, dio lugar a explicitar de cómo opera esa comisión asesora, ya que es uno de los instrumentos con que cuenta el país para salvaguardar la soberanía alimentaria. Con respecto a la concesión de AFIDIs, aspecto que también fue esclarecido por Gabard, señalando y avalando la transparencia a través del sorteo de los mismos, en presencia de escribano público, con que son asignados, quedaron por el camino sospechas de irregularidades en el trámite.
Algún técnico insistió sobre ese proceso, pero las acciones de los organismos, señalaron los integrantes de la Junta, están blindados con el debido correcto proceder. Lo que sí es un secreto a voces y se manifestó, es el uso que se da a estas autorizaciones de importación entre privados una vez asignados, como pasarlos, venderlos, etc.; pero es un área que trasciende los cometidos de la JUNAGRA, del Ministerio y sus servicios.
A partir de ahí promovieron más las expresiones de los productores. Juan Carlos Gómez, presidente la sociedad Fomento 18 de Julio, marco el diálogo con un problema que parece no tener solución y que es endémico, a su vez le preguntaba a los integrantes de la junta cómo se puede revertir el hecho de que por estos días los productores recibían $80, $100 por plancha de tomates, y los consumidores no lo pagaban menos de $40 o $50 el kilo en las verdulerías.
En ese planteo acompañaron otros productores, indicando que a partir de ahí todo se volvía caro para la producción, el gasoil, la luz, los seguros, etc., etc.. Un productor manifestaba ¨cuando el tomate pasa los $70 autorizan las importaciones para hacerlo bajar, por la inflación, para que la gente coma barato, pero cuando recibimos $8 o $10 por kilo, ¿Quién pone los $20 o $22 que faltan para pagar su costo?¨
Lo que quedo entrelineas fue que de disminuir la brecha entre el precio pago por el consumidor y lo que recibe el productor, sería un paso importante para aliviar las dificultades que hoy tiene el sector.
Finalizada la recorrida la directora Gabard, Mainardi y Tenca se reunieron con el intendente y colaboradores, para seguir encaminando las acciones del Salto Hortícola.
Luego de ello sesionó la Junta en el Palacio Córdoba; y, una vez finalizada, recibieron a integrantes del Salto Emprende, Cra. Bazzano, Secco y Angeles Forrisi que mostraron en una breve exposición los avances del proyecto Salto Hortícola. Resultó llamativa la intervención de Eric Rolando de Confederación Granjera, cuando consulto la posibilidad de acceder a puestos por parte de productores u organizaciones comerciales del sur.
Por último, desde el Palacio Córdoba resultaba impresionante la crecida, lo que les dejó a los visitantes en la despedida una honda preocupación por las personas y los productores afectados por el río.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 12 de Junio del 2017: La operativa comercial se desarrolló medianamente ágil, concentrada en las primeras horas de la madrugada. Aumentaron los precios de referencia de: tomate redondo, zapallito, acelga, choclo, espinaca, remolacha, ajíes catalanes, berenjena, morrón amarillo y pepino. Descendieron las cotizaciones de mandarina común, pomelo rosado y en forma leve naranja. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de bergamota a la plaza.
DESTACADOS DE
LA SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 12 al 18 de Junio de 2017.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra son los boniatos, acompañadas los próximos siete días por las zanahorias y las acelgas. Y siguen como la mejor opción en frutas las mandarinas y las manzanas.
Formalización Empresarial ante la Comisión
Administradora del
Mercado Modelo
El próximo 30 de junio 2017 vence el plazo para constituir obligatoriamente empresa ante la CAMM y así poder continuar trabajando en el M. Modelo.
Emilio Gancedo