Frutilla, por más y mejor producción

La granja al día

Esteban Vicente, ingeniero agrónomo del programa de investigación en producción hortícola de INIA Salto Grande, dialogó con nosotros, de la jornada que se llevará a cabo mañana en la Intendencia.
La misma es coordinada por el INIA con Facultad de Agronomía y DIGEGRA; son las tres instituciones que la llevan adelante con el apoyo del Salto Hortícola Avanza. Al respecto nos decía:
¿Cuál es el objetivo de la jornada en el Palacio Córdoba, mañana jueves?
El tema es mantener actualizado a los productores y técnicos de los avances en investigación, tanto lo que es Facultad de Agronomía en lo que es identificación de hongos y por parte de INIA un programa de mejoramiento genético, donde estamos buscando variedades tolerantes a los hongos que están provocando el problema de mortandad de plantas. En estos dos años hemos avanzado bastante y en la propia zona se han cambiado las variedades. Ha sido la razón fundamental del cambio varietal de los últimos años el elegir variedades que tengan tolerancia.
El programa de mejoramiento generó esos materiales, pero a su vez sigue buscando volver a recuperar aspectos de calidad, productividad y ciclo, que en algunos de ellos no es tan fuerte como en las variedades que estábamos cultivando antes. Concretamente INIA Juri y Guapa.
¿Ahora cuales son las variedades que se usan?
Ahora rápidamente, una variedad que se liberó con un objetivo complementario que es INIA Agata, o identificada anteriormente con su código N48-3, la principal; después hay otro clon antiguo que se había estado utilizando en huertas de autoconsumo el N25.1, y después de una gama amplia de variedades extranjeras, hay solamente dos que se han adaptado y se están utilizando, una es Sabrina y la otra es Marisol. Ambas son españolas. Parte de la charla va a girar del por qué de la selección de las variedades acá. Las variedades extranjeras, muchas de ellas no han mostrado buen comportamiento de resistencia a enfermedades y otras les falta sobretodo precocidad o adaptación a nuestro particular sistema de cosecha, transporte y venta de la fruta. O sea que en la jornada los productores y técnicos se lleven un panorama de los nuevos avances que tenemos en mejoramiento, siempre dentro de una línea de fuerte adaptación a la zona y al sistema de producción de la zona, que tiene algunas particularidades, como por ejemplo, los viveros hechos en los mismos predios y los trasplantes en macetas,
Argentina: Se pierde el 80% del tomate formoseño por el bloqueo de Paraguay
La Federación Agraria Argentina pidió este domingo al Estado que adopte medidas bilaterales por el bloqueo del Paraguay a la importación de tomates.
No entregan «los permisos de autorización fitosanitarias» y, a raíz de esto, en Formosa «se pudrieron unas 5.000 toneladas de tomate», informaron desde la Federación Agraria Argentina
El director de la Federación Agraria Argentina en Formosa, Panfilo Ayala, dijo que «el ochenta por ciento de la producción de tomate se perdió por el bloqueo de Paraguay (…) queremos que el Estado intervenga en esto».
Según el dirigente agrario, en Formosa existen unos 240 pequeños productores que producen un poco más de 5.000 toneladas en unas 120 hectáreas.
«Hoy la están pasando mal y pedimos al gobierno que hagan cumplir los tratados de libre comercio entre ambos países que están previstos en el Mercosur», agregó Ayala.
El dirigente agrario comentó que el precio del kilogramo del tomate «es de diez pesos y la caja de 22 kilogramos está 200 pesos y hoy el productor las tiene que vender a un precio mucho más bajo para no perder lo poco que queda».
Ayala detalló que Paraguay no está entregando los permisos fitosanitarios «por lo que complica no solo al tomate sino también a la cebolla, por eso pedimos la intervención del Estado, nos pasa lo mismo con la banana, nuestro país permite el ingreso de banana, paraguaya, brasileña y ecuatoriana, y nosotros no podemos comercializar nuestra fruta por el precio desleal que hay». (Fuente: Agencia Télam)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 15 de Octubre del 2018: La operativa comercial jornada transcurrió en forma menos ágil que un inicio normal de semana, asociado a la baja en la concurrencia de público y nivel de compras causado por el feriado de la fecha. Aumentaron los precios de: tomate Redondo, berro, repollito de Bruselas, calabacín, berenjena y acelga de calidad superior Descendieron los precios de: frutilla, morrón Rojo, coliflor, perejil, rabanito y zuchini. Como novedad se registró el ingreso de partidas de melón reticulado nacional, cotizando alrededor de $ 77 el kilo. Se espera que en las siguientes jornadas ingresen las primeras partidas de durazno nacional.
Naranja, limón y otros productos de estación que conviene comprar
Una guía a tener en cuenta en ferias, almacenes, mercados y supermercados
La presencia de dos cítricos –naranja y limón– destacada en la lista de nueve rubros que conforman una nueva canasta inteligente.
Los otros productos seleccionados esta vez son: cebolla, zanahoria, papa, acelga, alcaucil, arveja y otra fruta, la frutilla.
Eso responde, básicamente, a tres factores: los beneficios que aporta incluirlos en la dieta diaria, el precio que tienen y que se los encuentra en forma abundante en el mercado.
El incremento en la ingesta de esos agroalimentos significa un beneficio para la población, pues de concretarlo estaría incluyendo en la dieta más porciones de alimentos sanos, nutritivos y, de paso, con el estímulo del bajo costo.
A la vez, es un factor de apoyo a los granjeros, que dada una mayor demanda estarían colocando en forma más fluida sus productos, especialmente aquellos que se han generado en gran volumen y cuya comercialización es coyunturalmente algo más dificultosa.
La recomendación rige hasta el lunes 22 de octubre, según se informó a El Observador.
La canasta como tal no existe, por lo tanto no se puede adquirir. Se trata de un conjunto de alimentos que tienen las características señaladas y que pueden comprarse en cualquier punto de venta minorista y que se busca sean más consumidos.
En el sitio del Mercado Modelo se informa a los consumidores sobre las características y condiciones de conservación de cada uno de los productos que conforman la canasta inteligente.
Emilio Gancedo








  • Otras Noticias...