Importante escasez de naranjas en el mercado local cuando aun falta bastante para el ingreso de variedades tempranas

Como era de esperarse el último fin de semana de enero en el mercado capitalino no generó la movida comercial necesaria para ver alguna inflexión en la pendiente negativa que viene dejando la actual zafra de verano en precios y oferta.
Amaga por momentos, pero no es más que eso, amagues, y en los productos tradicionales de esta zona seguramente seguirán esa tendencia descendente hasta que terminen de desplomarse.
En el mercado local es muy baja la actividad.
Sigue siendo importante el faltante de naranjas, y todavía falta un buen tiempo para el ingreso de producción nacional de las primeras mandarinas, las Satzumas y después las Navel.
En todo el Litoral Norte son intensas las labores para acondicionar invernáculos, preparar canteros para almácigos, proseguir con algunas solarizaciones, etc. La preocupación de los productores es el egreso económico del momento; es lo propio de estos periodos del año, pero en este en particular se encuentra agravado por las contingencias de diciembre, “no hay plata que alcance, y quedan montones de cosas para arreglar” es el comentario en las chacras.
La promesa de ayudas por parte de las instituciones pasa a ser un instrumento vital, necesario y esperanzador, pero también aporta desazón al no cristalizarse rápidamente, en particular cuando los días pasan y trascienden las dudas, las objeciones y demás; que aparentemente nublan y/o entorpecen los cursos de acción anunciados por parte de los responsables.
De todos modos este aguerrido sector no para, es más, redobla el esfuerzo y muestra una vez más de cómo revertir un mal comienzo en un buen final.

La CNFR cuestionóla suba de tarifas
La gremial criticó también el costo de los combustibles.
La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) manifestó su profunda preocupación acerca de los impactos que está teniendo la caída generalizada de los precios de los commodities, a lo que se agrega la suba de las tarifas públicas y el precio de los combustibles.
A la caída generalizada de los precios de los commodities, “debe agregarse las inoportunas decisiones del gobierno nacional en lo referido a aumentos de tarifas, y el incomprensible mantenimiento del precio de los combustibles (a pesar de la sensible reducción del precio del petróleo), lo que lleva a complicar aún más la ya seriamente comprometida competitividad del sector”, expresa un comunicado de la Mesa Ejecutiva de CNFR que sesionó en forma extraordinaria el pasado martes 26.
La gremial que preside Mario Buzzalino resolvió mantenerse en permanente y en contacto con todas las entidades de base y promover intercambios con las otras gremiales nacionales. Se procura identificar propuestas y estrategias comunes, para “sensibilizar a las autoridades de gobierno sobre la necesidad impostergable de concretar medidas que configuren apoyaturas reales, a fin de enfrentar el difícil momento que están padeciendo —en mayor o menor medida— todos los sectores productivos, y en forma muy especial los productores familiares”, señala el documento.
(Fuente: El Observador)

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 28 de enero del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma general poco ágil, aunque se mantiene el escenario de gran afluencia de compradores e importantes ingresos de mercadería.
Se incrementaron los precios de tomate, espinaca, algunas partidas de banana importadas de Brasil y Ecuador, duraznos de calibre extra grande y de calidad destacada, repollo colorado y rúcula. Por su parte, bajaron las cotizaciones de manzana Gala, zapallito, calabacín, melón, puerro y morrón amarillo.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Del 23 al 29 de enero del 2016.“Avanza la zafra de manzana 2016″
La oferta de partidas de manzana del grupo Gala con calidad superior se incrementa y los precios lentamente comienzan a mostrar una tendencia descendente.

Manzana: el avance de la zafra 2016 de manzana con los mayores niveles de oferta de manzanas tempranas del grupo Gala, determinó algunas variaciones a la baja en las cotizaciones. La calidad de la fruta es en general buena y los niveles de ingresos son normales para la época del año, aunque levemente por debajo de los del año pasado.

Cítricos: Naranja: Sin cambios en los precios, que se mantienen altos, operaron las partidas ofertadas, entre las que son escasas aquellas con calidad superior (producto de cultivos en el sur del país), como forma de complementar la oferta continúan ingresando partidas de naranjas importadas, del tipo Navel provenientes de España, y Valencia de Brasil; estas últimas como es típico de este producto, presenta la cáscara con tonalidades verdosas.

Limón: como es usual en esta altura del año, los valores se presentan altos, siendo los mayores desde el 2011. Según referentes el ingreso de partidas importadas desde Bolivia, habría contribuido a frenar la tendencia al alza.

Sandía: Se observó una leve mejora en la calidad de la oferta esta semana. A las partidas procedentes del departamento de Rivera, se sumaron algunas procedentes de Paysandú.

Tomate: si bien no se verifican cambios en los precios al comprar jueves contra jueves, la tendencia alcista que se inició hacia el fin de la semana, permite esperar incrementos al comienzo de la próxima semana, especialmente para las partidas con calidad superior y estado de madurez pintón (los compradores rechazan las partidas “maduras” por lo que valen sensiblemente menos).
La abundancia de tomate perita, tanto de campo como de invernáculo, ha determinado que en este período por primera vez en muchos meses cotice por debajo del tomate redondo.

Morrón: la importante presencia de partidas de morrón verde, tanto producido a campo en el sur, como de invernáculos del norte y del sur, probablemente se incremente en los próximos días, por lo que la baja verificada en los precios esta semana marcaría el comienzo de una tendencia descendente.

Zapallos: la gran oferta de Calabacín favoreció que este volviera a presentar reducciones en sus cotizaciones, no así el Kabutiá que se mantuvo estable.

Boniato: los mayores ingresos por el avance de la zafra de cosecha determinaron una de las mayores reducciones porcentuales de precios verificada en hortalizas, tanto en las variedades tipo “zanahoria” como en las de pulpa crema y piel morada (principalmente Cuarí, Arapey), esta tendencia probablemente se mantenga en el corto y mediano plazo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...