Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo

Información del 17 al 23 de agosto del 2019
Descienden los valores de hortalizas de fruto.
En la semana los valores tendieron a ubicarse en rasgos cercanos al histórico para estas fechas.
Hortalizas de fruto: la anterior semana tuvo un brusco ascenso de precios, que luego descendieron sobre el fin de semana. Esta semana comenzó con valores similares a los del cierre de la anterior semana y a su vez también se observaron descensos en los precios con el correr de la semana, con la salvedad de que fueron menos pronunciadas. Esto podría estar relacionado con varios factores, entre los que se nombran recurrentemente con las condiciones de venta reducida a nivel minorista, que podría deberse a la cercanía de fin de mes y a cierta recesión comercial. Además, el escenario de precios altos, más aún con la rapidez con que se verifico el ascenso, terminan frenando la demanda. Los precios de morrón Rojo los que presentaron mayores descensos, ya que también fueron los que alcanzaron mayores rangos.
Hortalizas secas: los precios de zapallos se han tonificado dado que continúa disminuyendo la calidad a medida que nos alejamos del periodo de cosecha. En cebolla sus valores también se han afirmado ya que también se observan numerosas partidas con problemas derivados de su conservación, si bien todavía parte de las existencias conservan muy buena calidad. En papa y boniatos los valores se mantienen estables en escenario de colocación más o menos ágil.
Frutas cítrica: este grupo presenta una colocación desigual en referencia a las calidades y especialmente los calibres. Los calibres mayoritarios en mandarina son pequeños y medianos en su mayoría, mientras que en naranjas no hay un predominio tan claro de los calibres menores. En cuanto a la calidad, especialmente la calidad cosmética se convierte en un diferencial que marca, tanto la facilidad de colocación como el precio alcanzado.