Ganadería transfiere 350 millones de pesos al Banco República para el Fondo de Fomento de la Granja

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Ganadería a transferir al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) 350 millones de pesos correspondientes a la recaudación del impuesto al valor agregado de frutas, flores y hortalizas, según la resolución firmada por el presidente, Tabaré Vázquez, y el titular de la cartera, Tabaré Aguerre. El fin es cancelar o amortizar deudas de productores o cooperativas granjeras. El texto legal puntualiza que el fin del fondo es cancelar o amortizar las deudas de productores o cooperativas granjeras respecto al Banco República o cualquier entidad cuya propiedad pertenezca en su totalidad al fideicomiso de dicho organismo, con el Banco de Previsión Social y el Banco Hipotecario del Uruguay y en aquellas originadas en el marco del financiamiento FIDA. A su vez, implica como cometido cancelar y amortizar las deudas derivadas con esas entidades financieras por la promoción de los seguros agrarios y sistemas de riesgo compartido, el apoyo financiero al seguro granjero y reaseguros de exceso de pérdidas en línea de seguros, la promoción de un sistema de garantías, así como de la integración de los productores en las cadenas agroindustriales y comerciales, la indemnización de los efectos de emergencia granjera no cubiertas por los sistemas de seguros vigentes y la promoción de un programa de inocuidad de alimentos.
La transferencia de 350 millones de pesos, que serán ejecutados en 2017, se otorga en el marco del Fondo de Fomento de la Granja, ex Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja, creado el 21 de octubre de 2011 para atender catástrofes climáticas con apoyo del BROU y desarrollar proyectos de fomento e integración en la cadena agroindustrial granjera.
Precios de frutas y verduras favorables a los consumidores
Hay valores similares y hasta inferiores a igual época de otros años.
El escenario de precios de frutas y verduras sigue siendo favorable para los consumidores en casi todos los rubros de la canasta hortifrutícola, con valores similares y hasta inferiores a igual época de otros años, debido a las condiciones del tiempo beneficiosas para los distintos desarrollos productivos en las quintas. En ese marco, en estos días es conveniente incluir en el almuerzo o en la cena una ensalada de lechuga y tomate. Teniendo en cuenta el último informe semanal de precios e ingresos al Mercado Modelo, el precio de la lechuga descendió 25% y se ubicó en $ 160 a $ 180 la docena, en tanto el tomate cayó 13,5% y está entre $ 43 y $ 45 el kilo (precios mayoristas). Diego Romero, integrante del Área de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo, comentó a El Observador que si bien el nivel de la oferta no es de la abundancia que hubo hace algunas semanas, sigue siendo buena, derivada de buenas condiciones productivas, ambientando «precios razonables y hasta bajos en algunos casos». En el segmento de hortalizas de fruto «hay precios razonables», en las secas «más allá de algunas subas puntuales como la del boniato» sucede lo mismo y en hortalizas de hoja «también estamos en un año de una buena producción porque no hubo tantos fríos ni tantas heladas». A diferencia de los casos de la lechuga y el tomate, la papa subió 9,1% (de $ 22 a $ 24 el kilo) y en el boniato el alza fue de 3,7% (de $ 12,50 a $ 14 el kilo). De todos modos, «no fue una suba tan marcada», fue leve y puntualmente en los productos de calidad superior. Son rubros, indicó, en los que el aspecto incide mucho en el precio. Suele haber por ejemplo boniatos que al pelarlos y consumirlos no hay diferencias con otros, pero si presentan manchas, colores fuertes o formas muy irregulares se afecta el precio. En el caso de subas que hubo en algunos rubros, parecen porcentualmente elevadas, pero a partir de un escenario de precios bajos en los últimos meses.
El último trabajo elaborado en el marco del Observatorio Granjero detectó bajas de precios mayoristas en seis de los 14 rubros analizados; solo en tres de los casos hubo aumentos y en los otros cinco no se registraron cambios.
Las bajas, además de darse en lechuga y tomate, sucedieron en acelga (-6,3%); choclo (-37,1%); morrón rojo (-20%); y en morrón verde (-8,9%). Las subas se detectaron en el boniato, en papa y cebolla (+2,3%). No hubo cambios en espinaca, calabacín, zanahoria, zapallito y zapallo kabutiá. En las frutas, el análisis de los técnicos del Mercado Modelo detectó una baja de 5% en el precio de la banana –es la fruta más consumida en Uruguay–, cuyo valor está entre $ 18 y $ 19 el kilo, sin cambios en el resto de los rubros: kiwi, frutilla, mandarina, manzana, naranja y pera.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 10 de Agosto del 2017: La jornada transcurrió en forma ágil, si bien presento menor nivel de transacciones que a principios de semana. En este escenario, descendieron los precios de: tomate, morrón rojo, acelga, lechuga mantecosa, remolacha, zapallito y zucchini.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 5 al 11 de Agosto de 2017
SEMANA DE
ACTIVIDAD VARIADA
Comenzó con buen nivel de ventas y disminuyó hacia el fin de semana por razones climáticas.
Hortalizas de fruto: este grupo presentó menor oferta y una demanda mayor al inicio de la semana que generó alzas en sus cotizaciones y una ágil colocación. Con el correr de la semana aumentaron los ingresos (y al igual que la mayoría de los rubros) y disminuyo la demanda, lo que generó bajas con respecto a las cotizaciones alcanzadas a principios de semana. Estos valores se encuentran en rangos que son más cercanos al promedio para esta época, para la mayoría de estos rubros.
Hortalizas secas: la principal novedad en este grupo fue para el caso de cebolla, ya que continua acentuándose la pérdida de calidad en numerosas partidas, por lo que se generaron nuevas presiones al alza para aquellas que sí conservan buenas características comerciales. En el caso de zanahoria, al comienzo de semana, se generaron algunas presiones al alza, pero que no se afianzaron ya que continúo los importantes ingresos de partidas de buena calidad comercial.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...