Granizo con lluvia parece haber menguado los daños en el sector hortícola

En la noche del lunes a partir de las 21 horas arrecio la zona de Salto y aledaños tres mangas de granizo que acompañados por la lluvia atemperaron los daños propios de este tipo de fenómenos en el medio hortifrutiícola.
En la zona de Colonia Osimani fueron afectados cultivos de cebollas, que estaban avanzados. Habrá que esperar, como de costumbre, para ver que si no se repiten esos sucesos, como responde la plantación a ese shock.
En la zona de Nueva Hespérides, que tampoco escapó a las inclemencias, productores manifestaban que en primera instancia no eran muy grandes los daños.
Ya en Barrio Albisu resultaba más difícil tener una estimación, por el tamaño de las piedras de granizo; y, con aéreas más importantes de invernáculos y macrotúneles de frutilla. También habrá que esperar para tener un posicionamiento más objetivo sobre las secuelas de la granizada, señalaban horticultores.
Una visión de la citricultura de un proveedor de insumos y servicios.
De nuevo con Juan Balori desde Agroveterinaria ¨Avenida¨. Proveedor de insumos al sector hortifrutícola y viajero a otras realidades, lo hace un referente con una perspectiva del sector, muy objetiva. Con él dialogamos de la situación de la citricultura local, nacional y mundial. Esto nos manifestó.
¿Cuál es su visión de la citricultura hoy?
La citricultura hoy está pasando, de los últimos años, el peor de los momentos, financieramente hay varias empresas complicadas, no económicamente, financieramente, por diferentes motivos. Más o menos lo que decía los otros días, costos operativos caros, combustibles, costos sociales. Pero además, Uruguay no tiene tratados internacionales prácticamente con nadie, casi todas las empresas de citrus tienen que pagar aranceles altísimo en casi todos los países que van y compiten con otros países como Perú, Sudáfrica, que no tienen esos costos; y, es difícil competir estando un poco más lejos, estamos lejos de todo, pero más lejos de ellos. Eso hace mucho más difícil, o sea que, digamos, que en los últimos años es el periodo peor que estamos pasando.
Sin embargo por otro lado, la expectativa de los próximos años son mejores. La expectativa que hay ahora de variedades, sobre todo; hace años que se estaba explotando la Satzuma, mandarina temprana que iba a la Comunidad Europea, Inglaterra, ese era un buen dinero que entraba temprano, que hoy ya no se va a comercializar más. Abrimos el mercado de EE.UU. que es un mercado que paga muy bien, pero que necesita variedades que recién se empezaron a implantar hace un año, dos, tres a lo sumo los primeros. Todavía no están en producción, están empezando a producir bien. Obviamente que el mercado de EE.UU. es un buen mercado, pero están cambiando las variedades ahora, para las variedades que quieren ellos. Entonces eso está demorando un poco.
Por otro lado la demanda de citrus en el mundo va creciendo, a niveles bastante rápidos y la producción de citrus desciende casi en la misma medida, va para abajo lo que va para arriba en la demanda. Eso significa que ha muy corto plazo los precios van a mejorar muchísimo.
El tema es el HLB, que es una enfermedad del citrus, que empezó en Asia y se vino a EE.UU., en Florida prácticamente desarmó todo el citrus que había, en California no tanto, en Brasil se habla de un millón de plantas cortadas, está en Argentina, no en Uruguay, aún no.
Es transmitido por un vector, que sí lo tenemos, pero no tenemos la enfermedad. Eso hace que algunas empresas estén implantando cultivos importantes acá en la zona, en Bella Unión, esta gente de Milagro, de San Miguel de Tucumán, están haciendo importantes plantaciones de citrus, acá en el Uruguay debido a ese tema. Hay empresas como Coca Cola que tiene una demanda muy importante de esas esencias de citrus para sus productos.
Significa que en los próximos años podemos augurar un panorama bastante mejor que el de ahora.
¿Y el mercado interno?
¿El mercado interno?, somos muy pocos, muy pocos, muy chico. En citricultura no existe el mercado interno. Los productores de citrus exportan el 95%; 5% para el mercado de acá es nada. En horticultura es al revés, prácticamente el 100% se vende en el mercado de acá.
¿Y un mercado de origen ayuda?
Cómo ayudar, siempre juntarse ayuda, sobre todo a algunos productores más chicos. Los productores grandes ya tienen su estructura, su packing. Pero es muy difícil juntar gente, porque el sistema de cooperativa obviamente que sirve, pero son diferentes realidades; yo que conozco que se produzca más o menos bien, deberían producir el mismo tomate, el mismo morrón, supervisada por alguien, no es juntarse y vamos a poner un packing, no, no. Es difícil juntarse, el sistema sirve, pero tengo dudas que la gente pueda juntarse, porque son diferentes realidades todas.
¿Solo mercado, sería positivo?
Para pensar en mercado tienen que agilizar los temas, y tienen que vender en el exterior. Decía que el mercado interno es chico, pero para los horticultores está bien. Si crecemos tenemos que crecer con gente de otros mercados, o sea, vendiendo en otros mercados, tenemos 15 millones de personas acá a horas en Buenos Aires, pero nunca se logró agilizar el tema, trabas arancelarias y demás.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 7 de Agosto del 2017: La operativa transcurrió en forma ágil, en un marco de buena concurrencia de público comprador. En este escenario, los valores de referencia de: tomate, berenjena, morrón rojo y verde, acelga, lechuga, espinaca, pepino, frutilla y naranja de ombligo. Por otro lado, descendieron los precios de: rabanito y rúcula. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de mandarinas de la variedad Montenegrina.
Emilio Gancedo







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