¡Gran temporada de duraznos!

Frutas de hoja caduca: se registraron aumentos en los volúmenes ingresados de durazno, así como un incremento en el tamaño predominante de la fruta. Esto permitió que el escenario de precios se mantuviera estable. Si bien la oferta aumentó (un factor que presionaría normalmente los precios a la baja) los valores se mantuvieron relativamente estables, debido posiblemente a un aumento de la demanda y al antes mencionado incremento en los calibres de las mayoría de las partidas (ya que el tamaño de la fruta es una variable que modifica los precios de durazno). No obstante lo mencionado, continúa siendo relativamente abundante la presencia de partidas con calibres menores. Las mismas presentan dificultades de colocación y presionan a la baja los precios ya que si bien presentan menor demanda siguen sumando al volumen ingresado. Este último comportamiento descrito se maximiza en momento de buen abastecimiento como en este. La calidad de las partidas es en general buena, tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el punto de vista organoléptico, ya que las variedades presentes en la oferta presentan buenos atributos de sabor, dulzura, aroma y firmeza. En el caso de pelón, la oferta sigue siendo en su mayoría de calibres menores por lo que sus cotizaciones se mantienen por encima y mas firmes que las de durazno. Hay menor oferta de ciruelas, aunque aun sigue siendo relativamente escasa y sus precios continúan sin cambios. La pera nacional comienza a mostrar mayores problemas de calidad derivado de su prolongado periodo de conservación, ya que una vez que son puestas a la venta tiene un periodo bastante corto hasta que comienzan a exhibir problemas de pardeamientos en la piel y la pulpa. En manzana roja continúan las presiones al alza, especialmente para las cotizaciones de partidas que conservan buenas características de calidad comercial (principalmente firmeza en la pulpa) que también prosigue el descenso de la proporción de estas en la oferta. A la oferta de este grupo se suman damascos, frambuesas y moras, que, a pesar de ser minoritarias en la oferta, son opciones que amplían la canasta de frutas disponibles.
Hortalizas de fruto: este grupo en general presenta altos ingresos y precios a la baja, además del alto volumen, particularmente esta semana se observo un descenso en al demanda (al igual que para otros rubros, asociado a la cercanía del fin de mes y a los días lluviosos que perjudican la venta minorista). En ese escenario operaron a la baja cotizaciones de: pepino, berenjena, chaucha y morrón, son los que muestran mayores problemas de colocación. En el caso de tomates se observó un aumento de precios al comienzo de semana, que fue revertido en los días siguientes. En tomates se observa que en general las partidas de calidad superior del sur del país son las que obtienen mayores cotizaciones, en el caso de zapallito y zuchini las cotizaciones se mantienen con cierta estabilidad a causa de observarse todavía una baja proporción de partidas de calidad superior, en el caso de morrón rojo especialmente se observan partidas con baja vida post cosecha o de mostrador, causadas por la dificultades de colocación y la alta humedad relativa registrada días atrás.
Frutos de la huerta: en frutilla se observo un aumento en las cotizaciones a principios de semana, que luego descendieron progresivamente. Varios factores habrían determinado el descenso de los precios. Por un lado, se incremento la presencia en plaza, asi como también se observo un descenso en la demanda asociado a los días lluviosos y frescos que por otro lado generaron problemas sanitarios en parte de las partidas. En melón se genero un importante aumento de la oferta generando una fuerte dispersión de precios, si bien los precios máximos se mantienen en los mismos rangos. Los precios, además de la calidad intrínseca de la fruta dependen en gran medida de la presentación y el número de unidades de cada envase. Este viernes se instalo el primer productor de la zona de Tranqueras en el departamento de Rivera en la llamada ¨plaza de las sandias¨ se espera que en el correr de las próximas jornadas vayan ingresando paulatinamente nuevos operadores a dicha plaza.
(Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo. Información del 24 al 30 de Noviembre del 2018)
Mercado. Informe sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 29 de Noviembre del 2018: El nivel de actividad bajo notoriamente con respecto al inicio de la semana, el descenso observado en la demanda estaría fuertemente asociado a los días lluviosos y a la proximidad del fin de mes. Descendieron los precios de: choclo, lechuga mantecosa, calabacín, zanahoria, morrón Rojo, tomate redondo, ciruela y frutilla. Aumentaron significativamente los precios de cebolla de verdeo, rabanito y zuchini.
En Brasil lanzan tangerina que puede ser cultivada sin agro tóxico.
La variedad es resistente a la Mancha Marrón de la Alternaria, enfermedad causada por el hongo que alcanza las principales variedades de la fruta
El Instituto Agronómico de Campinas (IAC) espera poner a la venta este año las primeras mudas de una nueva variedad de mandarina que puede ser cultivada sin el uso de agro tóxicos. La IAC2019Maria es resistente a la enfermedad conocida como Mancha Marrón de la Alternaria (MMA), enfermedad causada por un hongo que ataca los principales tipos de la fruta.
Según el IAC, María es más precoz que Murcott, es adaptada para cultivo en todos los tipos de suelo de São Paulo. Creada en el Centro de Citricultura del Instituto, está en proceso de registro para la formación de mudas y comercialización. La responsable del estudio, Mariângela Cristofani-Yaly, tomó cerca de 20 años para llegar al nuevo cultivar, obtenida a través de diversos cruces. «María es resistente a la MMA, no necesita defensivos agrícolas, lo que hace que el productor economice en su producción y beneficie al medio ambiente», asegura la investigadora, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto.
Según la investigadora, la mandarina María tiene condiciones de atender al mercado externo. Sólo hace la salvedad de que hay mercados que prefieren la fruta sin semilla. Y añade que ya está trabajando en una variedad de esta nueva cultivar en este formato.
Emilio Gancedo







Recepción de Avisos Clasificados